Retirarán tres buques hundidos que afectan las operatorias (Mar del Plata)

El subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación anunció la inminente remoción de otros tres buques hundidos, paso previo a la construcción de la terminal de cruceros en la Escollera Norte.

Durante una recorrida por la escollera Norte que realizó junto al presidente del Consorcio Regional Portuario de Mar del Plata, Eduardo Pezzati, el subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Ricardo Luján, manifestó su satisfacción por el avance de obras que se ejecutan en la terminal marítima marplatense y aseguró que la escala realizada aquí por los grandes veleros que participan de la Regata del Bicentenario confirma que la obra de dragado en marcha "cumplió en tiempo y forma otra de las etapas programadas".

"Seguimos apostando a este puerto que tiene una gran potencialidad", dijo Luján y remarcó que desde el Gobierno nacional "se seguirá trabajando muy fuerte en Mar del Plata porque es uno de los puertos que tiene mayores posibilidades en la Argentina".
Además, mientras se espera el arribo del primer crucero de pasajeros, previsto para el próximo viernes 5, recordó que pronto se comenzará con la obra de remoción y desguace de los tres últimos y grandes buques hundidos que afectan la operatoria en cercanías de las escolleras Norte y Sur.

"Estamos muy próximos a poner en marcha el convenio firmado a fines del año pasado con apoyo del Ministerio de Planificación Federal, que ya autorizó una partida de 26 millones para la remoción de estos buques", dijo Pezzati. Uno de ellos es el Mapuche, hundido junto a la escollera Norte. "Allí, también con el respaldo del gobernador Daniel Scioli, se construirá la futura estación terminal de cruceros", explicó el titular el Consorcio.
Ambos funcionarios supervisaron además las obras de puesta en valor de esta escollera y resaltaron que merced al trabajo mancomunado de Nación, del gobernador Daniel Scioli y del intendente de Mar del Plata, se logró en poco menos de dos meses, que el sector fuera iluminado y pavimentado en toda su extensión y permitiera un cómodo desplazamiento de las tripulaciones de los grandes veleros y el público que masivamente se acercó para recorrer y visitar las embarcaciones.

Con la draga Mendoza 259 C trabajando sobre el canal alternativo, Luján manifestó su satisfacción por el avance de la obra que apunta a remover casi tres millones de metros cúbicos de arena en el acceso a esta terminal. "Se ha cumplido un objetivo importante, que fue el ingreso sin inconveniente de estos grandes veleros que participan de la regata, y en pocas horas más se alcanzará otra meta esperada, como es el regreso a esta ciudad de un crucero con turistas extranjeros", comentó.

Pezzati indicó que la draga ha entrado en un régimen importante de operaciones y le transmitió a Luján los agradecimientos recibidos de la Armada Argentina y las de otros países participantes de la regata. "Han reconocido la labor de la Subsecretaría de Vías Navegables de la Nación, así como el acierto de que haya sido una draga nacional, en este caso la draga Mendoza, la que devuelva a puerto Mar del Plata, no sólo las condiciones operativas de su canal de acceso, sino también alcanzar un calado adecuado a pie de muelle, gracias al trabajo artesanal que en ese aspecto se realizó en la Base Naval, lo que posibilitó el ingreso y amarre de los grandes veleros que calan más de siete metros", señaló.

Con respecto a las tareas de la draga Mendoza 259 C, dijo que va a seguir trabajando en Mar del Plata "por un tiempo importante" y que el próximo objetivo es alcanzar una profundidad de 9,75 metros al cero local. También recordó que estos avances se han logrado con un buque que es del Estado Nacional y con empleados públicos de la Dirección de Puertos y Vías Navegables. Al respecto, Pezzati acotó que el desafío de recuperar dragas nacionales para llevar adelante obras de dragado en puertos argentinos, indica que estamos en presencia de una nueva política de estado respecto al dragado de los puertos, de la que hasta hoy carecíamos.

Detalles sobre las tareas de dragado
Lujan aportó algunas precisiones sobre las tareas de dragado y confirmó que ya se extrajeron más de 140.000 m3 de barro retirado del interior de la Base Naval y más de 400.000 m3 de arena del canal alternativo. "Esto nos permitió llegar a los 100 metros de ancho y profundidades de 8,50 a más de 10 metros", dijo a partir de los resultados las batimetrías que se realizan en forma mensual. Con estas condiciones se generan condiciones óptimas para la operatoria de grandes buques. Luján recordó así el convenio firmado con la naviera Maruba para el transporte de cargas que se despachan desde el puerto marplatense. "Es importante que el puerto recupere la posibilidad de que la carga de la región salga por la zona", dijo. Y también valoró el inicio del arribo de cruceros, un proyecto por el cual el gobernador Scioli viene luchando desde hace tiempo. "Es un desafío que la Nación va a acompañar porque todos estamos muy convencidos en que esto es un gran aporte para Mar del Plata, la provincia y todo el país", afirmó.

La llegada del crucero Minerva, prevista para el próximo viernes, será anticipo de lo que se verá el próximo verano en Mar del Plata. "Tenemos confirmados y así se lo hemos hecho saber al gobernador, cuatro viajes para la temporada que viene y otros tantos para la que sigue", dijo Pezzati que anticipó la posibilidad de un pronto inicio de obras de la terminal de cruceros en la escollera Norte. "Contamos con la decisión política de los gobiernos nacional, provincial y municipal -afirmó- para avanzar con la terminal de cruceros, que será el paso siguiente a la recuperación y puesta en valor que hemos concretado en esta escollera, en la cual deberán generarse también las obras necesarias que permitan el mejor desarrollo de la actividad pesquera y de la industria naval de nuestro puerto.

28/02/10
LA CAPITA

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.