Chile: terremoto causa leve impacto en empresas salmonicultoras

 Se trata de las ubicadas más al sur, entre Los Lagos y Aysén.

Pese al fuerte impacto ocasionado por el terremoto y posterior tsunami que afectó a parte importante del territorio nacional el sábado 27 de febrero, principalmente a las regiones del Maule y Biobío, las empresas salmonicultoras ubicadas más al sur, entre Los Lagos y Aysén han visto -hasta ahora- un efecto menor en sus respectivas organizaciones.

Según lo informado a AQUA.cl por el gerente de Salmones Cupquelán, Alan Cook, esta compañía que opera en la Región de Aysén, no vio alterada sus instalaciones ni a su personal producto del siniestro. "Hemos perdido algunos de los productos congelados que se encontraban en el puerto de Talcahuano, pero claramente esto no es nada comparado con el sufrimiento de la gente en esa zona", dijo.

El ejecutivo añadió que el principal desafío de la empresa en una situación como la actual es tener la capacidad de continuar con la oferta de salmón a sus clientes en Argentina y Estados Unidos. "Tenemos la esperanza de que la situación en las zonas más afectadas por el terremoto mejorará rápidamente. Nuestros pensamientos van dirigidos a esas comunidades", añadió Cook.

En tanto, en Salmones Itata, filial acuícola de Pesquera Itata, controlada por la familia Sarquis, han enfocado sus esfuerzos en apoyar a su gente para que puedan contactar a sus familiares en las zonas siniestradas, y ayudando en lo que se pueda.

"En cuanto a la operación misma de salmones, sólo se han producido daños menores en agua dulce en algunas maquilas, pero nada significativo", comentó a este medio el gerente de Área Salmones de la compañía, Pedro Pablo Laporte, compañía que también tiene operaciones en la Región de Aysén.

Por su parte, en Marine Harvest Chile, al igual que las empresas antes mencionadas no tuvieron consecuencias con su personal, pisciculturas, centros de mar o plantas. Sin embargo, el gerente de la empresa, Álvaro Jiménez, manifestó que existe preocupación por ciertos stocks que la compañía de origen noruego mantiene en Coronel. "En producción tenemos stock de alimentos de peces, combustible y oxígeno para una semana, por lo que esperamos se normalice la cadena de suministros en el intertanto", puntualizó el ejecutivo.

El gerente general de Salmones Humboldt, Eduardo Hagedorn, filial de Pesquera Coloso, propiedad del grupo Lecaros Menéndez, dijo que afortunadamente sus instalaciones no se vieron afectadas por el terremoto. Agregó que tanto la planta de procesos Agroindustrial Santa Cruz como la Piscicultura Santa Juana se encuentran operando normalmente, con las limitaciones que generan los cortes temporales de energía eléctrica, lo que demanda combustible diésel para generación de electricidad y cuyo abastecimiento no ha sido muy fluido, pero que hasta ahora ha podido resolverse. "Asimismo, esperamos que el abastecimiento de oxígeno se normalice parcialmente en los próximos días, según nos informa nuestro proveedor", puntualizó. 

En Salmones Friosur sólo tuvieron daños menores en estanques de hormigón. "Los problemas mayores son con los familiares de nuestros trabajadores que viven en las zonas más afectadas",  sostuvo el gerente general de la compañía, Joachim Wessel.

Informan a la SVS
Finalmente, a través de un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), el gerente general de Invertec Pesquera Mar de Chiloé, Andrés Parodi, aseguró que a la fecha la empresa ha continuado con sus operaciones de forma normal. "Tenemos reservas de alimento para salmones, que permiten autoabastecerse por aproximadamente un mes", informó.

Parodi añadió que su principal proveedor de alimento tiene reservas que permite dar continuidad a sus operaciones por los próximos 20 días con lo que, una vez que se agoten las reservar propias de Invertec, éstos les han garantizado el suministro por este plazo adicional, "ello asumiendo que en Chiloé no existan problemas de transporte por carreteras".

Los productos de esta compañía son exportados a través del puerto de Lirquén, bahía de Concepción, hoy fuera de operaciones. "Por lo anterior, nuestras exportaciones de salmón se realizarán a través de los puertos de San Antonio o de Valparaíso", aclaró.

04/03/10
AQUA - CHILE

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.