El Estudiantes quiere recuperar el terreno perdido

El Estudiantes, que tras su desmantelamiento, era uno de los candidatos al descenso, aseguró, aunque no matemáticamente, su permanencia en la máxima categoría y se dispone a recuperar, poco a poco, el terreno perdido en lo que se refiere a la política del club. José Ramón Ramos, ex jugador y ex entrenador en el Ramiro, actual director técnico de los colegiales, es uno de los principales protagonistas para llevar esta tarea a cabo: "de momento no hay déficit y si nuestra economía no es muy buena es porque hemos invertido mucho en la cantera, que es en lo que se tiene que gastar el dinero".Durante muchos años, el Estudiantes fue la fuente en la que bebió el baloncesto español. Sus jugadores se distribuyeron por toda la geografía baloncestística y los grandes se nutrían de los hombres que procedían de las canchas de la calle Serrano. Después, el recuperar a los que se fueron, se constituyó en el eterno problema de uno de los clubes con mayor solera del baloncesto español. Hay muchos casos en jugadores y entrenadores. La situación no ha cambiado y la lucha sigue. En estos momentos, pasado el momento difícil desde que empezó la temporada, el Estudiantes ya piensa en la próxima, con la ilusión de volver a los primeros puestos y, de cobrar la hegemonía como verdadero club de baloncesto.

Proyectos ambiciosos

El Estudiantes, dentro de sus posibilidades, sigue en la tarea de recuperar jugadores, al margen de cuidar al máximo la cantera. José Ramón Ramos, con muchas reservas y sin querer ejercer como protagonista, manifestó a EL PAÍS que el club tiene intención de reforzar el equipo, sobre todo si, como se espera, la Caja Postal mantiene el patrocinio de esta temporada. "No ignoramos que el cambio en las camisetas ha sido un poco impopular, pero los patrocinadores lo quisieron y económicamente se portaron muy bien".

Ramos no lo dijo, pero fueron exactamente diez millones los que recibieron de la citada entidad. " Lo que hay que mirar -continuó Ramos- es la rentabilidad de esos millones. Podría citar ejemplos de algunos clubes que nos duplican en presupuesto y que no acabarán mucho mejor que nosotros"

A la hora de hablar de los fichajes, que ya se empiezan a apuntar a título de rumores, Ramos es tremendamante sincero: " Alfonso del Corral no volverá a Estudiantes mientras yo sea director técnico. Dijo cosas contra esta directiva que no se pueden admitir. Es cierto que ha habido algún contacto con Gonzalo Sagi-Vela, que tiene posibilidades de volver a Madrid. Es un tema a estudiar. Por un lado nos pediría mucho dinero y por otro no será ya el alero que haga treinta puntos cada partido. Está jugando de base en el Joventut, y como hombre veterano ya está Escorial, con el que estamos encantados. Personalmente me interesa más el regreso de Juan Carlos López Rodríguez. Nos falta un alero anotador. McKoy, que tiene ofertas italianas, se quedará si él quiere. Estamos muy satisfechos de su rendimiento. La renovación del entrenador, que sólo fichó por una temporada, es competencia de la Junta Directiva, ya que no se trata únicamente de un tema técnico, sino de financiamiento, imagen y otros aspectos".

Hace unos cuantos años que el Estudiantes se encuentra entre la espada y la pared en el criterio a seguir deportivamente. Por un lado quiere mantener la imagen de club que fomenta la cantera y es poco menos que amateur y por otro se ve obligado, como ha sido el caso de este año, a acogerse al patrocinio de firmas comerciales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 6 de marzo de 1982

Más información

  • Baloncesto: los colegiales aseguraron la permanencia en Primera