Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El Mundo

 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Conflicto en Medio Oriente

Sábado 17 de noviembre de 2012 | 00:20

Israel mata a otro jefe de Hamas y crece la tensión en Gaza

El ejército israelí mató a un nuevo jefe de la organización extremista, dos de sus hermanos y un vecino; la cifra de muertos subió a 28 y hay 250 heridos; no se descarta una invasión; Obama dio su respaldo a Netanyahu

 
 

TEL AVIV.- El Ejército israelí mató ayer a otro líder de la milicia de Hamas, a dos de sus hermanos y a un vecino en un ataque aéreo israelí en el centro de Gaza, lo que eleva a 28 el número de palestinos muertos por fuego israelí desde el pasado miércoles, cuando abatió al jefe militar de la organización extremista, Ahmed al-Jabari.

Ahmed Abu Yalal, uno de los líderes de las Brigadas de Azedin Al Kassem, brazo armado de Hamas, fue víctima de un ataque aéreo al este del campo de refugiados de Al Mughazi, señaló el portavoz del Ministerio de Sanidad de Hamas, Ashraf al Qedra.

El ataque eleva a 28 el balance palestino de muertos y a unos 250 el de heridos desde el inicio de la operación "Pilar defensivo", además de los tres civiles israelíes muertos el jueves por un cohete lanzado desde la franja.

En torno a la mitad de los muertos palestinos son civiles, entre ellos siete niños, tres ancianos y dos mujeres, señaló a la prensa el ministro de Sanidad del Gobierno de Hamás en Gaza, Moufid Mujalalati. La ofensiva israelí presenta crecientes señales de una inminente invasión terrestre, tras la movilización de miles de reservistas ayer.

 
Los tanques israelíes se preparan para una posible invasión a territorio palestino. Foto: EFE 

Más soldados

El ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, aprobó ayer un pedido del Ejército para aumentar el número de reservistas que puede movilizar, mientras los combates entre Israel y militantes palestinos en la Franja de Gaza continúan por tercer día consecutivo.

Medios de prensa israelíes indicaron que los soldados de reserva que se pueden convocar son 75.000, es decir unos 45.000 más que los 30.000 cuyo llamado fue aprobado el jueves. En la mañana de ayer, una portavoz militar dijo que Israel ya llamó a incorporarse a sus respectivas unidades a unos 16.000 reservistas.

Sin tregua a corto plazo

El portavoz del gobierno del movimiento islamista Hamás, Fawzi Barhum, aseguró ayer que es "prematuro" hablar de una posible tregua con Israel en Gaza, al tiempo que indicó que Egipto media entre las dos partes para tratar de conseguir un alto el fuego.

"Todavía es prematuro hablar de alcanzar un acuerdo de alto el fuego en la franja de Gaza", declaró a los periodistas Barhum, que indicó que "hay varias partes que están manteniendo contactos y tratando de mediar para que haya una calma con Israel".

El portavoz acusó a Israel de "engañar" a Hamas "para tratar de asesinar más líderes palestinos", y le acusó de haber provocado la última oleada de violencia en la zona.



Las milicias de Gaza, por su parte, lanzaron contra Israel cerca de 600 cohetes, de los cuales 380 han caído sobre territorio israelí y cerca de doscientos han sido interceptados por el sistema defensivo "Cúpula de Hierro", según indicó una portavoz militar.

Apoyo de Obama a Israel

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reiteró ayer el apoyo de su gobierno al "derecho de Israel a autodefenderse", en una conversación telefónica sobre el conflicto en Gaza con el primer ministro Benjamin Netanyahu, informó la Casa Blanca en un comunicado.

"El presidente reiteró el apoyo de Estados Unidos al derecho de Israel de autodefenderse y lamentó la pérdida de vidas civiles israelíes y palestinas" por la escalada de tensión en la región tras tres días de operaciones militares.

Netanyahu, que fue quien llamó a Obama, agradeció profundamente el gesto de los EE.UU. por apoyar el sistema antimisil "Iron Dome", "que ha interceptado con efectividad centenares de cohetes procedentes de Gaza y ha salvado innumerables vidas israelíes", de acuerdo con el reporte de la conversación.

Obama se comunicó también con el mandatario egipcio, Mohamed Mursi, para elogiar los esfuerzos de ese país para ayudar a calmar la situación en Israel y Gaza y remarcó su esperanza de restablecer la estabilidad en la zona.

Según un comunicado de la Casa Blanca, el primer ministro de Egipto, Hisham Kandil, dijo que El Cairo está preparado para mediar una tregua en medio de la creciente violencia entre Israel y Hamas.

Agencias AP, EFE y Reuters

Por la sensibilidad del tema, esta nota ha sido cerrada a comentarios .

TEMAS DE HOY Ley de MediosTraspaso del subteConflicto en Medio OrienteSecuestro en Coronel SuárezTorneo Inicial