ESTRECHO DE MAGALLANES, CANALES Y FIORDOS CHILENOS
Regulaciones y direcciones de PILOTAJE,RUTAS

A.- DISPOSICIONES E INFORMACIONES GENERALES DE PILOTAJE

B.- NAVEGACIÓN POR EL ESTRECHO DE MAGALLANES o el PASO DE DRAKE

C.- RUTAS DE NAVEGACIÓN EN CANALES, ESTRECHOS Y FIORDOS CHILENOS (CANAL CHACAO AL CABO DE HORNOS) (DE NORTE A SUR)

1.- BREVE DESCRIPCIÓN GEOGRÁFICA

Chile se ubica en el extremo suroeste de Sud América y cuenta con 2.400 millas de costa. Al sur de latitud 41º 45' Sur, existen 1.095 millas de canales y fiordos. Esto provee aguas interiores resguardadas de los malos tiempos y temporales comunes del Pacífico sureste y aptas para la navegación segura. (Ver Separación C.- RUTAS DE NAVEGACIÓN EN CANALES, ESTRECHOS Y FIORDOS CHILENOS (CANAL CHACAO AL CABO DE HORNOS) (DE NORTE A SUR), número 1.- DESCRIPCIÓN DE RUTAS)

Se pueden distinguir tres áreas:

a) Área de Chiloé y Aysén: De latitud 41º 45' Sur (Canal Chacao/Ancud) hasta latitud 47º 00' Sur (Golfo de Penas).
b) Área Patagónica: De latitud 47º 00' Sur al Estrecho de Magallanes, y
c) Área Fueguina: Desde el Estrecho de Magallanes al Cabo de Hornos, lo que incluye la Isla Tierra del Fuego y los Canales Fueguinos. Esta última y resguardada región, es el paso más usado para llegar a la Antártica.

 

El Estrecho de Magallanes es el más conocido de los canales navegables, y tiene una longitud de 307 millas entre el Pacífico y el Atlántico.(Ver Separación B.- NAVEGACION POR EL ESTRECHO DE MAGALLANES o el PASO DRAKE, numeral 2.- GENERALIDADES DEL ESTRECHO DE MAGALLANES)

 

ir al Inicio

2. - METEOROLOGÍA

Cambios repentinos en el viento y en las condiciones del mar son característicos desde la latitud 40º S hacia el sur durante todo el año. Se dice que las cuatro estaciones se pueden llegar a experimentar en un mismo día.

Las bajas presiones y los frentes asociados se desplazan de W a E y SE, intensificándose a medida que aumentan en latitud sur; generando temporales de fuertes vientos del NW y oleaje, principalmente entre Marzo y Agosto (Otoño e Invierno). En el sector oceánico se presentan fuertes marejadas que normalmente producen un doble oleaje, difícil de distinguir; del SW como mar de fondo y del NW como oleaje de viento.

Las zonas de Chiloé y Aysén son lluviosas, principalmente en invierno. En cambio, durante el verano (Diciembre a Marzo), el clima es más benigno y los días de sol más frecuentes; sin embargo, ello no elimina la posibilidad de chubascos.

Vientos del sur, asociados con sistemas de alta presión, pueden sentirse con fuerza, presentándose con mayor frecuencia durante la primavera y el verano (Septiembre a Marzo). En la Patagonia, el verano se conoce como la estación del viento. Tanto la Patagonia como Tierra del Fuego son zonas frías y lluviosas durante todo el año. El invierno es más frío y nieva principalmente en la época de Mayo a Agosto.

La extensa red de canales interiores y fiordos, desde el Canal Chacao (L 41° 45´S) hasta el Cabo de Hornos, presenta vías de navegación seguras, de aguas profundas y limpias, donde los fuertes vientos de los temporales son atenuados por las altas cumbres de la cordillera y el oleaje desaparece. Durante la época de deshielos (primavera) es posible encontrar pequeños trozos de hielos en ciertos canales, que es necesario cruzar con precaución.

Pronóstico General Marítimo; Carta de Superficie; Carta Pronosticada de Viento, de Olas y de Superficie 24 horas, e Imagen Satelital en: www.directemar.cl-meteorología

Ir al inicio

3. - REGULACIONES GENERALES

Los navegantes que recorren la zona de canales y fiordos chilenos deben acatar las disposiciones de la Autoridad Marítima chilena y las informaciones que entrega el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile en su página web www.shoa.cl . En este link se pueden encontrar las correcciones a la cartografía vigente y las Noticias Urgentes a los Navegantes.

