Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El Mundo

 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Crisis

Voto castigo en Islandia: claro triunfo opositor

El Mundo

La centroderecha aprovechó el rechazo a los planes de austeridad

 
 

REYKJAVIK.- Los islandeses, cansados de las medidas de austeridad, y sin entusiasmo para ingresar en una debilitada Unión Europea (UE), le dieron ayer un claro triunfo a la oposición de centroderecha en las elecciones parlamentarias en este país insular del Atlántico norte.

De acuerdo a las primera proyecciones, conservadores y liberales habrían obtenido una mayoría absoluta con el 52,6% de los votos, mientras que la coalición de gobierno de la primera ministra Johanna Sigurdardottir (que no busca la reelección) habría logrado sólo el 24,6%. Los resultados oficiales se esperaban para esta mañana.

La coalición de socialdemócratas y la izquierda-verde alcanzó así apenas la mitad de los votos que tuvo en 2009, cuando asumieron el gobierno medio año después del colapso de los bancos islandeses.

De confirmarse las proyecciones, el líder del conservador Partido de la Independencia, Bjarni Bene-diktsson, y su aliado del Partido Progresista, de centroderecha, David Gunsslaugsson, podrán formar el próximo gobierno.

La isla, de 320.000 habitantes, entró en una grave crisis en 2008 por la caída de su sistema bancario. Luego crecer sin control gracias a un relajado sistema regulatorio, los bancos expandieron 10 veces el PBI del país ese año y después colapsaron en cuestión de días cuando los mercados de crédito se congelaron por la quiebra de Lehman Brothers.

Los precios inmobiliarios les siguieron con una caída de más de un 50%, los salarios reales se desplomaron cerca de un 30% y las hipotecas se dispararon. La economía se recuperó desde entonces de manera rápida, pero las medidas de austeridad introducidas por socialdemócratas y verdes desde 2009 para estabilizar la situación mantienen a muchos ciudadanos muy endeudados.

Por ello, los opositores Partido de la Independencia y el Partido Progresista prometieron recortar deudas e impuestos. En caso de asumir el gobierno, Benediktsson quiere interrumpir además las negociaciones para el ingreso de Islandia en la UE. De acuerdo a una encuesta de Gallup, su partido obtuvo el 27,9% de los votos, por delante del Partido Progresista (24,7%). En total, 15 partidos compitieron ayer por los 63 escaños del Parlamento islandés.

Agencias DPA y Reuters.

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOY Voto a los 16 añosEl caso de Lázaro BáezElecciones 2013Avance sobre la JusticiaIncidentes en Hospital Borda
 
  • Comentarios Destacados
  • Comentarios recientes

0 comentarios Destacados y respuestas

 

0 comentarios Recientes y respuestas