Riachuelo: sólo se inspeccionó el 20% de las industrias

A 19 meses del fallo de la Corte. El máximo tribunal había dado 30 días de plazo; pocos avances en el saneamiento.

A 19 meses del fallo de la Corte. El máximo tribunal había dado 30 días de plazo; pocos avances en el saneamiento.

En 19 meses apenas se controló el 20 por ciento de las industrias de la cuenca Matanza-Riachuelo, no se concretó la reconversión del Polo Petroquímico de Dock Sud, sólo se relevaron los basurales clandestinos y la Autoridad de Cuenca (Acumar) entrará completamente en funcionamiento recién en 2012.

Este es el triste balance del informe realizado por el Cuerpo Colegiado, compuesto por el defensor del pueblo de la Nación, la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Greenpeace, la Asociación Vecinos de La Boca y la Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos respecto del plan de saneamiento del Riachuelo que ordenó la Corte Suprema.

Cada objetivo debía cumplirse en un plazo impuesto por el máximo tribunal. Sin embargo, sigue la deuda. "En dos años la Acumar ha cambiado cuatro veces su director ejecutivo y los nombramientos recientemente efectuados, como el caso de Alberto Daniel García como director de Asuntos Jurídicos, no son para nada alentadores", dijo Andrés Nápoli, de FARN.

Este es el balance del Cuerpo Colegiado:

• Contaminación industrial: sólo se ha inspeccionado el 20 por ciento de los 4103 establecimientos señalados por la Acumar. Es peor si se tiene en cuenta que, en verdad, existen 12.181 establecimientos en la cuenca. La Corte había exigido que se inspeccionaran todas las empresas en un plazo de 30 días. En el plan presentado por la Acumar la semana pasada se prometen 200 inspecciones diarias, pero en 2009 sólo se hicieron 10 por día.

• Calidad de agua y de aire: la Acumar debía presentar informes cada tres meses. Los informes son incompletos y no se cumple con los plazos establecidos. Respecto del aire, no se ha realizado ni una medición de la calidad de aire de la cuenca.

• Basurales: se hizo un relevamiento que da cuenta de 171 basurales en toda la cuenca. El cierre total impuesto por la Corte ponía como plazo último este mes.

• Limpieza de márgenes: el juzgado federal de Quilmes ha impulsado la regularización de la situación en que se encuentra el camino de sirga. Sin embargo, hasta ahora no hay un proyecto integrado para las márgenes del río y los arroyos de la cuenca.

• Saneamiento: la provisión de agua y cloacas, sumada a la construcción del colector cloacal, depende, en parte, del crédito del Banco Mundial por 840 millones de dólares. Se realizó la precalificación de empresas. No hay una fecha estimada para el comienzo de obra. Construir esos colectores, que desembocarán en el Río de La Plata, demandará, por lo menos, dos años.
Por Laura Rocha

11/02/10
LA NACION

Compartir nota en redes...

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll al inicio