Todo a Babor. Revista divulgativa de Historia Naval
» Artículos

Biografía de don Pedro Mesía de la Cerda.

(Por el contralmirante don Carlos Martínez-Valverde y Martínez y aportada por Antonio Luis Martinez Guanter).

Segundo marqués de la Vega de Armijo. Teniente General de la Real Armada Española.

Nació en Córdoba. Después de <<correr caravanas>> entró en la orden de San Juan de Jerusalén. Deseando servir en la Armada sentó plaza de guardiamarina en Cádiz el 10 de junio de 1717.

Recibió su bautismo de fuego en la expedición a Cerdeña, en la escuadra del marqués de Mari. También tomó parte en la conquista de Sicilia con la escuadra de Gaztañeta y en la desgraciada acción que la siguió en cabo Passaro contra la escuadra del almirante Byng. Fue hecho prisionero y canjeado. Al regreso a Cádiz en la división de Guevara combatió en el apresamiento de una fragata de guerra británica.

En 1719, en el Cantábrico y embarcado en la división de Rodrigo de Torres combatió con una fragata y una balandra británica, apresándolas. Sobre cabo San Vicente combatió durante cinco horas contra tres navíos británicos de superior porte al mando de Cavendish, que abandonaron el mar del combate.

Hizo viajes con caudales, desde América, con la flota mandada por Guevara y después el corso en el Mediterráneo contra buques berberiscos. Ascendió a alférez de fragata el 26 de noviembre de 1726. Con este grado embarcó en la escuadra de Rodrigo Torres, que operó por el canal de la Mancha, apresando cinco mercantes británicos.

En la escuadra del general Cornejo, ya de teniente de fragata, concurrió a la expedición contra Orán con las tropas del duque de Montemar, en junio de 1732.

Al año siguiente formó parte de una expedición a Italia en la escuadra del conde de Clavijo. Desembarcó con tropas de marina y tomó parte en diferentes hechos de armas.

En 1735, ascendió a capitán de fragata, navegó por aguas de América, en la protección de la recalada en San Vicente e islas Terceras (actuales Azores). Diez años más tarde con el grado de capitán de navío, tomó el mando del navío Glorioso. Venía el navío de América cuando en las Azores rechazó el ataque del navío ingles Warwich, de 60 cañones, y la fragata Lark, de 44, a los que desmanteló (25 de julio de 1747); en Finisterre volvió a rechazar otro ataque de un navío de 60 cañones y dos fragatas de la escuadra del almirante Byng, consiguiendo entrar en Corcubión y desembarcar su carga (16 de agosto de 1747). Abandonó este puerto para dirigirse a Cádiz; a la altura del cabo San Vicente fue atacado sucesivamente por dos fragatas corsarias inglesas (King George y Prince Frederick) —que tuvieron que retirarse destrozadas— y diez bajeles más que le daban caza, entre ellos los navíos Russel de 80 cañones, Darmouth de 50 cañones (este último se hundió en llamas salvándose solamente 14 personas) y dos fragatas, se rindió cuando había consumido sus municiones y tenía a bordo 33 muertos y 130 heridos (19 de octubre de 1747).

Por su proceder fue ascendido a jefe de escuadra, recibiendo también la llave de gentilhombre. En marzo de 1750 tomó el mando de una fuerza naval, destinada a combatir a los corsarios argelinos. La componían dos navíos y cuatro jabeques de nueva construcción.

No se obtuvieron en esta campaña los resultados que se esperaban y por defectos de construcción de los jabeques, tuvo que continuarla sólo con los navíos.

Tras un corto servicio en la escuadra del general Liaño, comandante general del departamento de Cartagena, reanudó el corso con los dos navíos primero y otra vez con los cuatro jabeques.

En 1755 arbolando su insignia en el navío "Tigre" y como comandante general de la escuadra del Mediterráneo, tomó el mando directo de una de sus dos divisiones, formadas por dos navíos, una fragata y cuatro jabeques.

En 1757, ya teniente general, fue nombrado consejero del Supremo de Guerra y sin desatender este cargo, virrey, gobernador y capitán general del Nuevo Reino de Granada y presidente además de la Real Audiencia de Santa Fe.

Falleció en Madrid el 15 de abril de 1783.

 

© TODO A BABOR. HISTORIA NAVAL