Los fotógrafos españoles piden que el Estado valore, atienda y proteja el ejercicio de su arte

La celebración casi paralela de las Primeras Jornadas de la Fotografía Profesional y de las Segundas Jornadas Universitarias de Fotografía, en Madrid, y de la llamada Primavera Fotográfica, en Barcelona, supone, según los profesionales de este sector, un intento de crear las condiciones necesarias para que esta actividad sea debidamente valorada y protegida por el Estado, como ya sucede desde hace años en la mayor parte de los países desarrollados. "La fotografía", explican estos profesionales, "no sólo es un vehículo documental imprescindible para conocer la historia de la humanidad de los últimos 150 años, sino que también es un instrumento cultural y social de primer orden".

En las Primeras Jornadas de la Fotografía Profesional, que han reunido en Madrid a un centenar de fotógrafos españoles y a algunos observadores extranjeros, los fotógrafos se están planteando frontalmente todo lo referente a las condiciones de estudio, formación y titulación, los problemas de los derechos de autor, la creación de fototecas y museos de fotografía y la seguridad social de los profesionales. Tampoco están ausentes de la mesa de discusión los problemas y posibilidades específicas de la fotografía creativa, de reportaje, del comercio de fotocine, de la publicidad industrial, de la fotografía de estudio y de Prensa.A pesar del auge de la fotografia, demostrado a través de las numerosas exposiciones, jornadas y debates que se están realizando en los últimos meses, hasta la fecha la enseñanza del arte-ciencia de la fotografía todavía no está reglada en nuestro país. Esta reglamentación es tanto más necesaria, según los fotógrafos, cuanto mayor ha sido la evolución que se ha dado en los últimos años en los campos del arte, la comunicación, la vida social, y en todas las ramas de la investigación y documentación tecnológicas. Estos hechos hacen de la fotografía una profesión muy compleja y polivalente, sin cuyo concurso serían impensables la recuperación histórica de los pueblos, la comunicación de masas y el desarrollo tecnológico.

Dentro del ámbito de los necesarios estudios sobre fotografía que ahora faltan, porque tan sólo se imparten enseñanzas de nivel técnico en las Escuelas de Artes y Oficios, pero no existen estudios superiores, una ponencia de plan de estudios, presentada por el profesor de Ciencias de la Información Luis Gutiérrez Espada, contempla la petición de creación de un Instituto de Investigación y Experiencias Fotográficas similar al que ya existe en el ámbito de cine y televisión, en el que importe más la calidad de la enseñanza de la cultura fotográfica que la titulación. También se considera de vital importancia la creación de fototecas y museos de la fotografía.

Parecidas preocupaciones profesionales y culturales han movido a un colectivo de estudiantes de nueve colegios mayores de Madrid a la hora de organizar las Segundas Jornadas Universitarias de Fotografía, que se celebrarán desde el lunes, día 8, hasta el jueves. Habrá conferencias, debates y exposiciones de fotografías de publicidad, moda, Prensa, creativas o artísticas, de autores como Manuel Falces, Alberto Schommer, Oriola, Fontcuberta, Rueda, Vallhonrat, Ferrater y de una serie de fotógrafos de Prensa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 6 de marzo de 1982