Noticias

Decreto 156/2010 PODER EJECUTIVO NACIONAL

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL- DECRETO Nº 357/02 - MODIFICACIÓN
Publicada en el Boletín Oficial del 05-feb-2010

Resolución 1697/2009 SECRETARÍA DE TRABAJO

CONVENCIONES COLECTIVAS DE TRABAJO - SINDICATO OBRERO DE LA INDUSTRIA DEL PESCADO - CAM. DE LA IND. PESQUERA ARGENTINA - TOPE 465/09
Publicada en el Boletín Oficial del 04-feb-2010

Resolución 1654/2009 SECRETARÍA DE TRABAJO

CONVENCIONES COLECTIVAS DE TRABAJO - CENTRO DE CAPITANES DE ULTRAMAR Y OFICIALES DE LA MARINA MERCANTE - CABBTA - TOPE 444/09
Publicada en el Boletín Oficial del 04-feb-2010

Resolución 1556/2009 SECRETARÍA DE TRABAJO

CONVENCIONES COLECTIVAS DE TRABAJO - SIND. UNIDO DE PORTUARIOS ARG. DE BAHÍA BLANCA - TERM. DE SERV. PORT. PATAGONIA S.A. - TOPE 404/09
Publicada en el Boletín Oficial del 01-feb-2010

Inevitables cambios en la costa (Pcia de Buenos Aires)

Desde hace cierto tiempo, se viene advirtiendo respecto de una de las consecuencias directas de la modificación climática en el planeta: el aumento del nivel de los mares y, por efecto inmediato, su avance sobre las zonas costeras.

Decenas de isleños resisten en sus hogares la crecida del Paraná

 Una hilera de camalotes a caballo de la corriente oscura del Paraná es mala señal. Dicen los baqueanos que eso significa que vendrá más agua.

Pulti confía en que haya una solución para el servicio de portacontenedores (Mar del Plata)

El intendente espera una "noticia positiva". Se supo que entre las alternativas se evalúa la posibilidad de que otra naviera reemplace a Maresk y Hamburgsud para llevar las cargas a Buenos Aires.

Proponen crear 57.000 empleos en producción eólica (Gran Bretaña)

El líder del partido Liberal Demócrata, Nick Clegg, se apresta a anunciar planes para la creación de 57.000 puestos de trabajo, mediante la actualización de astilleros en desuso, para la producción de turbinas eólicas offshore.

Los despedidos de la ex Arbumasa esperan la reapertura a cargo de Ecoprom (Cdro. Rivadavia)

 La empresa paralizada hace más de un año podrá ser operada por una nueva firma.

Yauhar dijo con respecto a las prospecciones que no duda que los controles de las provincias fueron buenos

El subsecretario de Pesca de la Nación señaló que se encuentra a la espera de los resultados de las campañas de relevamiento de la merluza y el langostino patagónico para tener un panorama detallado de la situación del Golfo San Jorge, pero admitió que las prospecciones sísmicas efectuadas por las petroleras se hicieron bajo el control de las dos provincias y no duda de que fueron buenos.

El Consejo Federal Pesquero analizará el pedido de los patrones

La información la dio a conocer Horacio Tettamanti, representante de la Provincia de Buenos Aires ante el CFP. Consideró que el reclamo es "pertinente".

Es más difícil pronosticar en verano

A diferencia de lo que ocurre en invierno, las previsiones pueden cambiar en minutos

Los glaciares se forman y se derriten más rápido de lo que se pensaba

Un grupo internacional de científicos ha estudiado varias cuevas de la isla de Mallorca sumergidas de forma intermitente durante miles de años bajo el mar.

Evalúan el potencial de la cebada para reemplazar la harina de pescado en los alimentos de peces

Millones de toneladas de peces son capturados en el océano cada año para fabricar alimento animal. La cantidad de pescado capturada para la producción de harina de pescado no ha cambiado en los últimos 20 años, pero la demanda se incrementa agudamente.