Chile posee 12 millas de Aguas Territoriales, además de 188 millas de Zona Económica Exclusiva. En las aguas territoriales toda nave extranjera debe mantener izada la bandera de su país de origen, junto con la bandera chilena, desde el amanecer al ocaso. Adicionalmente, deberá izarse la bandera de señales "Hotel" cuando haya Prácticos a bordo y la bandera de señales "Bravo" cuando se trasporte carga IMO peligrosa.

         Las naves deben cumplir todas las reglas y/o reglamentos chilenos e internacionales, tales como SOLAS, COLREG y MARPOL incluyendo resoluciones y normas IMO e ISM y todas aquellas que se vinculan especialmente con la protección de la vida humana en el mar y la preservación del medio ambiente marino. En las aguas interiores está estrictamente prohibido arrojar desechos, descargar petróleo o cualquier tipo de líquido oleoso o contaminado.

La renovación de lastre y la descarga de "aguas grises" residuales sólo pueden realizarse conforme a las normas MARPOL. Aquellas naves que cuenten con una planta ITA (Instalación para el Tratamiento de Aguas), previamente autorizada por la Autoridad Marítima Nacional, podrán efectuar descarga de aguas grises a 4 millas de costa. Se encarece el cumplimiento de las normativas relativas a evitar la contaminación.

Ir al inicio

4. - POLÍTICA DE PILOTAJE

El servicio de Pilotaje depende de la Autoridad Marítima Nacional (Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante) (DIRECTEMAR), en conformidad a lo establecido en la Ley de Navegación de la República de Chile del 21 de mayo de 1978.

El pilotaje es obligatorio para la navegación en aguas interiores, entre el Canal de Chacao y el Cabo de Hornos. Los Prácticos de Canales serán normalmente transferidos en las Estaciones de Prácticos que se mencionan más adelante. Sin embargo, las Agencias Marítimas podrán solicitar el embarco o desembarco en alguno de los puertos al norte del Canal Chacao. También se puede solicitar asistencia de Prácticos para la navegación Antártica. (Ver Separación C.- RUTAS DE NAVEGACIÓN EN CANALES, ESTRECHOS Y FIORDOS CHILENOS (CANAL CHACAO AL CABO DE HORNOS) (DE NORTE A SUR), número 1.- DESCRIPCIÓN DE RUTAS)

Las Agencias Marítimas deben enviar la solicitud de Prácticos a la oficina del Servicio de Pilotaje en Valparaíso (Ver párrafo 8.- letra h.- DIRECCIONES EN VALPARAÍSO - CHILE) con al menos 48 horas de anticipación para las naves que zarpen de la Región de Valparaíso o del puerto de Los Vilos y con no menos de 72 horas de antelación para naves que lo hagan de otras estaciones de transferencia y puertos fuera de la Región de Valparaíso o del extranjero, considerando una mayor antelación cuando se trate de puertos con escasa frecuencia de medios de transporte. Dos Prácticos de Canales llevarán a cabo dicha asistencia. La hora de arribo (ETA) a la Estación de Prácticos debe ser actualizada diariamente para evitar gastos extras o retrasos.

Los Prácticos de Canales son Capitanes de la Marina Mercante y de la Armada de Chile en retiro, con experiencia de mando. A bordo, deben recibir el trato al nivel del Capitán de la nave y se les debe proveer camarotes individuales con baño, en el sector de oficiales y tener libre acceso a las áreas de esparcimiento correspondientes.

Para su desempeño se les debe otorgar todas las facilidades y en especial las relativas a las comunicaciones oficiales, que no tendrán costo alguno.

Durante la navegación en aguas interiores, canales y fiordos, los Prácticos de Canales cumplen guardias de 5 horas (excepto de 08:00 a 12:00 horas).

