Todo a Babor. Historia Naval
» Quienes Somos
Qué es lo que somos

Todo a Babor es una página PERSONAL. Lo cual quiere decir que es un proyecto realizado por un particular y que por lo tanto no pertenece, ni es financiada por ninguna persona, empresa, institución, corporación o grupo alguno. Tampoco tiene, ni busca, ningún beneficio económico. Así mismo nos desmarcamos de cualquier ideología política.

Las colaboraciones prestadas, o que se vayan a realizar por los usuarios, son y serán efectuadas de manera altruista y en ningún caso serán objeto de retribución económica. Todo a Babor se mantiene gracias a las colaboraciones, en forma de contenidos, de los usuarios de la misma. La web es mantenida y actualizada por una sola persona en sus ratos libres. Espero, por tanto, que comprendáis los errores o limitaciones de la misma.

Todo a babor está enfocada desde sus inicios como una especie de revista online de historia naval, y aunque muchas veces acudís a ella como si esta fuera una enciclopedia naval, buscando datos muy precisos, lo cierto es que ese no es su cometido. Sólo queremos enfocar una parte de la historia de la manera más divulgativa posible, es decir poner al alcance del público unos datos de manera general, sencilla y sin pretensiones de ningún tipo.

Utilización de los contenidos de Todo a Babor

Todos los contenidos de esta web tienen en su encabezado el nombre del autor. Por ello no podéis copiarlos de forma íntegra para vuestros blogs, webs y similares sin el permiso de estos.

El artículo 32. Cita e ilustración de la enseñanza, de la Ley de Propiedad Intelectual (de España), dice así:

  • 1. Es lícita la inclusión en una obra propia de fragmentos de otras ajenas de naturaleza escrita, sonora o audiovisual, así como la de obras aisladas de carácter plástico o fotográfico figurativo, siempre que se trate de obras ya divulgadas y su inclusión se realice a título de cita o para su análisis, comentario o juicio crítico. Tal utilización sólo podrá realizarse con fines docentes o de investigación, en la medida justificada por el fin de esa incorporación e indicando la fuente y el nombre del autor de la obra utilizada.

Es decir, podéis utilizar el contenido de esta web, siempre y cuando lo hagáis bajo las condiciones expresadas anteriormente: Un fragmento, no de forma íntegra, que no sea para algo comercial y reconociendo al autor y obra. (En este caso sería el nombre del autor o autores que figuraran en el encabezado y el nombre de Todo a Babor con un enlace a la web).

Yo he pedido los permisos pertinentes a los autores de los contenidos de esta web, o me han sido concedidos por ellos mismos, para incluirlos en Todo a Babor. Por tanto todo lo que encontréis aquí, y que no entre dentro de lo relacionado en el artículo 32, ha sido puesto con el permiso de sus autores.

Donaciones

Debido al gran crecimiento de la web, sobre todo por el gran número de visitas y la transferencia de datos que lleva consigo, me veo en la obligación de desembolsar anualmente una cantidad de dinero que para un particular es considerable.

Aunque el coste del dominio ".es" es barato, y no supone ningún problema su renovación, es en el "hosting" donde se me va el presupuesto. La enorme transferencia mensual de datos roza muchas veces el límite contratado. Para evitar que no podáis entrar, por haberlo sobrepasado, tengo que contratar más transferencia, a veces de urgencia como pasó en 2008 en el que se rebasó este límite con creces. Como no quiero poner publicidad que pueda crear la falsa apariencia de que me lucro con esto, y sobre todo no quiero agobiaros con ventanitas y cartelitos de publicidad por todos lados, he preferido este sistema de donación como el mejor método de conseguir algo de financiación externa para evitar el colapso de la web.

Cualquier ayuda, por pequeña que sea, será bienvenida. ¿Cuanto?. Por supuesto lo que queráis. No quiero conseguir más de lo estrictamente necesario. Mi idea es llevar yo la mayor parte del desembolso económico y el resto, si es posible, de esta forma. Así, con este método, el coste podrá seguir siendo asequible para mí. Sino fuera posible llevar a cabo esta financiación por falta de donaciones no temáis porque no voy a quitar la web, pero no vamos a poder crecer y llevar el mismo ritmo que hasta ahora. Tendré que espaciar mucho en el tiempo las actualizaciones para evitar que entréis demasiado a menudo y rebaséis la transferencia. Tenéis que comprender que no puedo pagar más por mantener algo que, en definitiva, no es más que una afición y no me da de comer.

