El día 16 comienza en Bilbao el juicio contra once presuntas abortistas

El próximo día 16 se celebrará en Bilbao, tras dos aplazamientos, el juicio contra once mujeres, vecinas de la localidad vizcaína de Basauri, acusadas de haber abortado entre 1968 y 1976. Los dos anteriores intentos de celebración de juicio, en 1979 y 1981, finalmente aplazados, suscitaron una importante movilización de solidaridad y alcanzaron un gran eco nacional e internacional.Las dos principales acusadas, madre e hija -acusada la primera de haber realizado los abortos y la segunda de haberse hecho abortar ella misma cuando contaba diecinueve años de edad y de haber colaborado con su madre en los otros casos-, arriesgan penas de, respectivamente, 60 y 55 años. Fuentes jurídicas indicaron, sin embargo, que, por una parte, la mayoría de los presuntos delitos recogidos en el sumario habrían prescrito y, por otra parte, que en todo caso podrían ser aplicados por indultos reales concedidos con posterioridad a 1976.

El movimiento feminista considera, sin embargo, que la mera celebración del juicio constituyó ya una muestra elocuente de una legislación discriminatoria, expresión de la doble moral de la sociedad, y ha organizado diversos actos en solidaridad con las procesadas y de popularización de sus reivindicaciones en el terreno de la libre disposición del propio cuerpo.

Así, la asamblea de mujeres de Vizcaya difundió ayer un escrito con los testimonios de cuatro de las procesadas, todas ellas trabajadoras o mujeres de trabajadores, en el que explican las condiciones que les llevaron a abortar en su día y reclaman el derecho a decidir libremente el número de hijos que desean. Por otra parte, ha sido presentada al pleno del Ayuntamiento de Bilbao una moción de urgencia solicitando el pronunciamiento de la Corporación por la amnistía de las once mujeres y en favor de la legalización del aborto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 6 de marzo de 1982