Ir al inicio

5. - ESTACIONES DE PRÁCTICOS

Existen las siguientes estaciones de transferencia para el embarco y desembarco de Prácticos de Canales:

a). Ancud:(1) (L: 41º 48, 0', 5 S, G: 73º 50, 4 W); al ingreso o salida del Canal Chacao.
b). Laitec:(1) (L: 43º 20, 0' S, G: 73º 36, 0' W); al sur de la Isla de Chiloé. Zona de Transferencia de Prácticos.
c). Bahía Posesión:(2) (L: 52º 22.0' S, G: 69º 02.0' W); en la boca oriental del Estrecho de Magallanes. Para todas las naves, en buenas condiciones de tiempo. Zona de Transferencia de Prácticos.

Con malas condiciones meteorológicas, la transferencia se realizará al través del Centro de Control de la Estación de Prácticos en Punta Delgada (L: 52º 28, 2' S, G: 69º 31, 4' W). En este caso, los Prácticos controlarán la navegación segura de la nave vía radar desde este lugar a Bahía Posesión y viceversa.

d). Punta Arenas: (2) (L: 53 10.5 S, G: 70 54.5 W); en el Estrecho de Magallanes.
e). Cabo de Hornos:(3) (L: 55º 56.7' S, G: 67º 12.5' W).Zona de Transferencia de Prácticos.
f). Paso Richmond:(3) (L: 55º 21.0' S, G: 66º 41.0' W); al Sur Caleta las Casas (Isla NUEVA). Zona de Transferencia de Prácticos. y
g). Canal Beagle Este:(3) Al Norte de Punta Waller o Caleta Carlos (Isla Nueva) (L: 55º 08.0' S, G: 66º 33.5' W). Zona de Transferencia de Prácticos.

(1)  (Ver Separación C.- RUTAS DE NAVEGACIÓN EN CANALES, ESTRECHOS Y FIORDOS CHILENOS (CANAL CHACAO AL CABO DE HORNOS) (DE NORTE A SUR), FIGURA NÚMERO 1: RUTAS ENTRE EL CANAL CHACAO Y EL ESTRECHO DE MAGALLANES)
(2) (Ver separación B.- NAVEGACION POR EL ESTRECHO DE MAGALLANES o el PASO DRAKE, número 2.- GENERALIDADES DEL ESTRECHO DE MAGALLANES, letra e.-Áreas de interés en el Estrecho de Magallanes)

(3) (Ver Separación C.- RUTAS DE NAVEGACIÓN EN CANALES, ESTRECHOS Y FIORDOS CHILENOS (CANAL CHACAO AL CABO DE HORNOS) (DE NORTE A SUR), FIGURA NÚMERO 4: RUTAS DE LOS CANALES FUEGUINOS, DESDE EL ESTRECHO DE MAGALLANES AL CABO DE HORNOS

 

Sin perjuicio de las Estaciones de Transferencias señaladas anteriormente, las naves pueden embarcar o desembarcar a los Prácticos de Canales en los puertos de zarpe y recalada según sus necesidades y conforme a la Política de Pilotaje mencionada en el Párrafo 4 anterior.

Ir al inicio

6. - TARIFAS DE PILOTAJE

Las tarifas de pilotaje se determinan de acuerdo al Tonelaje de Registro Grueso (TRG) de las naves. Están establecidas en el Reglamento de Tarifas y Derechos de la DIRECCIÓN GENERAL DEL TERRITORIO MARÍTIMO Y DE MARINA MERCANTE, aprobado por Decreto Supremo Número 427 del 26 de Junio de 1979; se actualizan anualmente de acuerdo al IPC de los EE.UU. y son de conocimiento público (Ver www.directemar.cl - Publicaciones - Normativa Marítima - Reglamentos de Tarifas y Derechos).

En los siguientes casos se aplica un cargo extra al contrato original (año 2010):

a) Retraso en la recalada a la Estación de Prácticos o en el zarpe desde el puerto de embarco (Mayor de 12 horas, US$ 43,38 por hora).
b) Adelanto a la Estación de Prácticos o al zarpe en el puerto de embarco (US$ 43,38 por hora).
c) Si la asistencia de los Prácticos excede las 120 horas dentro del área de pilotaje (US$ 43,38 por hora).
d) Si los Prácticos permanecen a bordo más allá de la Estación de Prácticos (Ancud-Bahía Posesión-Cabo de Hornos) (US$ 43,38 por hora).

