Todo a Babor. Revista divulgativa de Historia Naval
» Artículos

La situacion politica que dio lugar a la batalla de Trafalgar y la actuación del almirante francés Villeneuve.

(Por José Antonio Garcia Merino).

Hace poco se cumplió el bicentenario de la batalla de Trafalgar que tuvo lugar el 21 de Octubre de 1805 en la que se enfrentaron una flota combinada franco española al mando del almirante francés Pierre Charles Jean de Villeneuve y una flota inglesa mandada por el almirante Horatio Nelson.
De esta tremenda batalla hay una serie de aspectos que llaman la atención a un lector profano en temas históricos. No se comprende como España, una vez mas, estaba aliada con Francia y como una potente flota de navíos españoles estaba bajo el mando del almirante francés Villeneuve, cuando había competentes y experimentados marinos españoles.
Batalla de la que se ha dicho que no la ganaron los ingleses sino que la perdió la flota franco española por la incompetencia, indecisión e ineficacia del almirante francés, sobre quien hay ciertos aspectos que precisan un análisis..
Igualmente, nos preguntamos el porqué de este enfrentamiento, también, una vez mas, entre España e Inglaterra.

Esta guerra con Inglaterra es la consecuencia de una alianza con Francia. Y es el resultado en este largo período del 1700 a 1805, en mi opinión, de tres hechos que revolucionaron a Europa: La ascensión al trono de España de Felipe V, la Revolución Francesa (1789) y la aparición de un hombre excepcional Napoleón Bonaparte (15-8-1769) y su auto-proclamación como Emperador (1804), lo que origina en las cortes europeas, con repercusiones en nuestro país, de una serie de politiqueos, recelos, alianzas y tratados, guerras y breves periodos de paz e incluso de amoríos con trascendencia en los asuntos de estado.
En 1700 asciende al trono de España Felipe de Borbón, Conde de Anjou, nieto de Luis XIV de Francia, emparentado con la nobleza francesa, que reina como Felipe V e inicia la dinastía de los Borbones en España, proclive a la política e intereses de Francia. y que da origen a la Guerra de Sucesión entre España, Inglaterra, Holanda y Austria que termina con el Tratado de Utrech firmado en 1713 con Inglaterra y Holanda y de Radstad en 1714 con Austria .

navios en Trafalgar

La muerte de Carlos III (14 de diciembre de 1788) y el inicio de la Revolución Francesa (1789) iban a trastocar el equilibrio europeo forjado a través de todo el siglo XVIII. Al ascender al trono el rey Carlos IV, mantuvo a Floridablanca en el poder hasta 1792, en que el conde de Aranda, tras unos meses en el poder, dio paso a Manuel Godoy para tomar las riendas del Gobierno (1793). La ejecución de Luis XVI provocó la guerra contra la Convención, por lo que España declara la guerra a Francia entrando en la Coalición Antirrevolucionaria. La guerra comenzó con señales favorables para España. Las tropas mandadas por el general Antonio Ricardos penetraron en Francia (abril de 1793) llegando a las cercanías de Perpiñán, entretanto se preparaba la defensa de la frontera vasca, navarra y aragonesa, a cuyos frentes se enviaron 23.000 hombres. Al mismo tiempo, se estableció una alianza militar con Inglaterra y se inició una campana propagandística interior, fundada en la imagen de la fuerza militar de España y en la necesidad de luchar contra el régimen político que nacía en el país vecino, hasta ese momento aliado, y que se definía por ser antimonárquico y antirreligioso. El conflicto se presentaba como una cruzada y por eso la decisión de Godoy y de Carlos IV de llevarla a cabo contó con el apoyo encendido del clero, que llamó desde los púlpitos a luchar contra la barbarie regicida, en una guerra contrarrevolucionaria, dirigida contra el Mal, encarnado en la República Francesa. La propaganda tenía como misión disminuir la impopularidad de la guerra que, a pesar de lo dicho, parecía desprovista de razones, pues se trataba de intervenir en un país que no había provocado las hostilidades y en un momento de especial penuria para los contribuyentes.

