Cruceros y contenedores

La Subsecretaría de Actividades Portuarias gestiona el posicionamiento de Mar del Plata como escala para los buques de pasajeros y la licitación de una terminal en La Plata

 Por estas horas, en Mar del Plata, comienzan los festejos por el Bicentenario, con un parque náutico con los buques escuela que llegaron en regata internacional, desfiles, actos y mucha política.

La ocasión será aprovechada para posicionar e impulsar a la ciudad como nuevo destino del negocio crucerista.

Según pudo saber LA NACION, desde la Subsecretaría de Actividades Portuarias Provinciales que dirige Luis Abot se trabaja incansablemente en atraer el interés de las grandes navieras dedicada al negocio de los cruceristas.

La semana última Abot habría logrado un lugar en la agenda del gobernador Daniel Scioli, quien ayer recibió a ejecutivos de la Seatrade Cruise Shipping Convention (que organiza el principal evento global de cruceros y al que concurren armadores y representantes de puertos de todo el mundo) y de la Royal Caribbean Celebrity Cruise para avanzar en las gestiones que ubiquen a Mar del Plata como nuevo puerto argentino para cruceros regular.

Como parte de estos preparativos, el viernes 5 de marzo llegará el crucero Minerva, confirmaron desde la subsecretaría.

Por otra parte, y como obsesión del Ministerio de la Producción, por mandato del gobernador Scioli, la subsecretaría y el Consorcio de Gestión del Puerto La Plata están ultimando los detalles del pliego de licitación para una segunda terminal en La Plata, en Ensenada, de carácter multipropósito, de unas 40 hectáreas.

"Hay muchísimo interés y consultas por escrito para la segunda terminal de conte-nedores en La Plata. Estamos preparando los pliegos y vamos a esperar la oportu-nidad política para lanzar la licitación internacional", adelantó Abot en diálogo con LA NACION. La documentación final estará lista en marzo.

Niña mimada
Sin embargo, a pesar de estar al tope de la agenda, todas las autoridades provinciales siguen de cerca los avances de su "niña mimada", la obra que encara Tecplata, en Berisso, una inversión multimillonaria como pocas en los últimos años en el país en infraestructura, y que permitiría movilizar medio millón de TEU.

Por eso la finalización de los accesos terrestres a Berisso desvelan a la provincia, obras que serán clave para el éxito de la terminal.

Fuentes del mercado cercanas a las autoridades revelaron además que, tras el fracaso del impuesto a las cargas que se pretendió imponer en los puertos provinciales, se estaría trabajando en nuevas opciones para reajustar las tarifas.

"La provincia no tiene fondos, pero Scioli entiende de puertos y quiere potenciales", señaló un especialista cercano al gobierno que pidió reserva de su nombre.

Por ejemplo, se está trabajando en una comisión para revisar toda la legislación portuaria provincial, coordinada por la subsecretaría, pero con actores del puerto, las empresas y los sindicatos. El resultado daría lugar a un nuevo decreto.

Se estaría reviendo la regulación sobre los permisos de uso de los terrenos portuarios. "Se está hablando de permisos de uso y concesiones, para poner a disposición de la inversión privada la infraestructura para llevar adelante negocios, donde Estado pone infraestructura y normativa y el privado a partir de uso, inversión y explotación opera el espacio, y el Estado luego controla. Cuando no hay suficientes recursos, se recurriría a este modelo", indicó.

Por otra parte, avanza también una comisión de estudio que sometió a revisión a todas las tarifas de los puertos. Y se vería caso por caso, puerto por puerto. "La provincia necesita mejorar la recaudación, pero sin que se pierdan los puestos de trabajo portuarios ni competitividad. Es un equilibrio complejo", se añadió.

El jueves, en el stand de Puertos de la provincia de Buenos Aires, se darán cita todas las autoridades portuarias de la provincia, donde se esperan anuncios para cada una de las terminales.

23/02/10
LA NACION

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.