El embarco y desembarco de los Prácticos de Canales lo realizan las Agencias Marítimas a través de sus Lanchas, excepto en el Cabo de Hornos y paso Richmond que se efectúa en Lanchas de la Autoridad Marítima.

El servicio de Remolcadores y de Lanchas para los Amarradores en las maniobras de puerto, es otorgado por las respectivas Agencias Marítimas.

Las Naves sobre 230 metros de LOA que naveguen exclusivamente el Estrecho de Magallanes, sin ingresar a otros canales, tienen una rebaja del 40% sobre la "Tarifa Estándar o Base". Si la navegación finalmente incluye otros canales, no se aplicará esta rebaja.

La "Tarifa Estándar o Base" por el servicio de pilotaje en la zona de canales, por una navegación continua entre la Bahía de Ancud (Canal Chacao) y Bahía Posesión/Dúngenes (Boca Oriental del Estrecho de Magallanes) dentro de un plazo de 120 Hrs., con el empleo de 2 Prácticos, es la siguiente:

TONELAJE DE REGISTRO GRUESO(TRG) TARIFA (1)
(AÑO 2010)
SOBRE HASTA US$
---
2.000
2,985.04
2.000
4.000
5,098.62
4.000
6.000
6,963.54
6.000
8.000
7,958.17
8.000
10.000
8,952.80
10.000
12.000
9,823.09
12.000
14.000
10,693.71
14.000
16.000
11,439.36
16.000
18.000
12,310.83
18.000
20.000
13,056.80
20.000
22.000
13,678.44
22.000
24.000
14,301.26
24.000
26.000
15,046.06
26.000
28.000
15,666.53
28.000
30.000
16,290.52

(1)ESTA TARIFA SE ACTUALIZA ANUALMENTE DE ACUERDO AL IPC de EE.UU

SOBRE LOS 30.000 TRG  LOS COBROS SE INCREMENTAN UN 5% CADA 2.000 TRG O FRACCION DE EXCESO.

 

Esta "Tarifa Estándar o Base" contiene los cobros por concepto de navegación de la ruta normal de canales interiores y del Estrecho de Magallanes. No habrá cobros extraordinarios en caso de presentarse, entre otras, las siguientes situaciones:

a) Fallas en los sistemas de propulsión, de gobierno, de fondeo o mal funcionamiento de los equipos de navegación.

b) Operación del piloto automático por el Práctico de Canales.

c) El transporte de mercancías peligrosas y otros, y

d) Fondeo de emergencia o en puertos intermedios en que recale la nave.

Tarifa en aguas Antárticas :

 

Naves de hasta 2.000 TRG US$ 852.59 por día o fracción > 12 horas
Naves de más de 2.000 TRG US$1,280.65 por día o fracción > 12 horas

 

A la "Tarifa Estándar o Base" se le debe aplicar los factores correspondientes según los tramos de pilotaje a navegar, que consideran las rutas normales de navegación o sus parcialidades, en caso de requerir pilotaje discontinuado, según se indica en las siguientes Tablas de TRAMOS, SENOS Y ESTEROS:

 

 TABLA DE TRAMOS Y FACTORES MULTIPLICADORES
TRAMOS FACTOR MULTIPLICADOR
DESDE HASTA
Ancud/Laitec/P. Montt Bahía Posesión/Dúngenes
1.000
Ancud/Laitec/P. Montt Punta Arenas
0.850
Ancud/Laitec/P. Montt Seno Otway (Pecket)
0.800
Ancud/Laitec/P. Montt Puerto Natales
0.850
Ancud/Laitec/P. Montt Guarello
0.500
Ancud/Laitec/P. Montt Puerto Chacabuco
0.400
Ancud/Laitec/P. Montt Puertos en el Canal Beagle
1.150
Ancud/Laitec Pto. Montt o Intermedios
0.150
Punta Arenas Cabo Negro
0.038
Punta Arenas Dúngenes
0.150
Cabo Negro Dúngenes
0.112
Punta Arenas Bahía Gregorio o Clarencia
0.080
Punta Arenas Seno Otway (Pecket)
0.200
Punta Arenas Puerto Natales
0.450
Punta Arenas Guarello
0.500
Punta Arenas Puerto Chacabuco
0.670
Punta Arenas Félix
0.286
Punta Arenas Puertos en Canal Beagle
0.400
Puerto en canal Beagle Cabo de Hornos/Cabo San Pío/Paso Richmond