En 1794 se hace evidente que la Coalición es incapaz de forzar la resistencia de la Francia de la Convención y algunos gobiernos creen prudente poner fin al conflicto. España firma la paz de Basilea (1795) donde recupera todos los territorios perdidos durante la contienda excepto la zona oriental de la isla de Santo Domingo. Pero Gran Bretaña, todavía en guerra con Francia, no está conforme con las condiciones de este tratado y presiona a España para que se alíe con ella, pero en cambio el Gobierno español firma con Francia el tratado de San Ildefonso el 18 de agosto de 1796 declarando la Guerra a Inglaterra. El tratado de San Ildefonso fue desventajoso para España, leonino podríamos decir usando un termino contractual, considerando los términos de su contenido.

>>> Ver el contenido del Tratado <<<

De este tratado destacan por el contenido de sus pactos los artículos 3, 5, 8 , 9 y 10, principalmente

Un tratado, pacto, acuerdo o convenio es una conjuncion de voluntades hacia un fin común, estableciéndose deberes y obligaciones para ambas partes firmantes y se califica de leonino cuando solo se imponen a una de las partes el cumplimiento y la exigencia de obligaciones y sin que existan para ella derechos o deberes o estos sean manifiestamente contraprestaciones muy inferiores y no establecidas en igualdad de condiciones y de situación. En el anterior tratado teóricamente hay una igualdad de exigencia para ambas partes, es "un pacto de mutua defensa", pero esta claro que a la firma del mismo era Francia quien iba a exigir el cumplimiento de lo pactado a su favor y como una reminiscencia de los anteriores Pactos de Familia iniciados en 1733, 1743 y 1761.

Este tratado deja sin solución muchas cuestiones conflictivas y pronto vuelve a resurgir la tensión entre Inglaterra y Francia, que conduce al estallido de otra guerra en mayo de 1803. España intenta permanecer neutral pero Francia exige el cumplimiento de lo dispuesto en el anterior tratado de San Ildefonso de 18 de agosto de 1796 á lo que con razón se le responde que esta es otra guerra y que España no esta en condiciones, por la carestía y la epidemia de fiebre amarilla que asola el territorio, a participar en otra guerra. Pero el Cónsul Bonaparte presiona para que se modifique lo acordado sustituyendo la colaboración militar por una ayuda de carácter económico y así el 19 de octubre de 1803 se firma otro tratado:

- En el que, curiosamente, Francia consiente (como si la pretensión de la sustitución del anterior tratado fuera española) en la modificación de las obligaciones impuestas a España y en virtud de este cambio España entregara a Francia 6.000.000 mensuales desde que se inicie el conflicto hasta el final del mismo

- Como contrapartida Francia reconoce la neutralidad de España

Como consecuencia de ese tratado de cooperación económica con Francia Inglaterra no reconoce la neutralidad de España porque ayuda económicamente a Francia y, sin declaración previa de guerra, se dedica a entorpecer el comercio español y provoca una nueva guerra motivada tras el apresamiento de cuatro fragatas al mando de Bustamante, procedentes de Lima y Buenos Aires con cuatro millones de pesos a bordo, frente al cabo de Santa María el 5 de agosto de 1804 lo que lleva a España a declarar la guerra al gobierno inglés. La guerra contra Inglaterra constituyó un desastre de magnitudes superiores al conflicto que se había mantenido con la Francia de la Convención. La guerra se desarrolló en dos períodos separados por una paz: 1796-1802 y 1804-1808 .

Voladura de la fragata Mercedes
La captura de tres fragatas y la voladura de otra provoca la entrada de España en guerra.

