ESTRECHO DE MAGALLANES, CANALES Y FIORDOS CHILENOS
Regulaciones y direcciones de PILOTAJE,RUTAS

A.- DISPOSICIONES E INFORMACIONES GENERALES DE PILOTAJE

B.- NAVEGACIÓN POR EL ESTRECHO DE MAGALLANES o el PASO DRAKE

C.- RUTAS DE NAVEGACIÓN EN CANALES, ESTRECHOS Y FIORDOS CHILENOS (CANAL CHACAO AL CABO DE HORNOS) (DE NORTE A SUR)

1.- DESCRIPCIÓN DE RUTAS

EL área sur de Sud América donde esta localizado el Cabo de Hornos presenta dos rutas que unen el OCEANO ATLÁNTICO y el OCEANO PACIFÍCO, y estas son:

- El ESTRECHO DE MAGALLANES, y

- EL PASO DRAKE

Nos referimos principalmente al Estrecho de Magallanes, por encontrarse la ruta a través del Paso Drake fuera de la Zona Obligatoria de Pilotaje y no ser de uso común por parte de los Prácticos.

Respecto a esta última ruta cabe mencionar que es una zona azotada normalmente por malos tiempos, donde vientos huracanados de más de 60 nudos y olas de 10 a 12 metros de altura son comunes.

 

FOTOGRAFÍAS DE UN BUQUE TANQUE NAVEGANDO EL PASO DRAKE



Otro punto interesante respecto a estas dos rutas, es que la distancia para buques que navegan desde la zona Oeste del Océano Atlántico y deciden navegar el paso Drake pasando al Este de la Isla de los Estados, considerando un punto 30 millas náuticas al Este de Punta Dúngenes hasta una distancia de 30 millas náuticas al Oeste de Islotes Evangelistas es de 765 millas náuticas aproximadamente.

La distancia de ese mismo trayecto a través del Estrecho de Magallanes, es de 390 millas náuticas, es decir 375 millas náuticas más corta. En otros términos 42 horas menos de navegación a una velocidad promedio de 9 nudos.(Considerando normalmente malas condiciones de tiempo) (Ver gráfico a continuación)

En el siguiente gráfico se muestra la distancia que hay desde el SE de la Isla de los Estados, cuando los buques resuelven navegar el paso Drake y zarparon de puertos de Europa, África del norte o del NE de Brasil. Esta distancia es de 534 millas náuticas.

Es interesante resaltar que, en agosto del 2004, después de algunas experiencias anteriores en el paso Drake; la Armada de E.E.U.U., planificó el tránsito por el Estrecho de Magallanes del moderno Portaaviones "Ronald Reagan". Esta unidad naval mayor navegó la ruta, piloteada por Prácticos chilenos, con total seguridad y sin ninguna dificultad. Este Portaaviones tiene una eslora de 345 metros y una manga de 70 metros.

 

Portaaviones ¨RONALD REAGAN¨

 

También en Febrero del 2006, navegó por primera vez el Estrecho de Magallanes y canales interiores con Prácticos chilenos, el buque de pasajeros "Queen Mary II", cuya eslora es 341 de metros y su manga de 41 metros.

Buque de Pasajeros ¨ QUEEN MARY II ¨


Ir al inicio

2.- GENERALIDADES DEL ESTRECHO DE MAGALLANES

a.- Ubicación y jurisdicción:

El Estrecho de Magallanes es un paso localizado en el extremo sur de Sudamérica, entre la Patagonia chilena, la Isla Grande de Tierra del Fuego y gran cantidad de islas que quedan al oeste de ésta hacia el océano Pacífico. Es el paso natural de mayor importancia entre los océanos Pacífico y Atlántico. El estrecho se halla íntegramente dentro de la jurisdicción de Chile, queda en la XII Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, pero su boca oriental está rodeada de aguas de jurisdicción argentina. De acuerdo con los tratados argentino-chilenos de 1881 y 1984, el acceso por su boca oriental y la navegación del mismo se encuentra asegurada a los buques de todas las banderas en todo tiempo y circunstancia.

b.-Largo:

El Estrecho de Magallanes, desde la boca oriental (Punta Dúngenes) hasta la boca occidental (Islotes Evangelistas) tiene un largo total de 330 millas náuticas.

c.-Características particulares de la zona occidental. (Desde Cabo Pilar a Cabo Froward).

1)Vientos: El régimen general que predomina en esta zona es de un cielo cerrado, tanto de noche como de día. Los temporales del Pacífico Sudoriental también se dejan sentir al interior del Estrecho, aunque con menor intensidad que en mar abierto, con viento arrachado y sin oleaje significativo; el viento, sea su dirección principal del NW o del SW, lo recibirá el navegante en todas las direcciones dentro del 3er y 4to cuadrante, según corresponda la orientación de las quebradas que llegue a enfrentar.

