El Gobierno pide urgencia para el proyecto de financiación de autonomías

El Gobierno ha remitido al Parlamento, para su estudio por la mesa del Congreso en la semana entrante, el proyecto de Ley que fija el porcentaje de participación de la Generalidad de Cataluña en los ingresos del Estado durante 1981, a la vez que regula la financiación de los servicios transferidos a todas las comunidades autónomas durante el período transitorio, según informa Europa Press.El ejecutivo ha solicitado la tramitación del texto con carácter de urgencia, como deseaba la Generalidad, temerosa de que lleguen las vacaciones veraniegas antes de su aprobación. (véase EL PAÍS del viernes pasado). Trata de que la Ley sea retroactiva al primero de enero pasado.

La financiación del coste efectivo de los servicios pasados a las comunidades autónomas se efectuará, según el proyecto, por una doble vía: los tributos cedidos y un porcentaje de participación en los ingresos tributarios del Estado. Para Cataluña este porcentaje ha sido pactado en el 1,581 de los tributos no cedidos y será incluído otros años en los Presupuestos del Estado. Las autonomías dispondrán también de las transferencias corrientes y de capital, del Fondo de Compensación Interterritorial y de las asignaciones complementarias pira garantizar el nivel mínimo de servicios públicos asumidos.

Cuando haya cambios en las leyes reguladoras de los impuestos directos o indirectos y de la tasa estatal sobre los juegos de suerte, siempre que supongan disminución o incremento, será revisada la participación de las comunidades para mantener el equilibrio financiero del Estado y de las autonomías. Esta será abonada mediante entregas trimestrales a cuenta, en base a las previsiones de ingresos de los Presupuestos del Estado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 11 de abril de 1982