Todo a Babor. Revista divulgativa de Historia Naval
» Datos y Documentación

Historia de las embarcaciones menores de la Real Armada.
Historia de Jabeques.

Por Santiago Gómez (SG), Gerardo Etcheverry (GE) y Todo a Babor (TAB).

ANDALUZ

Botada en La Carraca el 16 de diciembre de 1761. Era un jaquebe aparejado como fragata (chambequín). Sus dimensiones eran de 133 1/2 pies de eslora, 112 1/2 de quilla, 31 1/6 de manga, 12 de puntal y 18 1/3 de plan. Su armamento era de 30 cañones (20 de a 8 libras y 10 ó 12 de a 4 libras o bien 22 de a 8 y 8 de a 4 libras,  la variación es tan escasa que puede responder a distintos momentos de su larga vida de al menos tres décadas. Su tripulación en 1777 era de 250 hombres, aunque en algún otro momento figura con 179.

Con la escuadra del marqués del Real Transporte y al mando del capitán de fragata D. Ignacio Ponce de León, zarpó de Cádiz el 7 de mayo de 1760 para realizar patrullas de corso en las costas de Argel, regresando a puerto el día 25 de mayo.

Durante la noche del 13 de abril de 1761 varó en la costa alicantina por un error del práctico, siendo D. José de Mazarredo, por aquel entonces guardiamarina, el que salvó al buque de estrellarse contra las rocas.

Fue transformado en chambequín, quizás en 1766, a la vez que el jabeque Aventurero

Como chambequín y al mando del capitán de fragata D. Domingo Perler hizo viaje a Montevideo en 1767, zarpando de Cádiz el 13 de abril de 1767 con el chambequín Aventurero, realizando trabajos hidrográficos por la costa de la Patagonia, participando también en el desalojos de los ingleses de las Malvinas con la división de fragatas de Madariaga.

En enero de 1775 participó en el socorro de la plaza de Melilla, sitiada por los moros, estando al mando del capitán de fragata D. Francisco Bermúdez. Ese mismo año, en el mes de julio, estuvo en la fallida expedición a Argel al mando de D. Tomás Vallecilla.

Al año siguiente toma parte en la expedición a la Colonia de Sacramento, al mando del teniente de navío D. Benito de Lira, siendo su segundo el teniente de fragata D. Isidoro de Postigo. El 3 de mayo de 1778 zarpa de Montevideo para repatriar las tropas y llega a Cádiz el 12 de agosto al mando del ascendido a capitán de fragata Benito de Lira. (SG)

  • - Revista General de Marina
    - Revista de Historia Naval
    - Archivo General de Indias, Contratación, 2920.
    - La Carraca, primer arsenal ilustrado español, José Quintero.
    - El Buque en la Armada española.
    - Armada española, Cesáreo Fernández Duro.

ÁFRICA

Bautizado como Nuestra Señora de África. Construido en Cartagena en 1767, con 18 cañones. Otras fuentes señalan que lo fue en Mallorca en 1775, de 14 cañones. Era un pequeño jabeque, "jabequico" es nombrado en ocasiones, que fue utilizado como correo.

En mayo de 1779 se unió a la división del capitán D. Juan Araoz, que contaba con los jabeques San Luis, insignia, Valenciano y Gamo, que mantenía bloqueados en Tánger a varios corsarios argelinos. El 8 de mayo consiguen escapar, comenzando una persecución que dura varios días y en la que se unen las fragatas Santa Cecilia y Santa Lucía. Las tres embarcaciones corsarias se separan y son cazadas una a una. La última el 17 de mayo.

En agosto de 1793 estuvo en la campaña del Rosellón al mando del teniente de navío D. Manuel Alarcón.

