_
_
_
_
_

Washington, Beirut y los palestinos temen un ataque inminente de Israel contra Líbano

La opinión pública israelí y la Prensa hebrea se preguntan si Israel se dispone a invadir el sur de Líbano o si las constantes amenazas de los responsables judíos constituyen sólo una "guerra de nervios" desencadenada por el ministro israelí de Defensa, Ariel Sharon, para desmoralizar a los palestinos. El Gobierno libanés informó ayer al Consejo de Seguridad de la ON U sobre concentraciones de tropas israelíes para atacar el sur de Líbano.

Mientras los medios de comunicación soviéticos consideran "inminente" una ofensiva israelí, Washington parece convencido de que el Estado hebreo aprovechará el punto álgido de la crisis de las Malvinas, como ya lo hizo con la crisis polaca anexionándose el Golán, para intervenir mllitarmente en el sur de Líbano. Las declaraciones oficiales israelíes parecen dar la razón a aquellos que temen lo peor.El primer ministro israelí dijo: "No podemos ahora pasar al orden del día como si no hubiese ocurrido nada, olvidando el asesinato de nuestro diplomático en París el sábado 3 de abril". Por su parte, el jefe de Estado Mayor general Rafoul Eytan declaró: "Estamos ya en guerra con los terroristas palestinos y debemos pasar a la ofensiva, y no sólo para reaccionar a sus provocaciones".

Escepticismo militar

Los expertos militares son, sin embargo, bastante escépticos sobre la "inminencia" de una operación israelí de envergadura en Líbano. La mayoría de ellos está convencida de que se trata más bien de una operación de "guerra de nervios", cuyo objetivo es debilitar "la resistencia psicológica" de los militantes de la Organización para la Liberación de Palestina y de la tropas sirias en Líbano.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Ariel Sharon ha convencido a Beguin de que no desencadene operaciones de castigo como represalia a los atentados. Acostumbrada a la estrategia israelí, la OLP se prepara para la eventualidad del desencadenamiento de una réplica israelí a los atentados perpetrados por palestinos.

"Por eso, Sharon aconseja ahora que se agote nerviosamente a los palestinos, haciéndoles temer y esperar un ataque que no se va a concretar y, ulteriormente, desencadenar una ofensiva cuando e enemigo ya no se lo espera", afirma un coronel en la reserva.

Las fuerzas judías preparan un ataque contra Líbano, que tendrá lugar en las próximas 48 horas, informó ayer la cadena de televisión norteamericana ABC, citando fuentes del Gobierno de EE UU.

Yasir Arafat, presidente del comité ejecutivo de la OLP, efectuó ayer una gira de inspección a las posiciones palestinas en el sur de Líbano, según la agencia Wafa. Todos los efectivos militares de la OLP han sido puestos en estado de "plena alerta". Por último, el presidente libanés, Elías Sarkis, convocó a los embajadores de Estados Unidos y de la URSS en Beirut para informarles de "la gravedad de la situación"

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_