0.150

Puerto Williams Canal Thompson/, vía Brazo Noroeste/Brazo Suroeste, regresando a Puerto Williams (Circuito Ventisqueros)
0.27
Puerto Williams Cabo de Hornos, vía Paso Picton, Paso Goree, Bahía Nassau, Paso Mantellero o Paso Mar del Sur, regresando a Puerto Williams (Circuito Cabo de Hornos) (ver nota 2)
0.26

 

Puerto Williams
Bahía Nassau, vía Paso Picton, Paso Goree/Canal Murray, regresando a Puerto Williams (Circuito Navarino) (ver nota 1)
0.18

Nota 1.-: Sólo para naves de bandera chilena, al mando de un Capitán chileno habilitado.

Nota 2.-: Para naves de turismo con no más de 12 personas abordo, cuando la nave es de tercera bandera.

Por otra parte, cuando la navegación incluya el ingreso a SENOS, ESTEROS o FIORDOS  que se alejen de la ruta normal de navegación, con fines turísticos, científicos u otros, se debe considerar un incremento a la tarifa de acuerdo a los siguientes factores:

TABLA DE SENOS Y ESTEROS
INGRESO Y SALIDA DE SENOS Y ESTEROS FACTOR MULTIPLICADOR

Seno Garibaldi

0.034

Seno Iceberg

0.034

Bahía Yendegaia

0.034

Seno Martínez

0.075

Seno Agostini

0.075

Estero Castro

0.075

Seno Almirantazgo

0.170

Estero Peel

0.062

Seno Penguin

0.034

Seno Eyre

0.045

Seno de las Montañas

0.045

Estuario Baker

0.130

Canal Puyuguapi

0.106

Canal Jacaf

0.106

Seno Holloway (Puerto Slight)

0.106

Seno Aysén (Chacabuco)

0.220

Seno Unión (Puerto Natales)

0.450

Estero Elefantes (L. San Rafael)

0.320
Ir al inicio

7.- ASISTENCIA MÉDICA Y REPARACIÓN DE NAVES

 

Asistencia médica y Hospitales, disponibles en:
Lugar Ubicación Fono
Ancud (L: 41º 48' S, G: 73º 51' W). (56-65) 622363
Puerto Montt (L: 41º 28' S, G: 72º 57' W). (56-65) 291101
Castro (L: 42º 29' S, G: 73º 50' W), (56-65) 631200
Quellón (L: 43º 08' S, G: 73º 37' W). (56-65) 680585
Puerto Chacabuco (L: 45º 28´S, G: 72º 50' W). (56-67) 351448
Puerto Natales (L: 51º 43' S, G: 72º 34' W). (56-61) 411570
Punta Arenas (L: 53º 10' S, G: 70º 54' W). (56-61) 201102
Puerto Williams (L: 54º 56' S, G: 67º 37' W). (56-61) 621271

Estaciones de Primeros Auxilios, disponibles en:
Lugar Ubicación Fono
Puerto Edén (L: 49º 08' S, G: 74º 27' W) -
Isla Guarello (L: 50º 22' S, G: 75º 19' W). -

Instalaciones para Reparación de Buques, disponibles en:
Lugar Ubicación Fono
Punta Arenas Synchrolift hasta 4.000 M/tons. (56-61) 214151
Talcahuano cuatro diques flotantes y dos diques secos, hasta 96.000 ton, eslora útil 244.55 metros y manga 35.5 metros. (56-41) 2744000
Valparaíso dique flotante hasta 10.000 M/tons. (56-32) 2355000
Reparaciones a flote pueden solicitarse y coordinarse para realizarse en toda el área.
Ir al inicio

8. - INFORMACIÓN OPERACIONAL PARA LOS CAPITANES

a.-GENERAL:

1. La Estación de Prácticos de Punta Delgada tiene un radar de última generación con capacidad de manejo de cartas S-57, integración AIS y sistema ARPA (VTS Básico) para el control del tráfico en Bahía de Posesión (Zona de Transferencia de Prácticos) y Punta Delgada.