En la primera fase los enfrentamientos anglo-hispanos resultaron nefastos para España. El estado de impreparación de la Armada a causa del favoritismo en la designación de los mandos y la ruina de la Hacienda, a pesar de los esfuerzos de Antonio Valdés, Secretario de Marina e Indias (1793 a 1795), y de Juan de Lángara (1796-1799), son el origen del desastroso combate naval de San Vicente, el 14 de febrero de 1797, entre una flota inglesa mandada por el Almirante Sir John Jervis con una activa participación del comodoro Horatio Nelson y otra española al mando del Teniente General de la Armada D. José de Córdova y Ramos. A continuación, los ingleses tomaron Trinidad y establecieron en ella una base para sus operaciones en el Caribe, que serviría para interrumpir el tráfico entre España y sus colonias. Estos fracasos obligaron al gobierno de Godoy a entablar negociaciones de paz con Inglaterra, pese a la oposición de Francia, que retiraría su apoyo al ministro e influiría en su caída, en mayo de 1798.

EEn Tenerife Nelson intenta apoderarse de la plaza e isla perdiendo el brazo derecho a consecuencia del disparo de un cañón y en San Juan de Puerto Rico fueron rechazados el almirante Harvey y el general Abercromby (1797), pero en el mismo año los británicos tomaron las islas de Trinidad y Menorca. La escuadra española del Océano, ya al mando de Mazarredo, quedó bloqueada en Cádiz (1798-1799) y después en Brest bajo el mando de Gravina (1799-1802), mientras una tentativa británica contra El Ferrol era rechazada (1800). El 27 de marzo de 1802 se firma la paz de Amiens por la que Londres devuelve la Isla de Menorca a España pero retiene el Peñón de Gibraltar y la Isla de Trinidad.

Estas son las razones y causas, algo largas, tal vez, por las cuales España era aliada de Francia y sus navíos estaban bajo el mando francés e, igualmente, el porque estaba en guerra con Inglaterra

En cuanto al almirante francés Pierre Charles Jan de Villeneuve, hay ciertos aspectos de su persona y actuación que no se comprenden.
Así tenemos, su incompetencia reconocida por todos los autores y estudiosos de esta batalla naval. Pero la incompetencia de una persona no se origina de la noche a la mañana sino que se adquiere este calificativo tras una serie de actos y decisiones erróneas o negativas contrarios a los que en buena lógica y en una correcta actuación cabria esperar en relación con diversas situaciones y produciéndose malos resultados y, generalmente, tampoco se origina este calificativo en unos pocos días sino que se va formando esa opinión en un largo periodo de tiempo, y no se entiende que esta incompetencia no fuera conocida por el Ministro de Marina Francés Denis Decres y se propusiera al Emperador como mando supremo de la flota combinada a un marino de reconocida incompetencia.
Tal vez para ocupar un puesto determinado, de carácter institucional, dentro de la marina francesa, se tuvieran que seguir unas ciertas reglas de promoción personal como podría ser un escalafón de Jefes y Oficiales o una valoración de meritos pero la designación del mando de la flota combinada fue una decisión libre de Napoleón basándose y aceptando una propuesta del mando superior de la marina, el Ministro Decres, por lo que no se puede pensar que la marina no conociera estas cualidades personales negativas de Villeneuve.
En este sentido son varias las veces que los marino españoles Churruca, Alcalá Galiano y Gravina se quejan y protestan ante Godoy de las decisiones erróneas de Villeneuve y piden que los navíos españoles estén bajo la autoridad y mando de un marino español. Quejas que son trasmitidas al Emperador quien decide remover en el mando a Villeneuve enviando en su sustitución al almirante Rossily
No se comprende como Napoleón asigna el mando del proyecto mas importante de su lucha contra Inglaterra, cual era el del desembarco e invasión de este país, de cuyo pensamiento estaba enamorado, a un marino con estas características.
También se ha dicho de Villeneve que tenia pánico a Napoleón, lo que no concuerda con el incumplimiento de sus ordenes.

Napoleón pasando revista a las tropas
Napoleón pasando revista a las tropas a bordo del navío británico Bellephoron. Este demasiado tarde mandó sustituir a Villeneuve por Rosilly.

