Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Seguridad

 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Sábado 20 de octubre de 2012 | Publicado en edición impresa

Conmoción

Acusado de proteger al narcotráfico, renunció el jefe de Policía de Santa Fe

Tras el alejamiento del comisario general Hugo Tognoli, la investigación judicial se encaminaría a descubrir una mayor connivencia policial; un sacudón político para el gobernador

Por José E. Bordón  | Para LA NACION

 
 

SANTA FE.- El gobierno santafecino intenta reponerse del sacudón institucional que significó la revelación de un medio periodístico acerca de una importante investigación que lleva adelante la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), en Rosario, donde se acusa al ex jefe de policía de la provincia, comisario general Hugo Tognoli, de estar ligado con una red de protección de narcos. La noticia provocó, en horas, la renuncia de Tognoli y, poco después, se designó a su sucesor.

El comisario mayor Cristian Sola, hasta ayer subjefe de la policía de esta provincia, fue designado como reemplazante del renunciante Tognoli. Por cuestiones de estilo, Sola también había presentado su dimisión al gobernador Antonio Bonfatti, junto a su jefe, pero desde el gobierno provincial confirmaron su designación.

Sola será acompañado en la conducción policial por el comisario general José Luis Romitti como subjefe. Este hombre tuvo como último destino la Jefatura de la Unidad Regional 15a., en Departamento San Jerónimo, con sede en Coronda, a 45 km al sur de esta capital.

El caso Tognoli, como ya se conoce en la prensa local, puede tener más derivaciones en las próximas horas no sólo por la investigación de la PSA, ya que se especula que la difusión sobre la investigación policial, realizada ayer por el matutino Página/12 podría haber sido motorizada por la propia interna policial existente en Rosario, abonada por varios hechos que en los últimos años generaron rispideces en la fuerza y en el gobierno.

Inclusive ayer, el ministro de Gobierno de la provincia, Rubén Galassi, sostuvo: "Llama a sospecha que un medio nacional quiera plantear que el problema del narcotráfico es solamente de Santa Fe".

Procedimiento extraño

También consideró extraño que personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, que es una fuerza nacional que depende de la ministra de Seguridad, Nilda Garré, haya filtrado semejante información a un medio periodístico y no se notificara, al menos, al Ministerio de Seguridad provincial.

"Suena a que no se han cumplido debidamente los procedimientos institucionales que corresponden", subrayó el funcionario.

Entretanto, el jefe de la bancada de diputados nacionales del Frente para la Victoria y ex candidato a gobernador por el kirchnerismo, Agustín Rossi, advirtió en declaraciones radiales: "El clásico cambio de jefe de la policía no resuelve el problema de fondo".

"Se necesita un cambio estructural. Hay que salir del esquema de policía única, hay que ir hacia la policía múltiple, construir nuevas fuerzas policiales, y tener una mayor presencia política en el manejo de la policía", agregó Rossi.

"Estamos en un problema. El poder político en Santa Fe -añadió Rossi- denota un desconocimiento enorme a la hora de tomar decisiones."

Según informes del caso, investigadores de la Policía de Seguridad Aeroportuaria determinaron que Tognoli habría dado información a un jefe narco para evitar ser detenido. Escuchas telefónicas (ver aparte) indican que es él con quien hay que arreglar para vender droga.

"No tengo nada que ver"

La denuncia periodística sostiene que hay evidencias contra el jefe policial. Pero el ahora ex jefe Tognoli descartó que exista alguna relación de su gestión con las redes de la compra y venta de estupefacientes.

"No tengo nada que ver con el tema", se defendió ayer comisario general Tognoli, luego de indicar que "renuncio porque no quiero ser un obstáculo para la Justicia ni para el gobierno provincial".

Además, aseguró que no tiene la posibilidad de acceder a claves del Registro Nacional de la Propiedad Automotor, tal cual detalla el informe periodístico, que lo acusa de brindarle así información privilegiada a traficantes de droga.

A partir de la investigación de una red de trata de mujeres, en una escucha telefónica, se pudo saber que el dueño de un prostíbulo le preguntó a un comisario mayor la forma de arreglar para vender cocaína.

Según informó Página/12, no existió ninguna orden judicial para que Tognoli sea privado de su libertad. La fiscal de la causa había solicitado su detención, pero el juez federal que entiende en la causa, Marcelo Bailaque, desechó tal petición.

Tognoli aseguró que el magistrado le "hizo saber que no existía ningún tipo de orden" y remarcó en cuanto al contenido de la nota en donde se establece que tuvo acceso a datos del Registro de la Propiedad Automotor y se los brindó a un narcotraficante.

"Nunca tuve acceso a una clave, no tengo acceso a las patentes", aclaró Tognoli y proporcionó más detalles al respecto: "Cuando estuve a cargo de la Dirección de Drogas Peligrosas sí solicitaba claves para los empleados a mi cargo, pero venían en sobres cerrados y cada uno era responsable de su clave".

Quién es el nuevo jefe

Perfil del nuevo responsable de la seguridad de Santa Fe

Cristian Sola
Comisario Mayor

Asumió ayer como nuevo jefe de la policía de Santa Fe. En solidaridad con su superior, el comisario mayor Hugo Tognoli, había puesto su renuncia a consideración del gobierno, pero se la rechazaron. Será secundado por José Luis Romitti, quien estuvo al frente de la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones. Hasta ayer era jefe de la Unidad Regional XV..

TEMAS DE HOY Intervención estatalLa Fragata Libertad en GhanaReforma constitucionalLa puja por GananciasLey de Medios
 
  • Comentarios Destacados
  • Comentarios recientes

0 comentarios Destacados y respuestas

 

0 comentarios Recientes y respuestas