Venezuela sella el mayor contrato petrolero de la era Chávez

(FNM) Venezuela concedió el miércoles la mayor inversión petrolera en los once años de gobierno del presidente Hugo Chávez, obteniendo decenas de miles de millones de dólares de inversiones extranjeras necesarias para desarrollar el Cinturón del Orinoco, tres años después de que el líder de izquierda nacionalizara las operaciones en el país.

La UE confía a Acciona su plan de integración de energías marinas

La española Acciona apunta al liderazgo en el campo de las energías marinas. El grupo comanda una gran alianza de 17 entidades europeas para desarrollar estructuras capaces de convertir el viento, las olas, las mareas y las corrientes del mar en megavatios.

Jefe de la Armada desestima programa misilístico anti buques de China (India)

(FNM) El Jefe de la Armada de India, Almirante Nirmal Verma, desestimó la amenaza del programa de misiles anti buques implementado por China, afirmando que es difícil siquiera reconocer unidades en la vasta extensión de la alta mar.

Proponen crear 57.000 empleos en producción eólica (Gran Bretaña)

El líder del partido Liberal Demócrata, Nick Clegg, se apresta a anunciar planes para la creación de 57.000 puestos de trabajo, mediante la actualización de astilleros en desuso, para la producción de turbinas eólicas offshore.

Riachuelo: sólo se inspeccionó el 20% de las industrias

A 19 meses del fallo de la Corte. El máximo tribunal había dado 30 días de plazo; pocos avances en el saneamiento.

¿Comerán atún nuestros hijos?

Lo tendrán difícil si no se prohíbe su pesca. El auge del sushi y los oídos sordos de la mayoría de gobiernos a las recomendaciones científicas hacen agonizar al atún rojo, que podría desaparecer a partir de 2012.

Japón dispuesto a dar concesiones en caza de ballenas a cambio de pesca comercial

Japón está dispuesto a reducir su cuota de caza "científica" de ballenas en el Antártico a cambio de una autorización de pesca comercial de los cetáceos a lo largo de sus costas, anunció este miércoles una fuente oficial.

La Cuenca del Plata

 La Cuenca del Plata es el sistema hídrico más grande de Sudamérica después del Amazonas y la quinta cuenca hídrica más grande del mundo.

La crecida del río Paraná ya rebasó los niveles de alerta

La emergencia afecta a las provincias de Corrientes, Santa Fe, Chaco y Entre Ríos

Declaran la emergencia hídrica en 68 distritos de la Provincia (Buenos Aires)

La medida, que incluye a La Plata, prevé recursos para atender "con acciones concretas", a los damnificados por los temporales registrados en enero y febrero y poder actuar de manera "urgente".

Objetivo: salvar el Báltico

Los países del Báltico financiarán una planta de tratamiento de residuos. El Báltico es el mar más contaminado del mundo.

Cayó 12% actividad portuaria de Uruguay en 2009

La actividad de los puertos de Uruguay frenó su crecimiento al cerrar 2009 con un retroceso de 12 por ciento, como efecto de la crisis global.

El Puerto de Santander contrata 400.000 toneladas de acero

El Puerto de Santander moverá 400.000 toneladas de acero que representan el 9% del tráfico anual.

Compagnie du Ponant : sus nuevos buques podrán navegar en la Antártida

 En estos últimos años, la Antártida ha atraído a múltiples cruceros, que cada vez con mayor frecuencia, propusieron travesías hacia las heladas regiones del gran sur.

Los barcos más viejos serán objeto de inspecciones más severas (Unión Europea)

(FNM) El memorando de entendimiento (MoU) de París sobre el régimen de control de buques por el estado Rector del Puerto recibe el apoyo de la Unión Europea.

Stena Bulk considera construcción de dos nuevos suezmax

 (FNM) Stena Bulk podría estar a punto de confirmar la opción de construcción de dos nuevos petroleros para incorporar a su creciente flota de buques en Brasil y África.

