Destruyen 20 toneladas de pescado en mal estado (Comodoro Rivadavia)

 El cargamento de merluza de Barillari se encontraba vencido y pronto a despacho.

En un trabajo conjunto entre la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, Prefectura Naval Argentina y la Administración del Puerto local, se llevó a cabo un operativo en el que se decomisó y destruyó una carga de 20 toneladas de merluza perteneciente a la empresa Barillari, por tener fecha de aptitud vencida y carecer de los permisos sanitarios correspondientes.

El procedimiento, realizado por personal de la Dirección General de Bromatología y Veterinaria del Municipio, se desarrolló el martes en la planta procesadora de pescado que la firma Barillari SA posee en el puerto de Comodoro Rivadavia, y culminó el miércoles con la destrucción total de la mercadería, que presentaba rótulos cuyos vencimientos correspondían a los meses de febrero, marzo y abril de 2009.

Las 20 toneladas de merluza sin piel, dispuestas en 1.400 cajas de 14 kilogramos cada una, se encontraban acopiadas en un camión de transporte a una temperatura de -5 centígrados, prontas para despacho.

La inspección constató que el cargamento carecía de la habilitación sanitaria correspondiente y se encontraba con las fechas de vencimiento cumplidas en contravención al código de alimentario argentino. La mercadería además presentaba condiciones organolépticas modificadas y alteración de colores por oxidación del producto.

Al respecto, el subsecretario de Gobierno, Omar Albornoz, señaló que el objetivo era evitar que “la mercadería se integre al circuito comercial y llegue a ser consumida. Si bien la empresa manifestaba que era un movimiento interplantas, desde el municipio no podíamos permitir el traslado interprovincial (y en esto fue muy claro el intendente Martín Buzzi al tomar conocimiento de la situación) porque desde su origen se encontraba vencida y no cumplía con la documentación sanitaria”.

Según detalló el funcionario, “el procedimiento se originó en primera instancia por la intervención de la Prefectura Naval Argentina, que junto al administrador del Puerto local, Félix Sotomayor, observaron en la pesquera Barillari un camión que se encontraba retirando mercadería –en apariencia de las cámaras frigoríficas de la empresa-, e inmediatamente dieron aviso al SENASA y al propio Juzgado Federal para que tomara intervención porque la empresa estaba cerrada”.

Ante esta situación, se convocó al municipio para que con la facultad de policía sanitaria se presentara la Dirección General de Bromatología y Veterinaria. Una vez incautada la mercadería, se dio intervención al Juzgado de Faltas Nº1 donde automáticamente se dictó la resolución para la destrucción de la mercadería en las cavas que se encuentran en el barrio de Caleta Córdova.

05/03/10
PATAGÓNICO.NET

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.