Origenes
Advertencia   Las acciones navales que se describen deben ser ubicadas cronológicamente entre los hechos militares y políticos en la Historia de Chile, que no serán mencionados en esta página Web y que pueden ser encontrados en cualquier texto de historia de nuestro país.

Para establecer los orígenes de este conflicto armado, debe necesariamente recurrirse al análisis de un conjunto de factores, cuya ocurrencia en un determinado momento histórico, lleva a los países a tomar decisiones realmente insólitas.

 

Primeramente y como trasfondo ambiental, debe tenerse en cuenta que en la época posterior a la Guerra contra la Confederación Perú-boliviana, emergió un apasionado sentimiento americanista en la población chilena, que, orquestado en forma irresponsable por un órgano de prensa, fue exaltado a niveles más allá de toda racionalidad.

 

Complementariamente, las autoridades hispanas inicialmente involucradas en el manejo de un simple incidente, evidenciaron una arrogancia temperamental que determinó el escalamiento del caso hasta una imposición humillante y por ende, inaceptable para un pueblo como el chileno.

 

Finalmente, por imprevisión de sus gobernantes, Chile se vio de nuevo enfrentado a manejar una situación de conflicto esencialmente marítimo, desde una posición de extrema debilidad, por carencia de potencialidad estratégica en el mar, debido a la inexistencia de una Escuadra.

 

Suscintamente, los hechos que concurrieron a la iniciación de la guerra son:

  • En 1865, España había reconocido formalmente la independencia chilena, pero no la del Perú, que aún estaba gestionándose ante la Corte por los canales diplomáticos.


  • Una fuerza naval hispana presente en el Pacífico Sur, es recibida con manifestaciones de hostilidad en los puertos peruanos, lo que sumado al mal manejo político que hacen los españoles respecto del incidente de Talambo, deriva en una catarsis generalizada, capturando el almirante español las islas Chincha, ricas en guano, a modo de indemnización.


  • Perú y España manejan el conflicto suscitado en forma bilateral, con un desenlace favorable al primero, por devolución del territorio insular usurpado.


  • Durante las negociaciones anteriores, la opinión pública chilena es exaltada a niveles poco racionales, se asumen actos hostiles con los españoles residentes, se ridiculiza a sus soberanos y se niega todo apoyo logístico a las unidades navales castellanas en nuestros puertos.


  • El 18 de septiembre de 1865, en pleno aniversario del establecimiento de la Primera Junta de Gobierno, el Almirante José Manuel Pareja recala en Valparaíso y exige al Gobierno chileno un desagravio humillante, so pena de bloquear nuestros puertos y destruir con su artillería los dos terminales marítimos principales.


  • Chile rechaza las condiciones y la fuerza hispana inicia las hostilidades declarando el bloqueo de nuestros puertos. El Gobierno chileno declara la guerra a España.