En 1799 estaba al mando del teniente de navío D. José Salcedo, y se le encargó la protección de un convoy. Salidos de Mahón, aparecieron el navío inglés Majestic, de 74 cañones y la corbeta Espoir. A costa de su sacrificio consiguió que el convoy se refugiara en Fuengirola, enfrentándose a fuerzas superiores. Sólo hay que decir que el África tenía solamente 14 piezas de a 4 libras, 72 tripulantes y 33 soldados para darse cuenta de tan desigual lucha. Después de un cañoneo durante hora y media es rendido al abordaje por la corbeta inglesa, lamentando la pérdida de 9 muertos y 28 heridos. El almirante Collingwood escribió una carta a Mazarredo para que el Rey tuviera en cuenta el valor de Salcedo:

  • "...Por tanto, conjuro a V.E. para que haga presente esta meritoria conducta al Rey de España, con mi humilde súplica de que Su Majestad se digne agraciar con alguna señal de su Real consideración a los muertos y recompensar al distinguido valor del valiente Salcedo, que les sobrevive ."

Repuesto de sus heridas, es puesto en libertad. Se le asciende a capitán de fragata, a las viudas se las concede una pensión y, por R. O. del 18 de marzo de 1799, se crea la medalla del "África", que es la actual Cruz del Mérito Naval. (SG)

  • - Revista General de Marina
    - El Buque en la Armada española.
    - Armada española, Cesáreo Fernández Duro, Tomo VIII, página 175.
    - La diversión de Tolón, Indalecio Núñez y José María Blanco.
    - Historia de las condecoraciones marineras: cruces, medallas y escudos de distinción, Julio F. Guillén Tato., página 30.

La gaceta de Madrid del 12 de diciembre de 1779 relataba la siguiente acción en la que partició el jabeque África:

  • "Se han apresado dos embarcaciones que se dirigían a la Plaza de Gibraltar con carnes, víveres y carbón de piedra desde Tánger, las cuales salieron desde allí determinadamente aprovechandose de una noche muy oscura y borrascosa; pero la vigilancia de nuestros Comandantes y señaladamente del teniente de navío don Melchor de Mesa, que manda el jabeque de S.M. África, y el aventurero don Esteban Yoel y Barceló, a cuyo cargo está otro jabeque particular nombrado Soledad alias el Valenciano (cuyos dos buques se hallaban en mayor proximidad y proporción) lograron frustrar cuantas maniobras hicieron dichas embarcaciones para llegar a su destino, y cuanto ejecutó por su parte la Plaza enemiga luego que tuvo algún indicio de que la iba este socorro , destacando algunas chalupas y barcos de remos para proteger su entrada.
    Igual diligencia se puso para cortar el rumbo a una tercera embarcación que se supo debía salir del mismo puerto de Tánger aprovechándose de las favorables circunstancias del recio temporal; pero no se pudo efectuar su apresamiento así porque los vientos y corrientes la favorecieron mucho como por ser ella muy velera".

La gaceta de Madrid del 15 de diciembre de 1780 relataba la siguiente acción en la que partició el jabeque África:

  • "Algeciras, 4 de diciembre. Advirtiendo el Comandante del Apostadero de Tánger Don Francisco Xavier Muñoz el día 1º del corriente una fragata inglesa en el Estrecho, destacó los jabeques Carmen y África del mando del Alferez de fragata Don Miguel Valero y del Teniente Don Melchor de Mesa quienes procuraron cortarla la tierra, pero advertido por la fragata forzó de vela, trabándose seguidamente el combate que duró desde las 2 hasta las 4 de la tarde que se vio precisada a embarrancar en la costa por el mucho fuego de nuestros jabeques donde quedó a la madrugada siguiente desmantelada y desfondada, escapando a tierra los 25 hombres que la tripulaban. Se nombraba la Carlota con 10 cañones de a 4 y 6 obuses de a 2 procedente de la Nueva Inglaterra con carga de bacalao y salmón que se gradúa de valor de 150 libras esterlinas".

