Mayores riesgos de ataques a mercantes en el Índico

(FNM) Los buques mercantes que navegan por el Golfo de Adén tienen ahora menos riesgos de ser atacados por piratas. Los buques atacados en el Océano Índico en cambio, son los más susceptibles de ser secuestrados.

Los buques atacados en el Océano Índico en cambio, son los más susceptibles de ser secuestrados. Los barcos capturados en este escenario permanecen secuestrados por más tiempo, y han crecido los precios de los rescates demandados.

Con esta realidad in mente, los armadores tendrán que estar más atentos que nunca durante el trascurso del 2010. De lo contrario, se verán en riesgos de perder su negocio, de tener que pagar significativos rescates y del potencial daño a sus tripulaciones, carga y embarcaciones.

Durante los últimos tres meses del 2009, por lo menos 13 ataques piratas, incluidos cuatro secuestros, tuvieron lugar en los 60º Este, en el Océano Índico. El dato ilustra sobre un significativo desplazamiento del área de actividades de la piratería, y representa un índice bastante alto de incidentes.

Los buques son mucho más vulnerables en este sector del Índico. Se encuentran usualmente a muchas millas de los buques de guerra más cercanos, y las respuestas a sus pedidos de auxilio no son normalmente provistas a tiempo. En promedio, una vez que los buques logran identificar a los piratas, se abre una ventana de 15 minutos antes de que éstos comiencen a escalar la borda. Un barco atacado debe enfrentar esta perspectiva solo, mientras se encuentre navegando en aguas abiertas no patrulladas. Como resultado, antes de iniciar viajes al Océano Índico se está recomendando a los buques que preparen a sus tripulantes, y se adiestren en el uso de las técnicas de rechazo no letales disponibles.

Los buques secuestrados estarán sometidos a más largos períodos de detención este año. Los buques liberados durante el 2009, totalizaron 3.242 días de cautiverio, con un promedio de 82 días por buque, entre extremos que oscilaron desde unas pocas horas a varios meses en manos de sus captores somalíes.

El “YENEGOA OCEAN”, un buque de apoyo y lucha contra incendios nigeriano secuestrado en el Golfo de Adén en agosto de 2008, es el que registra mayor tiempo de cautiverio. La unidad y sus 11 tripulantes fueron liberados en junio, después de un período de 326 días. Al menos otros 12 buques sufrieron períodos de detenciones que excedieron los 100 días. El pesquero taiwanés MV “WIN FAR 161” y sus 30 tripulantes, son quienes actualmente detentan el mayor tiempo de apresamiento: más de 300 días.

De acuerdo con John Chase, jefe del área  “Respuesta de Crisis” de la empresa especializada de servicios de seguridad AKE, la principal razón del incremento de los días de cautiverio es financiera. “Los piratas tienen menos apuro por comenzar las negociaciones del rescate pues ya tienen fortunas depositadas en los bancos”.

Después de un año récord en materia de pagos de rescates, como lo fue el 2009, las bandas que operan en el norte de Somalia no necesitan negociar pagos rápidos. Los rescates promedio se han incrementado gradualmente durante los pasados 12 meses. En 2010, las demandas promedio se pueden ubicar en torno a los tres millones de dólares.

“En la actualidad tienen fondos suficientes para mantener sus operaciones funcionando, pagar a sus empleados y sobornar a los individuos relevantes”, sostuvo Chase. “No están cortos de fondos, de modo que no tienen mucha necesidad de generar ingresos rápidos. Pueden esperar y negociar por más largos tiempos”. 

Con los buques capturados por más tiempo, la pérdida de negocios y los subsecuentes costos para las empresas navieras también habrán de incrementarse. La combinación de este factor con el crecimiento pronosticado en el monto de los rescates hacen presumir que la piratería costará a la industria naviera más que nunca en 2010.
Por John Drake (Consultor de AKE Intelligence).

Adaptado al español por NUESTROMAR. Fuente: Lloyd´s List; 19/02/10

26/02/10
NUESTROMAR

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.