Al volver la escuadra franco española de las Indias Occidentales fueron avistados por un navío que dio el aviso en Inglaterra y tras el encuentro con Sir Robert Calder (22 de julio de 1805) y parte de la Flota del Canal, que les estaba esperando, la ineficacia de Villeneuve. permite a los ingleses capturar los navíos españoles "Firme" y "San Rafael" que en palabras del propio Napoleón "...se batieron en Finisterre como leones..." y que otros tres fueron seriamente averiados, por lo que se dirige a Vigo y Ferrol para reparaciones, de donde no se atrevía a salir debido a que había ocho navíos ingleses sobre la costa, a los que veía multiplicarse en su ofuscada imaginación. "Voy a salir, le escribía a su amigo el Ministro Decres, pero no se lo que haré, porque hay ocho navíos a la vista en la costa y a ocho leguas de distancia, que nos seguirán, yo no podré hacerles frente, y se irán a reunir a las escuadras de Brest o de Cádiz, según el rumbo que yo tome a cualquiera de estos dos puntos. Mucho falta para que saliendo de ahí con veinte y nueve navíos pueda considerarme bastante fuerte para luchar contra un número siquiera aproximado, tanto que, no temo decírtelo a ti, sentiré mucho encontrarme con veinte navíos enemigos"
Villeneuve sin esperar a reunirse con el contra-almirante francés Lallemand que acude con cinco navíos mas decide salir rumbo a Brest donde debía reunirse con toda la escuadra y tropas para la invasión de Inglaterra pero cambia de rumbo y toma la decisión de ir a Cádiz, teme que en el Canal de la Mancha le esté aguardando una fuerza considerable de barcos enemigos. Llega a Cádiz el 20 de agosto de 1805. Napoleón monta en cólera al enterarse, "Vuestro Villeneuve, decía a Decres, no es capaz de mandar una fragata" , a quien en su colera "calificaba de inepto, de cobarde y hasta de traidor" , levanta el campamento donde estaban las tropas que debían desembarcar en Inglaterra, y se encamina a Austria. Manda a Villeneuve que salga de Cádiz y se dirija a Cartagena en busca de refuerzos y de allí que parta hacia Nápoles. Pero los ingleses ya han bloqueado la salida de Cádiz.
La biografía del almirante Villeneuve así como su hoja de servicios es la biografía de un marino gris y anodino. Nace en 1763 en la localidad de Valensole en el seno de una noble familia y a la edad de 15 años sienta plaza en la marina francesa como guardiamarina. Con la Revolucion Francesa (1789) huye de Francia como uno de los "émigrés". Con 30 años es ascendido a capitán de Navío y a contra-almirante a los 33 años. Para "La historia de la marina francesa" de Claude Farrère, el almirante francés Villeneuve es prácticamente un desconocido. Aparece como contra-almirante en la batalla de Aboukir (batalla del Nilo según los ingleses), amplia ensenada de unas 18 millas de anchura, situada en el delta del Nilo, a unas 15 millas al este de Alejandría, en la que una flota francesa de trece navíos al mando del almirante Pablo Brueys d'Aigalliers se enfrentó a una escuadra inglesa mandada, también, por el almirante Horatio Nelson, que tuvo lugar el 1 de agosto de 1798. Villeneuve estaba al mando del navío “Guilleaume Tell”, y se asegura que considero mas prudente no presentar batalla y retirarse con sus cuatro navíos a la Isla de Malta, a la sazón dominio francés.

Retrato de Villeneuve
Retrato de Villeneuve.