  • (TAB)

ATREVIDO

Se le puso la quilla en Palma de Mallorca el 1 de marzo de 1763. Botado el 24 de diciembre de ese año. Bautizado San Juan. Fue construido por el carpintero de ribera D. Juan Real, con planos de Gautier. Costó la cifra de 392.673 reales de vellón y 22 maravedíes. Medías 56 codos de quilla, 16 codos de manga, 67 pies de eslora.

El 21 de enero de 1764 se le dio el mando al capitán de fragata D. Antonio Barceló. En marzo de 1765 contaba con una tripulación de 273 hombres (8 oficiales mayores, 3 guardiamarinas, 13 oficiales de mar, 10 oficiales de artillería, 40 artilleros, 50 marineros, 40 grumetes, 3 pajes, 10 criados particulares, 4 sargentos, 10 cabos, 3 tambores y 73 soldados).

El 21 de enero de 1766, acompañado del jabeque San Antonio de Padua, al mando del alféres de fragata D. José Barceló, hermano del Antonio, tuvo un encuentro a las tres de la tarde cerca de Benidorm con un jabeque argelino de 10 cañones y 100 hombres, que llevaba presa la saetía catalana San Juan Bautista. En el combate, la nave argelina se hunde, pudiendo rescatar a sólo 18 hombres, 4 de ellos prisioneros de la saetía. Cuatro días después, el 25 de enero, los dos jabeques al mando de los hermanos Barceló, capturan dos pingues argelinos en la costa de Almería.

Al amanecer del 31 de octubre de 1768 los jabeques Vigilante, Catalán y Atrevido, mandados por Barceló en este último, comienzan la caza de un jabeque argelino en aguas de las islas Baleares, siendo capturado y remolcado a Palma de Mallorca para ser reparado y poder llevarlo a Cartagena. Era de 20 cañones y 145 hombres.

En 1769, al mando de Antonio Barceló, colaboró con los jabeques Ibicenco y Vigilante en la captura de los jabeques Las y Sain, de 24 y 36 cañones.

En 1774 estaba al mando del capitán de fragata D. Francisco de Borja, y participa en el socorro de la plaza de Melilla en enero de 1775 con la escuadra del brigadier D. Francisco Hidalgo de Cisneros.

En julio de 1775 al mando de Francisco de Borja y en la escuadra del teniente general D. Pedro González Castejón participa en la expedición a Argel. (SG)

  • - Revista General de Marina.
    - Armada española, Cesáreo Fernández Duro.
    - Vida de Carlos III, Conde de Fernán-Núñez.

AVENTURERO

Se ordenó su construcción en 1752, siendo botado en Cartagena el 12 de mayo de 1753. Pertenecía a una segunda serie de jabeques, siendo sus gemelos el Gitano, Ibicenco y Catalán, los dos últimos construidos en Palma de Mallorca. Contaba con 20 cañones de 8 libras, 2 de 6 libras y 8 de 3 libras.

Fue insignia de Antonio Barceló en varias ocasiones. En 1755 perteneció a la división de jabeques de Diego Argote, estando al mando del teniente de fragata D. Antonio Montero y Rato. Ese mismo año formó parte de una división compuesta por los navíos Terrible y Tridente además de los jabeques Ibicenco y Catalán para realizar varias patrullas contra el corso argelino.

En 1766 entró en el arsenal de Cartagena para ser transformado en chambequín, sustituyendo sus velas latinas por otras cuadras en todos los palos menos el de mesana.

El 13 de abril de 1767 zarpa de Cádiz, al mando del capitán de fragata D. José de Urrutia, para dirigirse a Montevideo con el chambequín Andaluz. El 28 de junio de ese año quedó varado en el banco Inglés, al sudeste de Montevideo, salvándose la tripulación. (SG)

  • - Revista General de Marina
    - Revista de Historia naval
    - Archivo General de Indias

MURCIANO

El 13 de marzo de 1781, bajo el mando del capitán de fragata Don Miguel Tacón, y en conserva del jabeque San Blas entran en Málaga una presa inglesa nombrada Active, su capitán William Joilife que apresó el Murciano el día 8 de marzo. La Active era una fragata armada en corso y mercancía de 12 cañones y 36 hombres, que venía de Liorna con carga de aguardiente, vino, aceite y pan para Gibraltar.

