Apareció la merluza

 Finalmente la merluza hubbsi que se mantuvo a las escondidas durante casi dos meses reapareció en las distintas zonas donde era capturada, para alivio de los barcos que ope-ran sobre esa especie en el caladero nacional, según indicaron a Crónica fuentes vincu-ladas con buques fresqueros y congeladores.

"Desde hace tres días que venimos pescando muy bien, lo cual es un alivio, porque si te muestro los partes diarios de capturas había días en que se arrastraba y si salían dos ca-jones de merluza era mucho, y eso que buscábamos el pescado. Pero de pronto después de la tormenta que hubo detectamos la marca del cardumen, tiramos las redes y obtuvi-mos muy buenas capturas" comentó el armador de un buque fresquero que opera en aguas nacionales a unas millas del Golfo San Jorge.

Las concentraciones de merluza común hallada en los últimos días se extienden por todo el caladero, y en la parte sur, buques de Puerto Deseado que operaron frente a San Julián tuvieron la suerte de completar bodega de 1.200 cajones en tres días.

 "Hay que pensar que la pesca es un factor de riesgo; no es lo mismo que tener una granja de pollo; los pollos crecen porque tienen el alimento ahí, el pescado en cambio a veces se corre a otro sector en busca de un mejor alimento y como se desplaza en cardúmenes eso hace que a veces no se encuentre pescado en zonas donde antes esta-ba, pero lo real es que luego vuelve, y eso es lo que pasó que el pescado se fue pero vol-vió", explicó el capitán de una nave que se comunicó con la cronista de este diario.

En tanto la flota arrastrera que comenzó el año de una manera crítica golpeada por la escasez del recurso, en las últimas horas al menos algunas naves comenzaron su retorno a los puertos para descargar la preciada merluza. "Hay determinadas condiciones que hacen que la merluza se desplace y migre hacia otros sitios, pero no se puede decir que es algo definitivo; también hay que pensar que en diciembre y enero y parte de febrero no son buenos meses para la pesca; siempre que el pescado desaparece vuelve, es algo momentáneo y el pescador tiene que aprender a no desesperarse", señaló el gerente de una empresa con buques congeladores.

09/02/10
CRONICA

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.