Rotura en tanques de Vopak Chile provoca vertimiento en San Antonio

 800 toneladas de fenol se derramaron debido al terremoto.

Producto del terremoto que afectó a la zona centro sur del país dos tanques de Vopak Chile que almacenaban fenol y que están emplazados en el Terminal de San Antonio, sufrieron roturas, al igual que sus muros de contención, produciéndose la filtración y el vertimiento del producto químico sobre la losa del puerto y el mar.

La empresa informó de esta situación mediante un comunicado de prensa, donde reconoce que  los diques de contención secundaria de concreto que tienen la función de contener un eventual derrame, y dentro de los cuales están  emplazados todos los tanques de la compañía que se encuentran en el puerto de San Antonio, sufrieron daños estructurales importantes y grietas de hasta 40-50 cm. de ancho, a través de las cuales se filtró el producto.

Debido a la fractura se perdió una cantidad 800 toneladas de fenol, equivalentes a
800 metros cúbicos del químico, los cuales se vertieron sobre la losa del puerto y el
restante a mar abierto. Como consecuencia de esta situación, la compañía siguió los protocolos de seguridad establecidos que, en relación con el producto vertido al suelo, incluyen: aislar la zona, recolectar el material vertido, almacenarlo en contenedores portátiles y cubrir el área con arena, ya que actúa como material absorbente.

Sin embargo, el fenol restante cayó al mar abierto y, debido al fuerte oleaje producido en esos momentos, se estima que el producto se disolvió en gran parte y de forma natural. La empresa sostiene que desde el momento que ocurrió esta situación, tomó contacto con las autoridades pertinentes e informó de la condición que la afectaba, tal como lo obliga la ley vigente. En comunicación escrita, se describió claramente que los tanques presentaban daños estructurales graves y que se había registrado una pérdida de 800 metros cúbicos del producto.

Pese a lo anterior y debido a la situación crítica imperante en esos momentos a raíz del terremoto, Vopak Chile indica que en la primera información entregada a la autoridad no se mencionó claramente que una parte del producto se habría vertido al agua, ya que la presencia de fenol en el mar no es visible a simple vista. No obstante, reconoce que este error fue de carácter involuntario y generado por la premura de informar a tiempo a las autoridades.

Junto con afirmar que el mismo sábado pasado, la compañía informó al Servicio de Salud dicha situación en forma verbal, especificando que la mayoría del fenol había caído al mar, manifestó sus disculpas por no haber sido más preciso en sus comunicaciones y afirmó que, en conjunto con las autoridades de San Antonio, está tomando todas las acciones necesarias para remediar lo sucedido.

Además, señaló que comparte la decisión de las autoridades y de sus socios del Puerto de San Antonio en orden a mantener una zona de seguridad de 200 metros, como medida preventiva ante la eventual presencia de fenol en esa área y que ha tomado diversas medidas para garantizar la evaluación y remediación de la zona afectada.

Como parte de estas medidas, Vopak Chile sostiene que se recolectaron muestras de algas del área afectada (tanques y mar), y de agua en distintos puntos del mar hasta cubrir un radio de 1000 metros desde el Terminal de San Antonio, las cuales están siendo analizadas y se espera contar con los resultados a la brevedad.

La empresa ha llevado a cabo determinaciones cualitativas de la concentración de fenol en el aire, determinándose que las tasas medidas se encuentran por debajo del TVL (valor umbral), de acuerdo con el OSHA (Occupational Safety & Health Administration). Además, el 4 de marzo se realizará la toma de muestras de suelo en las áreas cercanas a los tanques dañados, a fin de evaluar el impacto material del suelo, lo que determinará las medidas de remediación.

Adicionalmente, se informó que un grupo de expertos internacionales arribará al país para examinar en detalle los efectos y verificar que la zona afectada no representaría ningún riesgo para la población ni para la fauna y flora del lugar. Los resultados de los reportes entregados por los expertos serán notificados a las autoridades pertinentes, tal como lo obliga el estricto cumplimiento de la ley, tan pronto como hayan sido recibidos.

Además de esta situación, Vopak Chile afirmó que no ha tenido que lamentar víctimas ni lesiones de su personal debido los daños producidos por el terremoto en el puerto de San Antonio y que las instalaciones de la compañía en el Terminal se encuentran estables, ya que los daños ocurridos no representan riesgos potenciales para la población. Fuente: Vopak Chile


03/03/10
MUNDO MARÍTIMO

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.