_
_
_
_
_
EDUCACIÓN

La comisión permanente de no numerarios rechaza el texto de la LAU

La comisión permanente de la Coordinadora Estatal de Profesores no Numerarios de Universidad ha expresado su rechazo al texto de la ley de Autonomía Universitaria, dictaminado ya por la Comisión de Educación del Congreso y, consecuentemente, en trance de ser debatido por el Pleno.El texto aprobado, según un comunicado facilitado a Europa Press ayer, "no contempla ninguna de las reivindicaciones planteadas en la plataforma, ya que mientras la vía de contratación tenga un carácter marginal (es decir, mientras la habilitación siga siendo requisito para la contratación con carácter permanente), la financiación del profesorado permanente no recaiga sobre los Presupuestos del Estado y no haya al menos un 30% de profesorado con contrato permanente, no es más que un parche para que un cierto número de no numerarios pueda integrarse con facilidad en el cuerpo de profesores permanentes, ignorando la amplia mayoría del actual profesorado no numerario".

"Nuestra plataforma", añade la nota, "lo que pretende es un planteamiento global, en el que se armonicen las muy distintas situaciones que actualmente aparecen en el profesorado de universidad y en concreto para todos los que no cumplan las condiciones requeridas. En dicha plataforma se contempla un plazo razonable para su adaptación e,integración y unos mecanismos de control democráticos y científicos. Mecanismos que son construidos por la actual ley, porque la composición del claustro privilegia al estamento de numerarios y permanentes de una forma desproporcionada, contraria a los claustros propuestos por esta plataforma y que actualmente funcionan en distintas universidades".

"Por no contemplar", concluye el comunicado, "tampoco contempla la carrera docente, tal como aparece en nuestra plataforma, que preveía la opción del funcionariado o de la contratación. Ni siquiera se paralizan los concursos de oposiciones y traslados, tal y como planteamos".

La Coordinadora Estatal revisará hoy su convocatoria de huelga, que secundan desde hace varias semanas 20.000 profesores, según los datos de su comisión permanente, puntualizados hace días por la Secretaría de Estado de Universidades. El pasado miércoles, ésta sólo tenía constancia de 2.340 profesores no numerarios en huelga, sobre un total de 8.122. Los datos se referían concretamente a quince universidades diferentes, que eran las únicas cuyos rectorados habían facilitado información pormenorizada sobre la repercusión del conflicto.

Por otra parte, también la Asociación Independiente de Profesores Universitarios (AIPU) ha criticado el texto de la LAU salido de la Comisión de Educación del Congreso.

Para la AIPU, y por lo que respecta al capítulo del profesorado contratado, "el artículo 59 abre la posibilidad de una contratación localista, e incluso partidista, permitiendo la dispensa, por las facultades, de la habilitación estatal y posibilitando eximir del título de doctor". La AIPU critica también a la LAU porque, a su juicio, convierte a las universidades privadas en universidades "de segunda categoría".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_