A través del enlace que hay a continuación de este texto, o en la portada, se puede acceder a la página de donaciones. Estas se hacen a través de la web Pay Pal, que es una reconocida empresa en todo el mundo, siendo totalmente fiable y segura.

¡Muchas gracias por vuestra ayuda!

Características técnicas

El diseño de la web, tanto las plantillas como el logotipo y cualquier otro elemento gráfico de la interface de este sitio, es original y exclusivo de Todo a Babor. Este site está optimizado para poder verlo correctamente en cualquiera de los diferentes navegadores en sus últimas versiones. Si tenéis algún navegador con versiones antiguas os aconsejo que os actualicéis, porque es posible que estéis visualizando la web con algunos fallos. Así mismo toda la web está diseñada para que las personas que tengan alguna deficiencia visual, y necesiten leer los textos a gran tamaño, puedan agrandar el tamaño de la letra sin problemas, para lo cual debéreis hacer zoom según las instrucciones del navegador que estéis utilizando. Hay otras mejoras de accesibilidad web que voy añadiendo o corrigiendo, poco a poco, para que todo el mundo pueda acceder a los contenidos de la web sin problemas.

Del primer diseño del año 2003 hasta el actual he realizado las siguientes actualizaciones importantes:

  • - 11 de junio de 2003 (versión 1.0). Aunque la web fue creada unos meses antes esta es la fecha en la que fue puesta por primera vez "online" en Internet. Siendo alojada en el servidor iespana.es. Desde ese día se llamó Todo a Babor, cuyo nombre se mantiene desde entonces.
    - 13 de Noviembre de 2003 (versión 2.0). Remodelación gráfica completa y cambio desde el servidor iespana.es a miarroba.com
    - 30 de enero de 2006 (versión 3.0). Remodelación gráfica completa.
    - 15 de mayo de 2006 (versión 4.0). Remodelación completa a XHTML y maquetación CSS
    - 26 de diciembre de 2006 Cambio desde el servidor miarroba.com a CDMON con un nuevo dominio: www.todoababor.es
    - 11 de junio de 2008 (versión 5.0). Coincidiendo con nuestro 5º aniversario la web fue adaptada para resoluciones más altas además de algunas otras mejoras gráficas.
    - 2 de febrero de 2009 (versión 6.0). Remodelación gráfica completa.
    - Agosto de 2010 (versión 6.5). Remodelación gráfica.

Este es el logotipo oficial de Todo a Babor, que salvo algunas pequeñas variaciones ha sido el mismo desde noviembre de 2003:

Logotipo de Todo a Babor - www.todoababor.es

Diseños de años anteriores de la web Todo a Babor

Agradecimientos

La web está dedicada a mi mujer Marga y a mi pequeñajo Miguel. También a todos aquellos que colaboran, o han colaborado, en Todo a Babor, ya que sin su ayuda este proyecto no habría sido posible. Como pequeño homenaje los incluyo a continuación en un listado, esperando no haberme olvidado de nadie. Está ordenado por orden alfabético. También se incluye el nombre de las personas que han colaborado mediante una donación.

