Rechazan pedido de apertura del Área de Esfuerzo Pequero Restringido

 La flota de Rawson pidió entrar a pescar langostino al sur de Camarones. El CFP espera el informe final de merluza del INIDEP. Yauhar dio marcha atrás con su idea de vedar el Golfo San Jorge.

El Consejo Federal Pesquero no le dio curso a la solicitud de la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut que había pedido la apertura de una zona del Área de Esfuerzo Restringido en aguas de jurisdicción nacional. Adujeron que se encuentran a la espera del informe definitivo de la campaña de merluza del mes de enero pasado y que hasta tanto no se conozcan las recomendaciones técnicas no adoptarán ninguna medida sobre esa área sensible.

Las armadoras de la flota costera habían elevado el pedido a la autoridad nacional al observarse la caída de las capturas al sur de Rawson y en la zona de Camarones, considerando que el recurso se ha desplazado y se concentra en la zona norte del Golfo San Jorge. Las últimas capturas fueron muy escasas llegando a completar apenas un 20 por ciento de bodega y con un langostino ‘no comercial’, lo que apuró a la cámara que nuclea a los empresarios a recurrir a la Nación para que evalúen la apertura de algún cuadrante de la zona interjurisdiccional de esfuerzo pesquero limitado.

Asimismo, el CFP debía tratar el planteo que había realizado días atrás el Subsecretario de Pesca de la Nación de vedar las aguas que comparten jurisdicción las provincias de Chubut y Santa Cruz, aunque horas antes Norberto Yauhar dio marcha atrás en su pretensión ante el compromiso de los secretarios provinciales de pesca de trabajar en un plan de manejo conjunto.

Esta ‘tregua’ permitiría que se lleve adelante la prospección comercial de la flota congeladora tangonera de Chubut, aunque no hay precisiones oficiales si se mantendrá la fecha del 10 de marzo o sufrirá una postergación.

Informe de enero, en marzo
En la última reunión del CFP la Autoridad de Aplicación hizo entrega a los Consejeros un informe de investigación preliminar sobre la campaña de evaluación de abundancia de juveniles de merluza en la zona de cría norpatagónica que cubrió el área del Golfo San Jorge y plataforma hasta los 100 metros de profundidad, entre los paralelos 43° y 47° S, realizada durante el mes de enero de 2010. Se indicó que el informe definitivo será remitido por el INIDEP la semana próxima.

“Analizados los resultados preliminares vertidos en el informe, que muestran la tendencia en los rendimientos del recurso, los representantes de las provincias de Chubut, Santa Cruz y Buenos Aires plantearon la urgente necesidad de concluir con el plan de manejo de la pesquería de langostino que se encuentra en elaboración, para su definitiva aprobación e implementación”.

También y en la misma línea coincidieron en que, “a la mayor brevedad, deberá concluirse con los estudios y análisis de los dispositivos de selectividad que deben ser puestos en práctica de manera definitiva y permanente para el desarrollo de una actividad pesquera sustentable de la especie merluza común”.

¿Cuotificación?
“La Provincia de Buenos Aires informa que se encuentra abocada a la elaboración de una propuesta de plan de manejo de langostino que está siendo desarrollada por las autoridades provinciales conjuntamente con las cámaras del sector y que será aportada a la brevedad”, se indicó en el acta del cuerpo.

Si bien el organismo nacional se caracteriza por un cerrado hermetismo en torno a los temas que analiza y nunca trasciende el contenido de las copias taquigráficas del debate, se supo que Buenos Aires ofrecería un esquema novedoso para la administración del recurso langostino, y podría tener alguna similitud con un sistema de cuotificación.

Lo que se analiza en este ámbito refiere a la administración del recurso en aguas que le pertenecen a la Nación, ya que lo que ocupa al Golfo San Jorge es potestad exclusiva de los estados provinciales, y hasta tanto no haya modificaciones se regirá por el Convenio firmando en enero de 2006 que establece la cantidad de barcos con permisos de pesca en una provincia que pueden ingresar en la otra; lo cual, dicho sea de paso, generó un desequilibrio que perjudicó a las empresas radicadas en Chubut.
Texto y fotos de Nelson Saldivia

05/03/10
REVISTA PUERTO

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.