El 20 de abril de 1781 entra el Murciano, bajo el mando del capitán de fragata Don Miguel Tacón, conduciendo un bergantín de guerra inglés llamado Gibraltar de 14 cañones y 43 hombres de tripulación con un Guardiamarina y a las órdenes de un Teniente de navío. Había salido de Gibraltar para Menorca y a la altura de Almería se encontró con el jabeque español que lo apresó.

El 12 de junio de 1781 entra en el puerto de Málaga junto con los jabeques de S.M. San Antonio, San Blas, San Sebastián, y San Luis, conduciendo una polacra inglesa nombrada Susan, su capitán William Roch. Monta 16 cañones, 4 pedreros y 32 hombres. Este buque salió de Gibraltar la noche del 7 dirigiéndose a Argel a comprar ganado y carnes y fue apresado por el Murciano en la mañana del día 8 a 16 leguas de distancia del puerto de su salida.

En la noche del 15 de agosto de 1782 salió de Gibraltar el bergantín inglés Elisa del porte de 10 cañones. A la mañana siguiente el jabeque Murciano, mandado por el teniente de navío don Juan Espino y el bergantín Reus mandado por el alférez de fragata don Martín Badia, lo descubrieron iniciandose la caza. Logrando el bergantín a las 5 de la tarde alcanzarlo al norte de las Alhucemasy rendirlo después de algún fuego a lo que correspondió el bergantín inglés con fuego de guardatimones. Esta embarcación iba a Liorna con 9 pasajeros y pliegos para Inglaterra que logró el capitán echar al agua.

  • TAB

SAN ANTONIO

El 4 de marzo de 1781 al mando del capitán de fragata D. Joseph Herrero entró en Algeciras con un bergantín inglés apresado. Tenía este 10 cañones de hierro, 6 de madera, y 11 hombres de tripulación procedente de Argel con tres reses vacunas, 4 de ganado cabrío, 7 carneros, 40 docenas de gallinas, 100 de huevos, porción de aceite, vino, aguardiente, miel, almíbares, aceitunas, naranjas, limones, frutas en vinagre, suela, becerrillos, frascos de olor, mantequilla, jabón de piedra y diversas simientes para verduras; fue apresado por la noche a las 10 y a dos tiros de cañón de Punta Europa.

El 11 de julio de 1781, entró en Algeciras un paquebot inglés apresado por el San Antonio, que con el nombrado el Murciano al mando del capitán de fragata D. Miguel Tacón, cruzaba en la boca del este del Estrecho. Perseguido este paquebot por su sospechoso rumbo e inmediación a Punta de Europa, lo abandonó su gente huyendo en la lancha; y aunque el comandante de dicho jabeque D. Lope Valcárcel destacó seguidamente su bote armado hasta dentro del tiro de cañón de dicha Punta para cortar la lancha, logró esta tomar tierra. Por los pocos papeles encontrados en el buque se creyó que el buque procedía de Mahón, consistiendo su carga en una corta porción de algarroba, carbón y maíz.

El 18 de diciembre de 1782 el San Antonio salió de Puente Mayorga en seguimiento de una fragata de guerra británica de 36 cañones que, aprovechando las fuertes condiciones climatológica en el Estrecho, intentaba burlar el bloqueo. Acompañaba dicha fragata a otra mercante de 6 cañones. El San Antonio pudo apresar a esta última y conducirla a Cádiz. La presa iba en lastre con 16 hombres de tripulación, 2 mujeres y un teniente del Regimiento nº 22

  • TAB

 

© TODO A BABOR. HISTORIA NAVAL