2)Las malas condiciones meteorológicas imperantes generalmente en el Pacífico Sur, han hecho una práctica común a casi todas las naves, navegar los canales occidentales de la Patagonia, para lo cual éstos están convenientemente señalizados con faros, balizas y boyas luminosas para permitir la navegación nocturna con la requerida seguridad. (Ver las diferentes rutas en la Separación C.- "RUTAS DE NAVEGACION EN CANALES, ESTRECHOS Y FIORDOS CHILENOS (CANAL CHACAO AL CABO DE HORNOS").

3)Marea y corrientes: El rango de la marea en la región occidental del Estrecho de Magallanes rara vez supera los 2 metros y la intensidad de las corrientes es en general insignificante, por lo menos para las naves de mediana potencia de máquinas. El único lugar de cuidado es el paso Tortuoso en la vecindad del cabo Crosstide donde las corrientes alcanzan hasta 3,5 nudos y a veces más en la vaciante; asimismo, en el paso Inglés. Esto se debe a que en dicha área se produce el encuentro de la corriente del Estrecho de Magallanes con la del canal Jerónimo. Por lo general la corriente se deja sentir con más intensidad en la dirección de los vientos reinantes, es decir, de NW a SE.

4)Corriente oceánica: La corriente en las proximidades del cabo Pilar, toma el sentido del Estrecho de Magallanes en su embocadura, es decir, una dirección general SE que abate a una nave sobre la costa S de este estrecho. Esta corriente en circunstancias de calma y mar llana tiene una intensidad entre 0,5 y 1 nudo. La corriente oceánica aumenta cuando se une con la corriente de flujo. Ambas corrientes deben tomarse en cuenta por el navegante que para mayor seguridad de la derrota, debe calcular la marea con el fin de conocer la influencia de ésta en el avance y/o abatimiento de su nave.

5)Fondeaderos: La amplitud de los fondeaderos en la región occidental del Estrecho de Magallanes es generalmente muy limitada. Cabe señalar que los fondeaderos indicados en las cartas náuticas con el símbolo pertinente, constituyen una recomendación basada en experiencias anteriores. El navegante seleccionará el fondeadero apropiado teniendo en consideración el tamaño y calado de su buque, las profundidades existentes y el espacio de borneo disponible. (Fondeaderos en la parte oriental, en la letra m. Fondeaderos de Emergencia, a continuación)

6)Prevención: El mayor riesgo que presenta la navegación nocturna del Estrecho de Magallanes, son los chubascos de agua o nieve que producen cerrazones que impiden ver los faros y la costa. Particularmente a este respecto son los pasos Largo, Tortuoso e Inglés en los que deben extremarse las precauciones para evitar que una salida de rumbo lleve a situaciones de riesgo.

d.-Instrucciones para la navegación del Estrecho de Magallanes.


1). Durante la travesía del Estrecho de Magallanes se deberá dar estricto cumplimiento al Reglamento Internacional para prevenir Abordajes, especialmente lo que se relaciona con las señales sonoras que allí se establecen.
2). Mantener atención permanentemente en las frecuencias internacionales de seguridad VHF, canal 16 y canal 70.
3). Informar a las Estaciones de Control de Tráfico Marítimo en los faros Islotes Evangelistas, Bahía Félix y Punta Dúngenes o Capitanía de Puerto de Punta Delgada; el ingreso o salida del Estrecho de Magallanes, cuando se encuentre al través de ellas.
4). Informar la situación geográfica de la nave a la Autoridad Marítima, según procedimiento CHILREP, a las 0800 y 2000 horas locales. Las naves que naveguen sin Práctico de Canales entre la boca occidental del Estrecho de Magallanes y Punta Arenas, deben hacerlo cada 4 horas (Ver Separación A.- numeral 8 .- letra g.- CHILREP).

 

La Autoridad Marítima informará cuando naves de más de 200 metros de eslora transiten el Estrecho de Magallanes, con el objeto de darles preferencia de paso en su navegación.

e.-Áreas de interés en el Estrecho de Magallanes:

Desde el punto de vista de la navegación, este Estrecho tiene básicamente tres áreas de interés, que se verán en detalle más adelante. Estas son la Primera Angostura, la Segunda Angostura y el Paso Tortuoso.

f.-Profundidad:

En general el Estrecho es profundo y ancho, siendo la menor profundidad, en el track, de 28 metros en las proximidades de la Isla Magdalena y la mayor de 1080 metros al través del Faro Cooper Key. En cuanto a las distancias, la menor distancia a costa es de 5 cables al través del Faro Crosstide y la mayor de 9 millas náuticas al través de Puerto Porvenir.