El puerto de Caleta Paula quiere ser el primer astillero de la Argentina

 Las obras consisten en la mejora y desarrollo de la actividad naviera que se realiza en el puerto, que hoy repara barcos de pequeño y mediano porte.

La Naval entrega el buque Simon Stevin al armador belga Jan de Nul (Bilbao)

El barco es un buque Fall Pipe, de 32.500 toneladas de peso muerto, destinado principalmente a depositar piedras en el fondo marino para cubrir zanjas, cables y gaseoductos a una profundidad máxima de 1.700 metros.

Astillero español entrega a armador belga un buque minero de 35.000 toneladas

El astillero vizcaíno de La Naval ha entregado al armador belga Jan de Nul el buque minero (fall pipe) "Simon Stevin", construido en la factoría de Sestao, de 191 metros de eslora y 35.000 toneladas de peso muerto, ha informado hoy la compañía.

Confirmado: continúan las buenas capturas de merluza hubbsi

Buques fresqueros y congeladores que operan sobre la merluza en el caladero nacional continúan registrando un interesante volumen de capturas que de algún modo compensa la mala racha que tuvieron en el inicio de sus operaciones. Aunque por el mal tiempo, ayer la mayoría de la flota permaneció a la capa.

Se vuelve a complicar la situación de Pescapuerta

Hoy se realiza la audiencia en la que se deberá definir si la empresa Pescapuerta reincorpora a los diez trabajadores que despidió el 14 de enero, lo que había desatado un conflicto que se desactivó ese mismo día cuando se dictó la conciliación obligatoria, por parte de la Subsecretaría de Trabajo provincial.

Las lanchitas amarillas no saldrán por tiempo indeterminado (Mar del Plata)

La Sociedad de Patrones Pescadores anunció un cese de actividades hasta tanto no obtengan respuesta del gobierno sobre los reclamos que vienen realizando.

El Somu dice que ésta será una semana clave en el conflicto de Puerto Rawson

El delegado del Somu, Ricardo Soto, señaló que esta semana será clave para definir la continuidad o no del paro que mantiene sin trabajar al 70 % de los barcos que operan en Puerto Rawson, ya que serán los mismos pescadores los que definan si aceptan la oferta que hacen las empresas o si se mantienen en su postura, que desde la Flota Amarilla aseguran que es impagable.

Una empresa noruega buscará petróleo en las Islas Malvinas

 La compañía AGR Petroleum Services fue contratada para armar un plan de perforación de seis pozos a partir de febrero.

IFOP: "El Niño" se viene debilitando rápidamente en el pacífico suroriental

 Según el boletín del proyecto adjudicado por el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) en el 2009.

Malvinas: frenaron un embarque de Techint

Según el Gobierno, eran tubos que iban a las islas; la firma lo niega

Malvinas: el canciller británico le bajó el tono a la puja petrolera

 David Miliband se mostró confiado en que se mantendrá el diálogo diplomático.

Protesta con cientos de lanchas amarillas de pesca frente a las playas de la ciudad (Mar del Plata)

 Más de un centenar de barcazas pesqueras amarillas, las típicas que se observan en la banquina del puerto marplatense, se ubicaron hoy a modo de protesta frente a las playas del centro de la ciudad en medio de un paro de actividades.

España urge una financiación "adecuada" para los productos de pesca y acuicultura

La ministra de Medio Ambientes y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, abogó hoy por que la reforma de la Organización Común del Mercado (OCM) contemple una financiación "adecuada" para los productos de la pesca y la acuicultura, por lo que pidió un "debate urgente".

La Flota amarilla bloqueó el ingreso del petrolero (Caleta Paula)

 La flota amarilla incurrió en “faltas al régimen administrativo de la navegación”, por lo que Prefectura le advirtió que estaban “navegando en aguas de uso exclusivo para operatoria de buques tanques”.

