Todo a Babor. Revista divulgativa de Historia Naval
» Datos y Documentación

Historia de las embarcaciones menores de la Real Armada.
Historia de Bergantines.

Por Santiago Gómez (SG), Gerardo Etcheverry (GE) y Todo a Babor (TAB).

ÁGUILA

Construido en Puerto Rico en 1792. Alias Puertorriqueño. Estaba armado con 16 cañones. Durante toda su vida activa actuó en aguas del Caribe, con base en el apostadero de Puerto Rico.

En 1813 estaba al mando del teniente de navío D. Francisco de Paula Topete. El 21 de noviembre de 1813, acompañado del bergantín Celoso, se enfrentó en aguas de Cumaná a seis goletas y una lancha insurgentes. Las dos unidades les causaron más de 60 bajas, por sólo un muerto y ocho heridos entre las dotaciones españolas. Baja en 1813. (SG)

ALERTA

Alias San Germán Botado en Cartagena en 1790. Armado con 14 cañones. El 2 de febrero de 1792 zarpa de Cartagena al mando de Ciriaco Cevallos y acompañado del bergantín Empresa con destino a la isla Trinidad. Su misión, encomendada al capitán de navío D. Francisco Fidalgo, era rectificar el Atlas marítimo de la América Septentrional, misión que le llevó más de diez años. Recorrieron todo el Caribe para esta labor. A partir del 1 de septiembre de 1804 se ordena al capitán de fragata D. Manuel del Castillo sondear los bajos y arrecifes de las islas de San Andrés y Providencia con el bergantín Alerta y la goleta San José.

Intervino en numerosas acciones contra los independentistas colombianos y venezolanos, como el des 13 de noviembre de 1813, cuando iba acompañado por el bergantín Celoso y son derrotados por una flotilla republicana compuesta por el bergantín Arrogante Guayanes, el jabeque General Piar y las goletas Colombiana, Mariño y Perla Carlota. Los dos bergantines españoles tienen que retirarse a Puerto Cabello.

En el verano de 1816 se encuentra en la Habana, al mando del teniente Norberto Mella. Dado de baja en 1818. (SG)

ARDILLA

Capturado a la Marina británica al comienzo de la guerra de independencia de los Estados Unidos. Clasificado también como corbeta. Estaba armado con 14 cañones.

Fue dedicada al corso entre los cabos Ortegal y Finisterre. Formó división en el Cantábrico al mando del teniente de navío Estanislao Juez-Sarmiento con las balandras Activa y Flecha, esta última al mando del teniente de fragata D. Baltasar Hidalgo de Cisneros. El 31 de agosto de 1781 apresaron al bergantín británico Rodney, de 14 cañones (1). En una misión de escolta de un convoy a El Ferrol, estando la división al mando del ascendido a teniente de navío Cisneros, son atacados por la fragata enemiga Cerberus, de 40 cañones. Después de casi una hora de combate, las tres naves españolas sale casi indemnes y salvan al convoy de ser apresado.

En ocubre de 1782, al mando del capitán de fragata D. Alonso de Torres Guerra, se encuentra en Algeciras con la escuadra combinada del teniente general D. Luis de Córdoba en el bloqueo de la plaza de Gibraltar. Debido a las tormentas, es enviado a Málaga por orden de Córdoba el 16 de octubre.

Con el brigadier D. Felipe López de Carrizosa, estuvo en 1788 en una misión diplomática en Constantinopla y las costas de Siria, acompañando a la fragata Santa Cecilia.

Al mando del teniente de navío D. Adrián de Castro, estuvo el bergantín encuadrado en la escuadra al mando del marqués de Socorro, activada por el incidente de Nootka a mediados de 1790, hasta finales de año en que la escuadra en desarmada. Según Fernández Duro, en el Tomo VIII, página 21 de "Armada española", estaba al mando del capitán de fragata Alonso de Torres.

En 1798 zarpa de El Ferrol con destino a Veracruz, donde quedó destinado al servicio de las fuerzas del puerto para servir sobre todo como guardacostas hasta su baja en la Armada en 1808. (SG)

  • (1) El paquebot Rodney tenía 14 cañones y 53 hombres de tripulación. Fue apresado después de un vivo fuego que duró desde las 7 de la mañana hasta alas 4 y media de la tarde; de cuyas resultas hubo 9 heridos por parte española y 3 muertos y varios heridos en el corsario inglés, y algunas averías en aparejos y casco en ambos buques. La presa fue entrada en Santander. (TAB)

SAN ANTONIO

La Gaceta de Madrid del 11 de julio de 1800 contaba el siguiente épico combate del San Antonio:

"El comandante general de marina de la Habana avisa que las goletas corsarias inglesas el Aguila, de 14 cañones , con 70 hombres, y la Hopp, de 10 obuses y 4 cañones, con 56 hombres, han sido apresadas por el bergantín de guerra San Antonio, de 16 cañones con 105 hombres, después de cuatro horas y media de un obstinado combate presentado por ambos corsarios auxiliados de dos botes armados, al bergantín que se hallaba fondeado en Cayo Blanco, adonde había perdido su lancha. Como la superioridad de fuerzas de los enemigos, y el empeño con que manifiesta siguieron el combate, lo largo del espacio que duró, y los muchos individuos que perdieron, entre ellos ambos capitanes, son evidentes pruebas, así de la bizarría y denuedo de la tripulación del San Antonio, como de la atinada conducta de su comandante el teniente de fragata Don Joseph Cabrera, acreditada ya en la defensa que en el puerto de Truxillo hizo a las órdenes del comandante del bergantín Resolución Don Francisco Oarrichena, con el citado San Antonio y muchos de los individuos que componen su tripulación, se ha dignado el Rey ascender a Cabrera y a su segundo Don Manuel Martín Mateo a sus clases inmediatas, y acordar proporcionalmente a los demás individuos de la tripulación y guarnición otras gracias, extendiéndose alas viudas, huérfanos y padres de los que han fallecido en esta acción". (TAB)

 

© TODO A BABOR. HISTORIA NAVAL