El calado máximo permitido para navegar el Estrecho es de 70 pies, es decir 21.3 metros.

 

g.-La Señalización Marítima:

Es de excelente calidad y suficiente para navegar con seguridad en todo momento, en toda su extensión. Los bajos fondos, alejados del track de navegación, no menos de 4 cables, están bien señalizados. Existen a lo largo de todo el track de navegación, desde Punta Dúngenes hasta los Islotes Evangelistas un total de 27 Faros y 9 boyas. De los Faros, cinco son habitados por personal Naval y cumplen funciones de Control de Tráfico Marítimo. (Evangelistas, Félix, Fairway, Punta Delgada y Dúngenes)

h.-La Corriente:

Manifiesta sus efectos con mayor nitidez en las dos Angosturas y en el paso Inglés. En la Primera Angostura, es donde se hace sentir con mayor intensidad en todo el Estrecho, va desde 2 nudos en períodos de baja intensidad hasta 8 nudos en sicigias.

i.- La Amplitud de Mareas:

Alcanza su máxima expresión en la Primera Angostura, Punta Delgada, donde en sicigias se puede observar hasta 8 metros de diferencia entre la plea y la bajamar.

j.- Horas de Luz:

En verano estas llegan hasta 20 horas., disminuyendo en invierno a cerca de 6 horas.

k.-Hielos o iceberg:

En el Estrecho no hay existencia de hielos o iceberg y sus aguas nunca se congelan, por lo que este parámetro no afecta de ninguna manera a la navegación.

l.- Velocidad:

No hay restricciones de velocidad para navegar el Estrecho, pudiendo hacerse la navegación a máxima velocidad en toda su extensión.


m.-Fondeaderos de Emergencia:

En cuanto a los Fondeaderos de Emergencia, para naves de gran porte, estos son prácticamente inexistentes en el área al occidente del Paso Tortuoso aunque en una situación de extrema necesidad se puede fondear en las proximidades del Bajo Magallanes, - cerca del Faro Félix-. En la parte oriental, se puede contar con mejores fondeaderos como la Zona de Espera de Prácticos en Bahía Posesión, las bahías Gregorio y Felipe entre la Primera y Segunda Angostura, la Rada de Punta Arenas y Bahía Fortescue antes de ingresar al Paso Inglés.

n.-Zona de Transferencia de Prácticos:

Se encuentra en Bahía Posesión, en las proximidades de la Línea de Plataformas a 19 millas náuticas de la Estación de Prácticos del Faro Punta Delgada y a 22 millas náuticas del Faro Punta Dúngenes. En caso de malos tiempos, que dificulten el embarco de los Prácticos en la Zona de Transferencia, existe un área de espera donde las naves pueden fondear en 30 metros de profundidad o la alternativa de continuar solos hacia o desde Punta Delgada, con la asesoría del Práctico desde la sala de control de la Estación de Prácticos, donde hay instalado un radar de última generación con manejo de carta electrónica S-57, visualización de AIS y ARPA. Tiene todas las capacidades de un VTS básico.

ñ.-Mensaje de Seguridad:

Cuando naves de gran porte, sobre 200 metros de eslora, ingresan al Estrecho de Magallanes, la Autoridad Marítima emite un mensaje de Seguridad, difundido en Canal 16 de VHF por todos los faros habitados, que se reitera lo que dura el tránsito de la nave, disponiendo que se de preferencia de paso.

o.-Remolcadores:

Desde Punta Arenas operan 8 remolcadores de Alta Mar. Sus bollard pull son de alrededor de 65 toneladas, con potencias de máquinas que van desde los 2000 a los 5000HP. Ellos pueden apoyar con prontitud a las naves que requieran sus servicios.

 

p.-Tarifas de Pilotaje:

1)Las naves sobre 230 metros de LOA que naveguen exclusivamente el Estrecho de Magallanes, sin ingresar a otros canales, tienen una rebaja del 40% sobre la "Tarifa Estándar o Base". (Ver separación A.- numeral 6.- Tarifas de Pilotaje).

