Detenido nuevamente el socialdemócrata turco Ecevit

Bulent Ecevit, ex primer ministro turco socialdemócrata, fue detenido ayer en Ankara por fuerzas de seguridad, señalaron miembros de su familia. Los motivos de su detención no han sido revelados por las autoridades. Dos ex diputados del partido de Ecevit, Temel Ates y Ergugrul Gunay, fueron arrestados junto con su líderFuentes cercanas al ex jefe de Gobierno precisaron que Ecevit ha sido acusado de "haber dañado el prestigio del Estado turco en el extranjero, comunicando informaciones falsas o exageradas sobre la situación interior del país". Al líder socialdemócrata se le reprocha también haber violado el decreto del Consejo de Seguridad Nacional que prohíbe hacer declaraciones políticas a la Prensa o en público.

El pasado mes de octubre, Ecevit fue condenado a tres meses de cárcel por haber entregado una declaración escrita a los corresponsales extranjeros acreditados en Ankara. Fue liberado el 1 de abril. Un nuevo juicio contra él debía iniciarse el 29 de abril, a causa de la publicación de una entrevista suya por el semanario germanooccidental Der Spiegel y de su emisión por la televisión holandesa.

60.000 detenidos

Unas 60.000 personas han sido detenidas en Turquía desde la toma del poder por los militares, el 12 de septiembre, indicaron fuentes informadas de Ankara. Resulta, sin embargo, dificil entender la situación judicial del país en base a esta única cifra, porque las informaciones procedentes de algunas regiones carecen de credibilidad o son inexistentes.La oficina de coordinación de la ley marcial de Ankara anunció en febrero que un total de 46.721 personas han sido juzgadas por tribunales militares. Entre estas personas, 43.986 han sido inculpadas por desarrollar actividades clandestinas; 2.075, por actividades sindicales, y 660, por actividades de reconstrucción de partidos políticos.

Las personas acusadas de actividades clandestinas son separatistas kurdos y grupúsculos de izquierda -generalmente prosoviéticos-, y también organizaciones derechistas, entre las que destaca el Partido de Acción Nacionalista (NAP).

La mayoría de los juicios contra separatistas kurdos se desarrollan ante tribunales castrenses de Diyarbakir, localidad del sureste de Turquía.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 11 de abril de 1982