Nuevas amenazas se ciernen sobre los arrecifes de coral

FotoLos océanos evidencian una acidez creciente debido a las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

Los arrecifes de coral, que albergan a un tercio de las especies marinas y protegen las costas de los maremotos, están amenazados por el aumento de la acidez de los océanos y las actividades humanas, alertaron los científicos que se reunieron en el XI Congreso de Ciencias del Pacífico.

El aumento de la acidez es una consecuencia de las crecientes emisiones de CO2 a la atmósfera, parte de la cual se recicla en los océanos. Así, en el agua del mar, el ph -potencial de hidrógeno, una medida para calcular la acidez- ha pasado de 8,2 antes de la revolución industrial a 8,1 en el presente, y podría caer a 7,9 o incluso 7,8 a finales del siglo.

"El problema es particularmente preocupante para los corales, ya que estos organismos con esqueleto calcáreo van a tener dificultades para calcificarse", declaró Bernard Salvat, especialista de arrecifes de corales que asistió a la XI Congreso de Ciencias del Pacífico, organizado en la capital de la Polinesia francesa.

BLANQUEO

El aumento de 2 ó 3 grados centígrados de la temperatura del agua, como ocurre con fenómenos climáticos como "El Niño" que afectó al océano Pacífico, blanquea el coral debido a una ruptura de la asociación con las algas unicelulares que viven en simbiosis.

"Si los problemas de blanqueo son demasiado frecuentes, los arrecifes acaban por extinguirse en determinadas zonas", constató Salvat.

"La incidencia y la gravedad de los fenómenos de blanqueo no han dejado de aumentar en los últimos 20 años", advirtió Marina Duarte, del Centro Nacional de Océanos de Hawai.

El 40% de los arrecifes de coral, sobre todo en el océano Indico y en el Caribe, están ya más o menos deteriorados, mientras que el 10% se ha perdido. El 50% restante están en peligro de extinción a corto o largo plazo por culpa del calentamiento global.

Antes de la Segunda Guerra Mundial, los corales eran destruidos por ciclones, pero no como consecuencia de las actividades humanas.

GRAVES CONSECUENCIAS

Según un informe de la Iniciativa Internacional por los Arrecifes Coralinos (IRCR) publicado en 2008, "el declive actual de los arrecifes tendrá graves consecuencias para unos 500 millones de personas que dependen directamente de ellos por los recursos que ofrecen", como la pesca o el turismo.

En numerosos lugares como Hawai, se han perdido arrecifes como consecuencia de los sedimentos de los lagos, que han enterrado los corales. Un fenómeno que sucede en numerosos lugares, por la erosión de los suelos o por la construcción de terraplenes para puertos o aeropuertos.

La destrucción de los arrecifes representa una enorme pérdida de biodiversidad, ya que ellos albergan en torno a un tercio de las especies marinas repartidas por todo el mundo.

"El primer servicio que los arrecifes ofrecen al hombre es la protección del litoral. En Tahití, por ejemplo, la población no habita en las montañas, sino en el perímetro de la isla. Pero si suprimen los arrecifes, cada tormenta provocará una inundación", aseguró Salvat.

La destrucción de los corales comporta la proliferación de un alga, Gambierdiscus Toxicus, que intoxica los peces. El consumo de peces afectados por ese alga puede provocar vómitos, dolores y modificaciones sensitivas.

CONTRA LA CONTAMINACION

En otro orden, un grupo de peruanos innovadores dice tener la solución para los problemas de esmog de la ciudad de Lima, ahogada con las emisiones vehiculares y por la falta de áreas verdes: salpicar la ciudad con "súper árboles" gigantes y purificadores del aire.

El distribuidor de cervezas Backus se unió al distrito de Lima para instalar el primer Purificador de Aire Urbano-20 _una enorme caja metálica diseñada por Tierra Nuestra SAC, una compañía de tecnología ambiental-.

La empresa informó que el purificador usa un proceso de filtrado líquido para absorber el dióxido de carbono equivalente a lo que harían 1.200 árboles, y para retirar el polvo y las bacterias de unos 200.000 metros cúbicos de aire al día. Los diseñadores también dijeron que el sistema filtra hasta el 25% del dióxido sulfúrico y óxido de nitrógeno emitidos por los vehículos.

Funciona con agua y electricidad por un costo de 6,50 dólares diarios y el agua sucia y el lodo que deja como desechos, pueden ser fácilmente lanzados a las alcantarillas, dijo la compañía en un comunicado.

Flanqueado por edecanes de cerveza, el alcalde de Surquillo, Gustavo Sierra, alabó el purificador, apodado "súper árbol", como una solución para las ciudades contaminadas de todo el mundo.

Sierra prometió hasta 20 dispositivos para su distrito. El primero fue instalado en el divisor central de una transitada intersección. A unos metros de la torre purificadora se ven los vestigios de concreto de un inconcluso tren de transporte masivo que debía correr a lo largo del separador central de la vía pero que se quedó parado desde los años 80.

La oficina del Ombudsman de Perú reportó haber encontrado contaminación en el aire de Lima hasta nueve veces más alta de lo que la Organización Mundial de la Salud considera aceptable para la vida humana. En agosto señaló que el 86% de la contaminación proviene de la flota de automóviles envejecida.

Jorge Gutiérrez, quien encabezó el equipo de diseñadores, dijo que el purificador puede mitigar los efectos de la contaminación por combustibles fósiles mientras el mundo espera el nuevo paradigma de la energía limpia.

Gutiérrez dijo que los purificadores cuestan unos 100.000 dólares y espera que compañías privadas se involucren para instalar unos 400 de los artefactos por toda Lima en los próximos cuatro años.

22/03/09
Revista del Domingo
EL DÍA

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.



zootubezootube.com2 girls 1 cupTwo girls one cup