Cambio de Comando en la Fuerza de Submarinos

 (FNM) El próximo viernes 12 de Febrero a 11.00hs se realizará la ceremonia de cambio de Comando de la Fuerza de Submarinos, la misma tendrá lugar en la Plaza de Armas “Submarino A.R.A. Santa Fe” de la Base Naval Mar del Plata.

Piratas somalíes liberan carguero de bandera panameña secuestrado en octubre

"El Al Khaliq ya navega libre después de que el último pirata abandonara el barco esta mañana", según la organización ecologista Ecoterra, que también se dedica a vigilar la piratería en el Golfo de Adén.

Universidad cordobesa en la Antártida

La Universidad Siglo 21 abrió un centro examinador oficial en la Base Esperanza

No vendría a Mar del Plata una fragata española

Cuando Mar del Plata se prepara para recibir a los participantes de la regata 'Velas Sudamérica 2010', trascendió que el buque español Juan Sebastián Elcano no tocaría su puerto por razones no precisadas.

La Flota amarilla bloqueó el ingreso del petrolero (Caleta Olivia)

 La flota amarilla incurrió en “faltas al régimen administrativo de la navegación”, por lo que Prefectura le advirtió que estaban “navegando en aguas de uso exclusivo para operatoria de buques tanques”.

No vendría a Mar del Plata una fragata española

Cuando Mar del Plata se prepara para recibir a los participantes de la regata 'Velas Sudamérica 2010', trascendió que el buque español Juan Sebastián Elcano no tocaría su puerto por razones no precisadas.

Una empresa noruega buscará petróleo en las Islas Malvinas

 La compañía AGR Petroleum Services fue contratada para armar un plan de perforación de seis pozos a partir de febrero.

La Flota Amarilla bloquea a un petrolero (Caleta Olivia)

Este será un día difícil frente a las costas caletenses. Los pequeños barcos seguirán realizando el “piquete náutico” cerca de la monoboya y no permitirán el atraque del buque extranjero que, teóricamente, debería ingresar al mediodía para cargar el petróleo depositado en los tanques de Termap.

Refuerzan gestiones para que vuelvan los portacontenedores al puerto local (Mar del Plata)

Se pedirá apoyo a nivel nacional para que las empresas den marcha atrás con la medida de dejar de operar en Mar del Plata. "Este tema tiene que tomarlo la Presidenta", dijo Horacio Tettamanti.

Incertidumbre sobre la recuperación del sector de cargas generales durante 2010

 (FNM) Los volúmenes de carga para grandes proyectos y sus tarifas se han reducido.

Guido Grimaldi: “Grimaldi recibirá 25 nuevos buques en el plazo de dos años”

El director general comercial del Grupo Grimaldi, Guido Grimaldi, participó la semana pa-sada en la feria Fruit Logística que se celebró en Berlín. Con él habló Veintepies.com para conocer los planes de expansión y crecimiento de la compañía italiana

Los astilleros coreanos celebran los pedidos para 2010

(FNM) Puede que haya un débil soplo de locura en el aire, emanado desde los gigantes astilleros surcoreanos.

Naviera china anuncia que con buques para GNL compite con Japón y Corea Sur

La naviera estatal china CSSC (China State Shipbuilding Construction) construye tres bu-ques de transporte de GNL (gas natural licuado) con 160.000, 175.000 y 220.000 metros cúbicos, respectivamente, prueba de que su sofisticada alta tecnología puede competir con Japón, Corea del Sur y países europeos, informó en un comunicado.

Apareció la merluza

 Finalmente la merluza hubbsi que se mantuvo a las escondidas durante casi dos meses reapareció en las distintas zonas donde era capturada, para alivio de los barcos que ope-ran sobre esa especie en el caladero nacional, según indicaron a Crónica fuentes vincu-ladas con buques fresqueros y congeladores.