Si los Prácticos no pueden embarcarse o desembarcarse debido a malas condiciones meteorológicas, la nave continuará navegando y los Prácticos embarcarán o desembarcarán al través de la Estación de Prácticos de Punta Delgada. Durante este tránsito, los Prácticos de Canales asesoran a la nave usando información de Radar y AIS. (Ver Separación B.- número 2.- GENERALIDADES DEL ESTRECHO DE MAGALLANES, letra e.-)

2. Las Lanchas de Prácticos operan con una velocidad máxima de 15 nudos. La transferencia de los Prácticos debe ser rápida, para lo cual la nave debe estar lista, con tres hombres en cubierta y dos líneas para embarcar el equipaje de los Prácticos.

3. Los Prácticos poseen la cartografía de todas las rutas y además, suelen utilizar, aunque no es obligatorio, un Computador Personal con cartas electrónicas autorizadas, alimentado del Pilot Plug para recibir directa información del AIS del buque o bien mediante el empleo de sus propios GPS portátil, si el Pilot Plug no está disponible.

4. Los Prácticos dentro de la zona de pilotaje (Bahía de Ancud al Cabo de Hornos) se comunican al través de las estaciones de Control de Tráfico Marítimo y faros habitados que también cumplen la misma función, informando novedades a la navegación, ETA a los puntos de control de la ruta y ETA a la Zona de Transferencia. Asimismo, reciben información de las naves que navegan en el área, novedades hidrográficas recientes y reportes meteorológicos.

5. Durante el tránsito, los Prácticos coordinan con las naves de vuelta encontrada, vía VHF, un CPA seguro.

b.- RESTRICCIONES ESPECIALES PARA EL PILOTAJE DE CIERTOS CANALES:

La red de canales y fiordos presenta diversas alternativas de navegación segura. Para algunos canales o pasos, la Autoridad Marítima ha impuesto restricciones especiales, en cuanto al porte de la nave o condiciones de navegación; sin embargo, de no poder hacer uso de ellos, siempre se contará con un canal o paso alternativo para continuar la navegación de la ruta.

Los canales y pasos con restricciones para su navegación, son los siguientes :

CANAL O PASO   MAX. CALADO AÉREO MAX. ESLORA MAX. CALADO OTROS PRIORIDAD DE PASO
Canal Chacao (*) 59 metros     (*) Con Pleamar Oeste a Este
Canal Ninualac         Oeste a Este
Canal Darwin    

 

 

Oeste a Este
Canal Pulluche  

 

(*) 7,00 metros   Oeste a Este
Angostura Inglesa   180 metros   10,70 metros En estoa y con luz diurna Sur a Norte
Paso del Abismo       Con luz diurna Navegación sólo hacia el Sur
Canal Piloto Pardo  

 

 

Con luz diurna Navegación sólo hacia el Norte
Canal Picton

 

200 metros 6 metros Con luz diurna Sur a Norte
Angostura Guía

 

 

 

 

Sur a Norte
Paso Summer

 

 

(*) 7,00 metros (*) En bajamar Sur a Norte
Canal Gray

 

230 metros (*)12 metros (*) En bajamar y con luz diurna Sur a Norte
Paso Shoal         Norte a Sur
Canal Kirke

 

150 metros 6,50 metros En estoa y con luz diurna Oeste a Este
Canal White

 

140 metros 7,00 metros En estoa y con luz diurna Oeste a Este
Estrecho de Magallanes

 

 

21,30 metros

 

 

Paso Mackinlay

 

 

 

 

Este a Oeste

c.- RECOMENDACIONES PARA LA NAVEGACIÓN EN CANALES Y FIORDOS CHILENOS:

