Política

Cospedal: “La contabilidad del Partido Popular es única y limpia”

La 'número dos' del PP niega que la devolución de un préstamo García Escudero valide las notas

Cree que lo publicado pretende "perjudicar" al Gobierno cuando el país "empieza a remontar"

Rajoy convoca un Comité Ejecutivo Extraordinario para el próximo sábado

FOTO: CRISTÓBAL MANUEL / VÍDEO: REUTERS-LIVE

"La contabilidad del PP es única y ha sido sometida todos los años a la auditoría del Tribunal de Cuentas". La secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal, ha rechazado hoy que las notas de Luis Bárcenas publicadas por EL PAÍS correspondan a la contabilidad B del partido. Pese a admitir la veracidad de algunas partidas recogidas en ellas, como la devolución del préstamo solicitado por Pío García Escudero en el año 2000, ha insistido: "La contabilidad del PP es única, clara transparente y limpia. Todos los dirigentes y todos los empleados perciben sus retribuciones y a través de transferencia bancaria y nómina mensual".

"Él sabrá. Si ha pedido el préstamo y si se lo ha dado", ha señalado en referencia a García Escudero. "Si él lo dice así será. Ese dato será verdad, pero eso no quiere decir que valide el papel que se ha publicado. Los papeles se pueden pegar, se pueden inventar", ha recalcado. "El PP solo tiene una contabilidad. Hay personas que lo hacen directamente a su costa y otras antes piden un anticipo, y ocurre en todas las empresas. Eso ni es sobresueldo y está dentro de las obligaciones normales", ha afirmado Cospedal. Ha lamentado además que lo publicado pretende "perjudicar" al Gobierno justo cuando el país "está empezando a remontar", utilizando así la crisis como excusa como argumento de defensa.

"De acuerdo con nuestra asesoría jurídica", ha anunciado además, "vamos a plantear demandas para desmentir insinuaciones sobre comportamientos no honorables de este partido ni vamos a consentir que se ponga en duda la transparencia ni la honorabilidad del PP". "Estas acciones judiciales", ha añadido, "las vamos a interponer como partido y también habrá acciones judiciales particulares por todos y cada uno de los afectados", incluido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien tras la comparecencia de Cospedal ha convocado para el próximo sábado un Comité Ejecutivo Extraordinario.

Cospedal, número dos del PP y responsable de facto del partido desde que Rajoy se fue a La Moncloa, ha asegurado públicamente una y otra vez que no le constaban pagos de sobresueldos opacos. “En el PP, quien la hace la paga. Y que cada uno aguante su vela”, afirmó días después del estallido del escándalo. Fuentes de la dirección señalan, sin embargo, que la secretaria ha comentado en privado que fue ella quien puso fin a esas prácticas después de su nombramiento, en 2008. Precisamente a ese año se remontan los últimos pagos anotados en la contabilidad de Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta. En las notas, figuran dos retribuciones a Cospedal (en dos trimestres, de julio a septiembre y octubre a diciembre) de 7.500 euros cada una. La primera anotación sobre la actual número dos del partido data del 7 de julio de 2008. Cospedal resultó elegida para el cargo en el congreso celebrado por el partido un mes antes en Valencia.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?
 
 

Webs de PRISA

cerrar ventana