Todo a Babor. Revista divulgativa de Historia Naval
» Datos y Documentación

Historia de las embarcaciones menores de la Real Armada.
Historia de Fragatas (por letra M).

Por Todo a Babor (TAB).
> Mahonesa / Santa Mónica (34)

Botada en Mahón en 1789. 1789-1796
Fue el prototipo de una serie de fragatas rápidas y ligeras construídas en Mahón y apodadas por tanto "mahonesas". Tenían batería de a 12 libras. Fue capturada por la fragata británica HMS Terpsichore, en 1796. El comandante de la Mahonesa se justificó diciendo que la Terpsichore era de mayor potencia de fuego (lo que era verdad), pero tembién declaró que la marinería, compuesta en su mayoría por gente de leva sin preparación ni disciplina, había abandonado sus puestos después de las primeras descargas, sin que fuese posible hacerlas volver a sus puestos. Celebrado el consejo de guerra que juzgo su conducta, éste le condeno "a seis meses de suspensión de empleo, sirviendo de aventurero en el navío insignia de la escuadra del Océano" de D. José de Mazarredo (R. O. 27-6-1797). La Mahonesa, conservando su nombre, fue incorporada a la Royal Navy hasta el año 1798 en que fue dada de baja.

Combate entre la fragata Mahonesa y la Terpsichore

  • > Captura de la Mahonesa. De Thomas Whitcombe. National Maritime Museum.
> María Isabel (ex Patricii) (44)

Botada en Rusia en 1813. Esta fragata y otras cinco más formaban parte de la escuadra comprada a los rusos por el Gobierno de Fernando VII para aumentar la menguada flota española. Tanto los navíos como las fragatas eran muy deficientes y salvo un par de unidades las demás no llegaron a salir del Arsenal. 1818-(1818)

> Medea (40)

Botada en Ferrol en 1797. 1797-1804
Capturada por los británicos el 5 de octubre de 1804, en tiempo de paz, por una escuadrilla de cuatro fragatas británicas bajo el mando del comodoro Graham Moore. Era la única fragata de la escuadrilla española con cañones de 18 libras, siendo de 12 la de las demás. Por contra las británicas eran todas de 18 libras (excepto una de ellas que era de a 24 libras) y carronadas de gran calibre. Esta gran desigualdad, añadida a que no había guerra entre ambas naciones, explica una acción que no era nada más que simple y llanamente un acto de pirateo.

> Mercurio (ex Merkury) (44)

Botada en Rusia en 1815. 1818-1822
Esta fragata y otras cinco más formaban parte de la escuadra comprada a los rusos por el Gobierno de Fernando VII para aumentar la menguada flota española. Tanto los navíos como las fragatas eran muy deficientes y salvo un par de unidades las demás no llegaron a salir del Arsenal.

> Minerva / Santa Marta (40)

Botada en La Habana en 1791. 1791-1808

 

© TODO A BABOR. HISTORIA NAVAL