Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El Mundo

 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Coalición

Un nuevo gobierno da fin al bloqueo político italiano

El Mundo

El primer ministro Enrico Letta presentó un gabinete negociado con tres de los principales partidos

Por   | LA NACION

 
 

ROMA.- A 61 días de las elecciones de febrero y 127 días después de la renuncia del gobierno técnico de Mario Monti, Italia vuelve a tener un gobierno, esta vez, de coalición entre centroizquierda y centroderecha.

Luego de semanas de caos político y de febriles negociaciones, Enrico Letta, ex vicesecretario del Partido Democrático (PD) -que había recibido el encargo de formar un gobierno de coalición de parte del presidente Giorgio Napolitano-, presentó la lista de ministros de su futuro gobierno. Éste jurará solemnemente hoy, y mañana se someterá a un voto de confianza en el Parlamento.

El gobierno de coalición armado no sin dificultades por Letta entre el Partido Democrático (PD), el Partido del Pueblo de la Libertad (PDL) del ex premier Silvio Berlusconi, y Elección Cívica, la pequeña formación de centro del ex premier Mario Monti, sorprendió positivamente.

Tal como destacó el mismo Letta, de 46 años, en el gabinete no sólo hay un récord de mujeres, sino también un notable recambio generacional. Entre los 21 ministros, hay siete mujeres y una edad promedio de 53 años, diez menos con respecto al gobierno técnico de Monti. Además, el gabinete cuenta con la primera ministra negra de la historia de Italia: Cecile Kyenge, una oculista italiana de origen congoleño, que será ministra de Integración.

La muy respetada Emma Bonino, histórica dirigente del Partido Radical y ex comisaria europea, será la nueva ministra de Relaciones Exteriores. Angelino Alfano, brazo derecho de Berlusconi, de 42 años, será vicepremier y ministro del Interior. Anna Maria Cancellieri, una veterana y prestigiosa funcionaria, ministra de Interior del gobierno técnico de Mario Monti, pasará a la cartera de Justicia. La cartera económica, una verdadera papa caliente en una Italia golpeada como nunca por la recesión, será para Fabrizio Saccomanni, hasta ahora director general de la Banco de Italia, como aquí se llama el Banco Central.

Entre otros nombres, la campeona olímpica de canoa de origen alemán Josefa Idem, una figura muy popular, será ministra de Deportes.

El nuevo gobierno de coalición cuenta con nueve ministros del PD, cinco del PDL, tres del partido de Monti, un radical (Emma Bonino) y cuatro técnicos. Tres carteras clave, en efecto, fueron encomendadas a técnicos: los ya mencionados Saccomanni (Economía) y Cancellieri (Justicia), y Enrico Giovannini, hasta ahora presidente del Istat (el Indec local), que será el nuevo ministro de Trabajo.

Letta expresó "sobria satisfacción" al presentar a su equipo de gobierno, que jurará hoy en el Palacio del Quirinale en una ceremonia en la que estarán presentes su mujer y sus tres hijos pequeños.

Más allá de que causó sorpresa la lista de ministros, era palpable el malhumor en la centroizquierda, donde muchos no pueden digerir un gobierno de coalición con el Cavaliere , el enemigo de siempre.

El único posible

"Éste es el único gobierno posible en un momento en el cual no podíamos esperar más para el destino de nuestro país", dijo Napolitano, que debió sacrificarse y volver a ser reelecto la semana pasada para destrabar el bloqueo político, en un momento además crítico, debido a la dramática recesión del país.

Napolitano aludió así a las críticas que lanzaron las fuerzas de oposición, es decir, el Movimiento Cinco Estrellas (M5E) del cómico Beppe Grillo y otras agrupaciones, que denuncian un insoportable "inciucio" (arreglo) entre los dos principales partidos del país, el PD y el PDL.

"Con el gobierno de Letta, el tercer día resucitó Barrabás", acusó en su blog Grillo, que anteayer había clamado que estaba naciendo un gobierno "digno de una orgía al mejor estilo bunga-bunga", en alusión a las famosas fiestas de Berlusconi.

Mientras que el Cavaliere manifestó su satisfacción al asegurar que "hemos contribuido a formar un gobierno en poco tiempo", Confindustria, es decir, la UIA local, elogió al "gobierno de calidad" puesto a punto por Letta y pidió "medidas para relanzar el crecimiento del país y de las empresas"..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOY Voto a los 16 añosEl caso de Lázaro BáezElecciones 2013Avance sobre la JusticiaIncidentes en Hospital Borda
 
  • Comentarios recientes

0 comentarios Recientes y respuestas