1. Ambas anclas sin boza de mar y listas para ser fondeadas.
2. Es obligatoria la presencia del timonel en el puente durante toda la navegación.
3. Vigías en ciertas áreas que el Práctico especifique.
4. Un radar para uso exclusivo del Práctico, un segundo radar stand by, ambas unidades deben estar en servicio cuando la visibilidad disminuya y/o al transitar pasos angostos o confinados.
5. La Sala de Máquinas o Sala de Control lista para cambiar a velocidad de maniobra cuando los Prácticos lo requieran
6. Operación del ecosonda ante requerimiento del Práctico.
7. Curva de Desvíos del Compas Magnético disponible.
8. Gráficos de características evolutivas a la vista.
9.
Poder eléctrico independiente del sistema de propulsión cuando sea posible, generadores acoplados al eje propulsor no deben ser usados en pasos confinados.
10.
Tarjeta de intercambio de información de Práctico/Capitán (Tarjeta de Práctico según ISM). Copia firmada entregada al Práctico. Capitán debe informar a los Prácticos acerca del cambio de los procedimientos de gobierno, las limitaciones y el tiempo de desaceleración de la velocidad de navegación a la velocidad de maniobra y detención de emergencia de los motores. También, de requerirse cambio de petróleo y tiempo que puede funcionar el motor sin cambio de combustible.

d.- EN PASOS ESPECIFICOS CONFINADOS (VERIFICAR CON PRÁCTICOS):

1.Capitán en el Puente.

2.Timonel experimentado.

3.Estación de proa con tripulación y lista para fondear anclas.

4.Sistema de gobierno probado antes de entrar a pasos confinados y bombas de apoyo encendidas.

5.Sala de máquinas con tripulación y lista para accionar motor principal a la velocidad requerida por el Práctico.

e.-COMUNICACIONES:

1.VHF Canal 16 - 13 siempre encendido.

2.HF en telefonía SSB listo para transmitir a: (Rx/Tx) 4.146 / 4.146 KHz.

3.INMARSAT "C" en Navarea XV para reportes del clima y aviso de tormentas.

4.NAVTEX en estaciones K - L, en Español, D - E, en Inglés, para tipo de mensaje: All

f.-RECEPCIÓN DE FAXIMIL METEOROLÓGICO:

A las: 11:15 - 16:30 - 19:30 - 22:00 - 23:10 UTC.
En Frecuencias : 4.228,0 - 8.677,0 - 17.146,5 KHz.
(Algunos equipos antiguos deben ajustar: 1,8 KHz abajo)

Ver Admiralty, Lista de Señales de Radio NP 283 (2) Vol. 3 (2) Pages - CHILE- Carta de Superficie accesible vía Internet: www.directemar.cl - Meteorología

g.-REPORTE DE POSICIÓN (CHILREP):

Informar diariamente la posición a la Autoridad Marítima, a las 08:00 y 20:00 (hora local)

ENVIAR A:

FAX

56 (32) 2208662

E-mail

mrccchile@directemar.cl

E-mail

cbvradio@directemar.cl

En el siguiente formato:

PARA:  DIRSOMAR - MARITGOBPMO (Puerto Montt)-MARITGOBPAR (Punta Arenas) (Ver (1))
            CENMETEOVALP
DE:      MV MAXIGON START/CBML 
CHILREP P/R
FORMATO: EJEMPLO:
A   (Nombre nave/ Señal de llamada) MAXIGON START /CBML
B   (Fecha y hora local) 140800 LT
C   (Posición) 42 30 S 077 15 W
E   (Rumbo) 180
F   (Velocidad) 14
X   (Observaciones si las hay) ETA Bahía Posesión PS 261400LT (Ver (2))
S   (Condiciones Meteorológicas presentes, Presión, Viento, Temperatura) 1014,5/NE 15/25

Notas : (1) MARITGOBPMO, Puerto Montt , entre Lat. 41 S y Lat. 47 S
MARITGOBPAR, Punta Arenas , al sur de Lat. 47 S
(2)
Este párrafo puede emplearse para informar al Agente Local, la hora de embarco o desembarco de los Prácticos. (Posesión- Laitec-Ancud- Cabo de Hornos- Paso Richmond- Canal Beagle Este), además de otras informaciones.

h.-   DIRECCIONES EN VALPARAISO - CHILE:

DIRECCION DE SEGURIDAD y OPERACIONES MARITIMAS (OFICINA SERVICIO DE PILOTAJE)
ASOCIACIÓN DE PRÁCTICOS DE CANALES
Prat 681 - Valparaíso Condell 1530 Oficina 52 - Valparaíso
Phone: 56 (32)  2208451 Phone:  56 (32)  2234254
Fax:     56 (32)  2208497 Fax:      56 (32) 2234254
E-mail:  jofpilotaje@directemar.cl E-mail:   apacag1@gmail.com

 

Ir al inicio