Los despedidos de la ex Arbumasa esperan la reapertura a cargo de Ecoprom (Cdro. Rivadavia)

 La empresa paralizada hace más de un año podrá ser operada por una nueva firma.

Los 80 empleados despedidos tras el cierre de la ex Arbumasa se reunieron con el responsable local del Sindicato de los Trabajadores de la Industria de la Alimentación, para conocer los pasos a seguir en el marco de la espera de la reapertura del trabajo en la planta, que está a cargo de la asociación ECOPROM luego de que la Legislatura de Chubut aprobase una normativa de autorización solicitada por la firma.

La función de esta legislación radica en la extensión a esta firma del permiso para operar con embarcaciones de una eslora menor a los 21 metros, que es lo que abastecería al establecimiento de materia prima fresca en forma permanente.

Pese a que la ley aún no ha sido promulgada en el Boletín Oficial, desde el gremio estiman que los trabajadores se estarían reintegrando en un plazo que rondará los 20 días; y aunque no existe más que un compromiso verbal de la empresa con los gobiernos local y provincial, se espera también que sean las personas despedidas por Arbumasa quienes constituyan la mano de obra contratada por la nueva firma.

"Esta nueva sociedad ha asumido ante el intendente Martín Buzzi y las autoridades provinciales el compromiso de que la totalidad de estos trabajadores será incorporada para darles continuidad laboral. Si nosotros acompañamos esta iniciativa fue porque teníamos que resolver el problema laboral de estos compañeros que fueron despedidos todos sin causa. El sindicato va a reclamar que se incorpore a la totalidad de los trabajadores. Esperemos no tener que llegar a un conflicto", advirtió Lapalma, quien además comentó que antes de la reunión con sus representados había mantenido un encuentro con el secretario de Pesca de Chubut, Hugo Stecconi.

"Él nos dijo que la empresa tiene que acreditar la incorporación del personal antes de acceder al permiso porque así lo establece la ley. Según la cantidad de metros cúbicos de bodega que sea asignada por la Secretaría de Pesca que es la autoridad de aplicación, se determina la cantidad de personal que la empresa tiene que incorporar", explicó el dirigente sindical.

Respecto de la reapertura, Lapalma señaló: "es una gran noticia, porque el puerto de Comodoro Rivadavia hoy tiene una mínima actividad, hay dificultades dentro del sector que ya venimos atravesando desde hace dos años y me parece que apostar al desarrollo y a la puesta en funcionamiento de una nueva planta es algo importante".

Actualización salarial
Respecto del nivel que alcanzarán los salarios de los trabajadores que fueron despedidos tras el cierre de Arbumasa hace aproximadamente un año, el dirigente de la Alimentación señaló: "ellos no pudieron percibir el último aumento porque al momento del cierre del establecimiento aún estábamos en paritarias, pero hubo una actualización salarial a partir del mes de junio con la que se fijaron sumas no remunerativas que a partir de enero de este año se empezaron a incorporar paulatinamente al básico".

"Una parte de lo acordado se incorporó en enero, la otra en febrero, y el acuerdo se termina de concretar en abril, con lo que se modifican los salarios básicos, el valor de la hora, el valor del kilo y el mínimo garantizado", indicó estimando que este último concepto rondaría los 2300 pesos, "pudiéndose duplicar ese monto siempre y cuando haya materia prima para procesar".

11/02/10
CRÓNICA (Cdro. Rivadavia)

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.