Brasil: Las inversiones en las terminales portuarias para la Copa Mundial de Futbol podrían llegar a U$S 382 M

(FNM) La Secretaría Especial de Puertos espera lanzar al mercado alrededor de US$ 382 millones durante este año para la construcción de terminales portuarias de siete de los doce estados que serán sedes de la Copa Mundial de la FIFA 2014 en Brasil.

Además de la construcción de nuevas terminales, la renovación o ampliación de los recursos existentes se destinarán a obras de mejora del proceso de acceso a tierra y a la infraestructura portuaria, como la ampliación de muelles y el despliegue de defensas de atraque de los buques.

El dragado destinado a profundizar los canales de acceso,  necesario para permitir la circulación de buques de gran tamaño,  de estos y otros puertos,  forma parte del Pro-grama de Aceleración  del Crecimiento (PAC según sus siglas en portugués) desde 2008 y se espera que se gasten otros U$S 1.000 millones hasta finales de 2010.

Según la Secretaría, la cantidad que se invertirá en las terminales de pasajeros se calculó sobre la base de proyectos elaborados por los directores de los puertos de Salvador (Bahía), Recife (Pernambuco), Natal (RN), Fortaleza (CE), Santos (SP) de Río de Janeiro (RJ) y Manaus (AM). El puerto más grande de América Latina, Santos, también  recibirá inversiones por su proximidad a Sao Paulo, una de las ciudades anfitrionas del Mundial.

Además de permitir más muelles para atraque simultáneo de cruceros en los puertos, cumpliendo así con el creciente número de turistas que visiten el país durante el evento, la inversión también permitirá a los buques que puedan permanecer amarrados.

La solución es una alternativa a la falta de camas en hoteles, como ha ocurrido durante los Juegos Olímpicos de 2004 en Grecia en 2000 en Australia y en 1992 en España, du-rante el cual la mayoría de los turistas optaron por viajar y permanecen alojados en transatlánticos.

Según el dictamen de la Secretaría, la inversión propuesta está siendo considerada por la Casa Civil y está pendiente de aprobación presidencial.

El proyecto aborda la mayoría de los recursos, alrededor de U$S 169 millones a Río de Janeiro, donde se construirán  tres nuevos muelles.

Luego viene el puerto de Santos, cuyo trabajo sobre la reestructuración de 1500 metros de muelle y el despliegue de 3,5 kilómetros de calles interiores de accesoa a la terminal que costará alrededor de U$S 64 millones.

El puerto de Mucuripe, en Fortaleza, espera gastar un poco más de U$S 52,5 millones para construir una terminal de pasajeros del mar, un muelle multipropósito, y preparar estacionamiento y urbanizar el acceso a la terminal.

Manaos recibirá U$S 45,2 millones para restaurar y adaptar las terminales existentes, ampliar los andenes, instalar defensas y crear un parque de alrededor de 7 millones de metros cuadrados conectado con la terminal por una pasarela cubierta.

En el Puerto de Natal, donde no hay una terminal de cruceros turísticos y los buques atracan en un lugar para el manejo de cargas, la adaptación a un galpón frigorífico desactivado, la pavimentación de caminos de acceso y estacionamiento costará U$S 26,3 millones.

En Salvador, cuya terminal de pasajeros ha sido objeto de una reciente reforma, el Departamento considera necesario llevar a cabo nuevos trabajos con el fin de ofrecer mayor comodidad a los usuarios. Se estima que las obras costarán U$S 16,6 millones, incluyendo la pavimentación y urbanización del sistema viario exterior y parking.

Otra capital que aún no cuenta con una terminal y los pasajeros es Recife. Debe recibir alrededor de U$S 1 millón para adaptar la Galería 7 de alrededor de 2,7 millones de me-tros cuadrados y la construcción de una adicional, y de pavimentación y urbanización de todo el entorno de la futura terminal.
Adaptado al español por NUESTROMAR - Fuente: UOL Notícias Colaboró: Osvaldo Antunes .

16/01/10
NUESTROMAR

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.