2)Si la navegación finalmente incluye otros canales, no se aplicará esta rebaja, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Tarifas y Derechos de la DIRECCIÓN GENERAL DEL TERRÍTORIO MARÍTIMO Y DE MARINA MERCANTE, aprobado por Decreto Supremo Número 427 del 26 de Junio de 1979. (Ver www.directemar.cl-Publicaciones-Normativa Marítima - Reglamento de Tarifas y Derechos)

Ir al inicio

3.- PRIMERA ANGOSTURA

Este paso tiene una extensión de 8 millas náuticas desde Punta Delgada hasta el bajo Satélite. Es un paso recto con un ancho medio de 2 millas náuticas en su tramo angosto. Es el área del Estrecho de Magallanes mayormente afectada por corrientes y mareas, como ya se explicó en sicigias la corriente puede alcanzar una intensidad de 8 nudos y la amplitud de marea 8 metros.

Afortunadamente la corriente se orienta en la dirección del estrecho aumentando o disminuyendo la velocidad de la nave, sin afectar mayormente su curso.

En este paso, el peligro más significativo lo representa el bajo Satélite, que se encuentra a 1 milla náutica al norte del track de navegación.

En la entrada oriental, se encuentra el área de cruce de Transbordadores, donde operan normalmente dos de estas naves las 24 horas del día. La preferencia de paso la tienen las naves que navegan a lo largo del estrecho y los Capitanes de estos Transbordadores están claramente instruidos al respecto.

Ir al inicio

4.- SEGUNDA ANGOSTURA

Este paso tiene una extensión de 12 millas náuticas, desde Punta San Isidro hasta el Cabo San Vicente, siendo su parte más angosta de 4 MN, al través del promontorio Sweepstakes.

Al igual que en la Primera Angostura, la corriente se orienta en la dirección de la angostura aumentando o disminuyendo la velocidad de la nave, sin afectar mayormente su curso. Su máxima intensidad alcanza a 6 nudos en sicigias.

En esta angostura, navegando de Este a Oeste, con la corriente a favor, se debe observar una especial preocupación y vigilancia, cuando se cambia de rumbo para ingresar al Paso Nuevo, pues la corriente tiende a sacar a la nave de su curso, en dirección del banco Santa Marta. En todo caso, se puede reaccionar sin complicaciones pues el banco se encuentra a 2 millas náuticas al Oeste del track de navegación, lo que deja un área de maniobra amplia y suficiente.

Ir al inicio

5.- PASO TORTUOSO

La extensión total de este paso entre Punta San Jerónimo y el cabo Quod, es de 6,3 millas náuticas, siendo su mayor ancho útil 0,9 millas náuticas entre el Cabo Crosstide y la Roca Anson.

En este paso, la costa norte presenta dos bajos fondos debidamente señalizados por boyas. Estos son la Roca Anson y Crooked, que se encuentran a 4 cables del track de navegación.

Acá, la dificultad esta representada por las corrientes cruzadas, que suben o bajan por el Canal Jerónimo y que afectan transversalmente la nave, pueden ser encontradas al ingreso o salida del Paso Inglés.

Las naves de gran calado y porte pueden esperar que se produzca la estoa en el canal Jerónimo, para navegar el Paso Tortuoso con mayor tranquilidad y seguridad. La experiencia de los Prácticos, permite en la actualidad navegar este paso con naves de gran tamaño, de hasta 21,3 metros de calado, en cualquier momento.

Instrucciones especiales para la navegación del paso Tortuoso:

En consideración a que el tamaño de las naves ha aumentado considerablemente, lo que les dificulta maniobrar con rapidez para cumplir con el Reglamento Internacional para Prevenir Abordajes durante el cruce del paso Tortuoso, se dispone:

1). Informar a la Estación de Control del Tráfico Marítimo (Evangelistas, Félix, Punta Arenas o Punta Delgada) que corresponda, la hora estimada que se pasará el paso Tortuoso.
2). Mantener atención permanente en las frecuencias internacionales de seguridad VHF, Canal 16 y canal 70. En canal 16 emitir mensaje de seguridad, en idioma español y después en inglés, una hora antes de encontrarse al través del cabo Crosstide, informando: nombre del buque, posición del instante, sentido de la dirección de cruce, hora estimada en que se encontrará en dicho cruce. Esta misma información deberá repetirse cada 15 minutos hasta el término del cruce.
3). Navegar manteniéndose a estribor del eje del canal, siempre que sea posible y sin perjuicio de su seguridad.
4). Dar preferencia de paso para el tránsito de las súper naves tipo VLCC, o mayores de 200 metros de eslora, informadas por señales de seguridad de la Autoridad Marítima.
5). Mantener permanentemente encendidas las luces de navegación.
Ir al inicio

6.- CANTIDAD DE BUQUES QUE HAN NAVEGADO EL ESTRECHO DE MAGALLANES 1999-2008

Ir al inicio