A la muerte del almirante Latouche-Tréville, almirante Jefe de la Flota Francesa a quien ningún almirante francés podía igualarle, según Farrère, su amigo el Ministro de Marina Denis Decres nombra en agosto de 1804 al vice-almirante Villeneuve como almirante Jefe de la Flota Francesa del Mediterraneo. En opinión del historiador Farrère el almirante Villneuve era el que menos meritos tenia y no era el mejor valorado para este puesto

Unas semanas antes de la batalla y ante la insistencia de Napoleón, el Ministro Decrès, le reemplazo por el almirante Rossily, que debía llegar a Cádiz antes del 15 de octubre. "Probablemente, dijo Napoleón, será tan cobarde vuestro amigo Villeneuve que no saldrá de Cádiz, y así disponed que el almirante Rossily tome el mando de la escuadra si, cuando llegue, no ha salido aun y que Villeneuve venga a Paris a darme cuenta de su conducta". Pero varios problemas le atrasaron y llego a Cádiz después de la batalla, cuando Villeneuve ya había salido a presentar combate, en contra de la opinión de Gravina, tratando de congraciarse con el Emperador sabiendo ya que su sustituto estaba de camino y que era acusado de incapacidad.

En dicha batalla de Trafalgar el almirante francés Villeneuve fue capturado junto con su navío el "Bucentaure", llevado a Inglaterra y mas tarde liberado, llamado a Paris por el Ministro Decres se suicido en un albergue de Rennes aunque todos los testimonios y pruebas indican que murió asesinado, pues, tenia varios tajos de espada y había sangre por toda la cama de la habitación, asegurándose que fue ejecutado por orden de Napoleón. La explicación mas probable era que el Emperador no quería que el responsable de esta derrota pudiera justificarse en publico.

Tras la batalla de Trafalgar
Villeneuve fue un incompetente que provocó en parte el desastre de la flota combinada.

Villeneuve es un hombre lleno de contradicciones, nadie le niega su valor personal y así en plena batalla de Trafalgar cuando su navío el "Bucentaure" esta preparándose para el abordaje del "Victory", (buque insignia de Nelson), que prácticamente esta desarbolado, Villeneuve toma en su mano una de las aguilas imperiales del navío y lanzándose al abordaje arenga a la tripulación: "¡Voy a ponerla a bordo del barco enemigo, iremos hasta el final!" 1 Pero tiene una obsesión: la escuadra inglesa y la figura del almirante Nelson, a quien la fascinada imaginación de Villeneuve representaba como un poder formidable, como un peligro del que a toda costa era preciso huir. Con la idea tan errada como funesta de tener a su gente y sus naves por tan débiles que no era posible batirse con la escuadra inglesa, aunque fueses menor en hombres y navíos. Esta fatal obcecación le hacia decir, delante de sus propios oficiales, que no quisiera verse en el caso de tener que combatir con veinte navíos franceses y españoles contra catorce ingleses.

Una cosa esta muy clara, los ingleses pueden dormir tranquilos porque ningún país enemigo que este en guerra con ellos invadirá sus islas, con excepción de las invasiones de los primeros siglos la actual Inglaterra, antes Britania, fue invadida por vikingos, celtas, romanos, anglos, sajones, frisios, jutos, francos, daneses y la ultima de los normandos en 1066 pero hay que considerar que no era un país integrado, que hubiera conseguido su unidad nacional y carecía de ese sentimiento de luchar por su patria, independencia y su libertad. La historia se ha encargado de demostrar la inviabilidad de la invasión. El primer intento serio fue el de Felipe II en 1588, con su Gran Armada y el resultado conocido de Gravelinas y las tormentas que diezmaron la flota del Marques de Santa Cruz. El segundo intento fallido fue este de Napoleón con la flota combinada franco española al mando de Villeneuve y el tercero, que, igual y afortunadamente, fracaso, el de Adolfo Hitler con la operación "Lobo Marino". De ahí las pegas y criticas incluso de algunos miembros del gobierno, las instituciones y el pueblo ingles pusieron a la construcción del túnel de 52 Km. bajo el Canal de la Mancha desde Folsktone (Inglaterra) a Calais (Francia) y que fue inaugurado en 1994. Como consecuencia de esta obra de ingeniería "¡Europa ya no esta aislada!" según escribió un diario británico.

 

© TODO A BABOR. HISTORIA NAVAL