Guido Grimaldi: “Grimaldi recibirá 25 nuevos buques en el plazo de dos años”

El director general comercial del Grupo Grimaldi, Guido Grimaldi, participó la semana pa-sada en la feria Fruit Logística que se celebró en Berlín. Con él habló Veintepies.com para conocer los planes de expansión y crecimiento de la compañía italiana

En el plazo de dos años el Grupo Grimaldi recibirá cerca de veinticinto nuevas naves, la mayoría de ellas cargueros, que se destinarán a los servicios de la naviera italiana en el Mediterráneo, seis para el Báltico y diez para el el tráfico entre el norte de Europa-África Occidental, donde opera sus servicios de short sea shipping esta compañía.

“En el Mediterráneo - explica Guido Grimaldi - tenemos previsto crecer en el tráfico de carga entre un 15 y un 20%. A pesar de las circunstancias económicas en el año 2009 hemos conseguido un incremento del 17% y en el tráfico entre España e Italia, del 20%”. En este sentido, el responsable comercial del grupo recuerda que el gobierno italiano va a reconfirmar el eco-bono para los años 2010 y 2011 y todo apunta a que la Unión Europea impulsará esta iniciativa en las líneas entre Francia y España. “En Italia cada día hay 10.000 camiones circulando. El dinero va para el camión no para el naviero y hablamos de un subsidio que puede representar hasta el 30% del flete marítimo”, añade.

Grimaldi ha estado presente un año más en el feria de Berlín dada su importante presen-cia en el tráfico de perecederos. El año pasado inauguró una línea entre Barcelona y Puer-to Torres (Cerdeña) para el tráfico de fruta y verdura. “En la línea Roma-Barcelona el 12% del volumen de mercancías son productos refrigerados”, señala Grimaldi. “En el caso de España - continúa - hay todavía un tráfico importante desde el sur, como la naranja. Gracias a las conexiones entre Italia y España son muchas las compañías que utilizan nuestro servicio, aunque tenemos que seguir trabajando en la promoción para captar tráficos que aún van por carretera, con un coste actual cuantificado de 1,20 eu-ros/kilómetro”. “Si calculamos el coste del kilómetro, el flete marítimo representa casi la mitad que el transporte terrestre - asegura Guido Grimaldi- , a lo que hay que añadir la comodidad para los chóferes que no tienen que conducir en este trayecto”.

El Grupo Grimaldi mueve en la actualidad el 13% de todo el volumen del mercado horto-frutícola, lo que se traduce en unos 26.000 camiones, “que no son mucho pensando en el volumen global”. En este sentido, en Barcelona hay un mercado de donde salen cada día entre 1.000 y 1.500 camiones para toda Europa.

Grimaldi afronta el año 2010 con proyectos de mejora en varias de sus líneas. Entre ellas, la que une Livorno con Valencia. “El tráfico de aceite, por ejemplo, está subiendo mucho”, apunta. En esta línea se establecen tres salidas semanales en ambas direcciones, con el fin de potenciar sobre todo Salerno, Cagliari (Cerdeña) y Valencia. “Además, incorporare-mos buques de mayor tamaño, con capacidad para 300 remolques y 4.000 metros linea-les de carga. Por otro lado, en Italia la compañía ha apostado por reforzar la línea entre Génova y Catania (Sicilia) con una slaida más. “Ahora hay cuatro salidas a la semana en ambos sentidos. Es un proyecto muy importante ya que Catania va a ser una zona signifi-cativa en el Mediterráneo porque permite cargar para Libia, Túnez y Grecia”, concluye Guido Grimaldi.

09/20/10
VEINTEPIES

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.