  • Abilleira Crespo, Yago
    Agudo Mangas, Máximo
    Aguilar Gallego, Jesús Javier
    Álvarez, Noél
    Amado, Pedro
    Anca Alamillo, Alejandro
    Ballarin, Vicente
    Barroso Mendoza, Juan Luis
    Baudot Monroy, María
    Bellec, Christine
    Bellido Milla, Manuel
    Bermúdez Travieso, Tomás
    Biacchi, Jesús Ernesto
    Calderín Piz, Evelinkaya
    Cañal Ron-Oviedo, Javier
    Casado Castaño, Juan Antonio
    Casas Sánchez, José
    Castillo, Roberto
    Castro, José María
    Coloma Picó, Antonio
    Cómez Ramos, Pedro
    Correa, Gilberto Jaimes
    De Avila Tránchez, José Romero
    De Ceballos-Escalera Gila, Alfonso
    De Kemmeter, Rodolfo Esteban
    De la Vega y Blasco, Antonio
    Delgado Gómez, Pedro
    Derqui Civera, Manuel
    Diograzia, Germán
    Espejo Peinado, Julián
    Etcheverry, Gerardo
    Ferrer Peiro, Manuel
    Galdós, Mikel
    Galván Campano, Javier
    García Merino, José Antonio
    García Sanz, Óscar
    García Somarriba, Pedro
    García, Manuel
    García, Miguel Angel
    Gaztambide Casellas, Joaquín
    Gefaell Chamochín, Guillermo
    Giménez Tudurí, Adolfo Juan
    Gómez, Santiago
    Gómez Juarez de la Torre, Fernando
    González García, Alberto
    González Mateo, José Luis
    Granado Sánchez-Toscano, Eugenio Amable
    Guerrero, Javier
    Heres Viña, José Joaquín
    Laborda, Antonio
    Lavín Bedia, Roberto
    Ligero Fleitas, Juan Antonio
    López Cuellar, Francisco
    López, Juan Manuel
    Martín Fernández, Javier
    Martín Moreno, Luis
    Martínez Guanter, Antonio Luis
    Martínez, Luis Miguel
    Mesías Sanmartin, Rafael
    Molina Sánchez, Rafael
    Múgica Enecotegui, Emilio
    Muñoz Beltrán, Juan
    Olmedo Checa, Manuel
    Palacios, Claudio
    Parejo Gimenez de Aragón, Jose Tomás
    Parrilla Penagos, Carlos
    Peiró García, Julio José
    Peñas, José Antonio
    Pérez, Antonio
    Pérez, Otilio
    Pérez Martín, José Carlos
    Piscitelli, Fabian
    Quintanilla, Ignacio
    Rodríguez Cruz, José Antonio
    Rodríguez Vázquez, Luis
    Rodriguez, Daniel
    Romero Rodríguez, Pablo
    Rosa Chana, Jaime
    Roselló Riera, José
    Sainz de Baranda Graf, Iñigo
    Salas Díez, Oscar
    Sánchez Nuñez, Pedro
    Silos Rodríguez, José María
    Terrón Pernía, Julio
    Viana Villavicencio, José Ramón
    Vicente Muñoz, Daniel
    Vidal Delgado, Rafael
    Villoslada, Luis
    Yahuaca Mendoza, Jorge
    Yáñez, Alejandro
    Yuste González, Javier

He podido añadir artículos de la Revista General de Marina y de la Revista de Historia Naval, publicados de forma íntegra en la web, gracias a que los responsables de ambas publicaciones me han autorizado a ello. Desde aquí quiero agradecer a ambos directores su amabilidad y apoyo a Todo a Babor. La transcripción de dichos artículos a formato digital ha sido realizada por Todo a babor. Estos son los autores de los artículos de estas revistas aparecidos hasta ahora:

  • Cerezo Martínez, Ricardo
    Franco Castañón, Hermenegildo
    González-Aller Hierro, José Ignacio
    Llabres, Juan
    Martínez-Valverde, Carlos

Creo que es también muy importante agradecer a todos los que apoyan a la web de diversas maneras, y a los lectores que simplemente entran en esta humilde web y pasan un rato de su tiempo entretenidos con lo que aquí contamos, ya que sino fuera así, sin la visita de tantos miles de lectores, esto no tendría sentido. Así que a riesgo de reiterarme demasiado gracias a todos los que leéis Todo a Babor.

Todo a Babor ha sido reconocido, por el portal de historia militar "Gran Capitán", con el certificado oro por la calidad de sus contenidos.

Sitio web galardonado con el certificado de calidad oro por sus contenidos de Historia Militar

La web Tiempos de historia nos ha galardonado con el premio de difusión cultural de mayo de 2012.

Premio Tiempos de Historia

 

© TODO A BABOR. HISTORIA NAVAL