_
_
_
_
_

Homenaje a Germain, 'padre' de la psicología española

La figura humana y el pensamiento de José Germain fueron anteayer el centro de un acto académico celebrado en el Instituto de Psicología Aplicada de Madrid como homenaje al "padre" de la psicología española, a cuyo desarrollo contribuyó durante los últimos cincuenta años.Con motivo de este homenaje, al que asistió el ministro de Educación y Ciencia, Federico Mayor Zaragoza, la Revista de Psicología ha publicado un número monográfico sobre Germain, en el que se incluye una autobiografía de éste y una serie de artículos sobre su personalidad y su obra.

Germain, discípulo de Ramón y Cajal y uno de los españoles salidos de los sistemas educativos de la Institución Libre de Enseñanza, es fundador y director honorario de esta publicación.

Algunos epígrafes de tales artículos dan idea de la consideración que en el campo del pensamiento español tiene José Germain. Así, Pedro Laín Entralgo titula su trabajo José Germain, o la serena eficacia; Julián Marías escribe Un hombre civilizado: José Germain; Fernanda Monasterio: La Psicología se llama José Germain; José Luis Pinillos: La segunda vida de José Germain, el patrón del buen ánimo; Donald E. Super: José Germain: Psicólogo aplicado, y Mariano Yela: Germain y la metáfora del pedestal.

Además de éstos, reflexionan sobre la significación de Germain, Carlos Castilla del Pino, Francisco Alonso-Fernández, Miguel Cruz Hernández, Hans J. Eysenck, Paul Fraisse, Silverio Palafox, José M. Peiró, Aquilino Polaino-Lorente, Pierre Pichot, Ramón Sarro, Francisco Secadas, Jacques Schiltz, Miguel Siguán, Francisco Soto y Luis Valenciano.

En el acto de anteayer, Federico Mayor Zaragoza expresó la satisfacción que produce en el mundo del pensamiento dedicarle un homenaje a "un hombre de tan preclaros merecimientos". Germain, además de ser el fundador de la citada revista, que tiene una gran repercusión internacional, creó la Sociedad Española de Psicología y el mencionado Instituto de Psicología Aplicada. Con su actividad dio a la psicología rango universitario en España y colocó la investigación española al nivel de la que se realiza en otros países de distintos niveles culturales en el resto del mundo.

Mayor Zaragoza tuvo palabras de elogio para quien "supo ver" y tantos nos ha enseñado a "saber ver", simultaneando el ejercicio de la docencia con la creación de un aparato investigador que ha hecho evolucionar de manera altamente positiva el sistema educativo español, sobre todo en el ámbito de las instituciones relacionadas con la Psicología científica, a través de los cincuenta años que ha dedicado al desarrollo de su profesión, que ha sido también su vocación principal.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_