Todo a Babor. Revista divulgativa de Historia Naval
» Datos y Documentación

Relación de los barcos mercantes capturados por los españoles en el primer año de la guerra de la Oreja de Jenkins (1739-40)

Basado en un artículo de Enrique Otero Lana. Revista de Historia Naval. 1999. Y los legajos del Archivo General de Simancas, Secretaría de Marina.

Hay un impreso del 15 de enero de 1741 de la Biblioteca Nacional y dedicada al conde de Montemar con una relación de 407 barcos mercantes británicos por valor de 3.853.330 reales, apresados por los españoles en un año, en el que se basaron desde siempre los historiadores a la hora de hablar del éxito del corso español en aquella época. Este documento contiene muchas inexactitudes (contrastadas posteriormente) y que hacen pensar en un "panfleto propagandistico" de la época. En aquel momento de la guerra los corsarios españoles atacaron las rutas mercantes británicas, muchas veces supliendo la escasez de buques de la Real Armada y haciendo un gran servicio a la causa española, pero la cifra no concuerda con otras cifras manejadas más verídicas, como el del documento que presentamos a continuación del Archivo de Simancas, en el que la cifra es mucho menor, de 186, aunque el volumen de capturas sigue siendo bastante notable. Lo cierto es que los británicos no pudieron acabar con el tráfico mercante español, mientras que los españoles causaron gran número de pérdidas a estos.

Los ingleses tampoco se quedaron atrás en la propaganda, para evitar el escándalo público de la gran catidad de presas a sus mercantes, que aun con la cifra verdadera era bastante alto, los británicos aseguraban haber capturado 231 buques españoles frente a las 331 presas realizadas por los españoles hasta septiembre de 1741 (El historiador británico Campbell en 1785 rebaja la cifra de 407 a 331 buques). Pero la cifra de buques capturados a los españoles era engañosa, ya que se contabilizaban como presas nuevas a barcos represados, es decir, un barco aparecía dos veces reflejado como presa, cuando sólo había sido una vez, y sólo se tienen los datos contrastados de 25 buques españoles apresados de los 231 que citan los británicos, mientras que de la lista de 186 buques británicos apresados hay datos contrastados de 80, con lo que son más fiables las listas españolas.

En resumen podemos decir que aunque las cifras de barcos apresados por parte de españoles y británicos estaban "infladas" como medio de propaganda, realmente los españoles realizaron siempre más capturas que los británicos, y que el daño a su flota mercante continuó en los sucesivos años de la guerra de la "oreja de Jenkins" (llamada así por que un guardacostas español capturó un buque británico que hacía contranbando, el capitán español le cortó la oreja al capitán inglés Jenkins como advertencia a futuros contrabandistas, este incidente enardeció a la opinión pública británica y fue el acicate de la guerra). Este periódo y el de la guerra de la independencia norteamericana fueron los más provechosos para los corsarios españoles, que se cebaron en la numerosa flota mercante británica y llevaron a su marina mercante a sus horas más bajas.

Lista de buques británicos apresados por los españoles en 1741

Lista de buques británicos apresados por los españoles en 1741

Lista de buques británicos apresados por los españoles en 1741

Lista de buques británicos apresados por los españoles en 1741

Lista de buques británicos apresados por los españoles en 1741

Lista de buques británicos apresados por los españoles en 1741

Resumen

Cuadro de embarcaciones capturadas

 

© TODO A BABOR. HISTORIA NAVAL