Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Incidentes

Pese a las críticas, el zoológico porteño seguirá en manos de la misma concesionaria

Buenos Aires

En medio de protestas de la oposición, se realizó ayer la subasta en la que la actual administradora renovó la posesión del predio por otros cinco años

En medio de críticas de la oposición e incidentes, la actual concesionaria del Zoológico de Buenos Aires ganó ayer la subasta pública para continuar a cargo del paseo de Palermo durante cinco años más, con un canon mensual de 1.010.000 pesos.

Más de un año y medio más tarde de que a la empresa Jardín Zoológico se le venciera el permiso de explotación y después de que la jueza Elena Liberatori fallara a favor de un amparo presentado por el legislador Adrián Camps (Partido Socialista Auténtico), la entrega de la concesión se realizó en la sede del Banco Ciudad, de Esmeralda 330. La actual administradora del parque les ganó la pulseada a los otros dos oferentes.

La base de la subasta era de $ 143.500, según informó la Dirección General de Concesiones del Ministerio de Desarrollo Económico porteño. La estimación oficial asegura que se necesitan entre ocho y diez millones de pesos para poner en valor el zoo creado en 1888.

Si el proceso para llegar a la subasta fue complicado, el remate no fue más fácil. Los diputados María José Lubertino (Frente para la Victoria) y Camps denunciaron que tuvieron que forcejear con el personal de seguridad del banco porque no los dejaban ingresar, mientras que integrantes de organizaciones protectoras de animales interrumpieron en varias oportunidades en la licitación con gritos y aplausos.

"Es un verdadero bochorno, ya que la concesión se resolvió mediante un remate al mejor postor, en lugar de evaluar cuál era la mejor propuesta científica, educativa y de modernización para el zoo", afirmó Camps. "El Ejecutivo remata el zoológico de la misma manera que se hace con los objetos empeñados que la gente deja y luego no retira", agregó.

Camps había presentado un recurso de amparo para impedir una nueva cesión del predio. Si bien la medida fue aceptada en una primera instancia, después la Sala I de la Cámara de Apelaciones de la Ciudad rechazó el pedido.

Para él, el remate infringe la ordenanza 46.229, que establece que no se pueden otorgar nuevas concesiones en espacio verdes luego de que vencieran las vigentes, y viola además el artículo 89 de la Constitución de la Ciudad, que establece la necesidad de autorización de la Legislatura.

"El Poder Ejecutivo sólo está habilitado a concesionar obras y servicios públicos en forma directa si es por un plazo menor de cinco años -puntualizó Camps-. Si es por más de cinco años, necesita el aval de la Legislatura. Pero la Constitución porteña no lo habilita a concesionar bienes del dominio público, por ningún tipo de plazo; según el 89, se requiere una ley de doble lectura."

Otro que alzó la voz fue el diputado Francisco Nenna (Frente para la Victoria), quien repudió que se renovara la concesión sin auditorías ni revisión del Estado. "Esto es una entrega vergonzosa que obedece a la permanente complacencia del macrismo con el sector privado. Es necesario hacer una auditoría de corte que contemple las especies faunísticas, el mantenimiento edilicio y un plan que sirva a fines pedagógicos", se quejó.

Por el contrario, la directora de Concesiones porteña, Silvia Imas, se mostró satisfecha. "Regularizamos la concesión del zoológico, a través del proceso más transparente, que es la subasta pública, que le asegura a la ciudadanía que las reglas fueron claras. La nueva concesión pagará un canon mucho mayor, lo que significa más ingreso para la Ciudad y nuevas inversiones para mejorar el zoológico", manifestó.

Imas explicó que el concesionario estará obligado a cumplir nuevas condiciones, entre ellas, un plan de inversiones con la siguiente distribución: el 60% destinado a restauración del patrimonio arquitectónico; el 15%, para el mejoramiento de la oferta educativa y de la investigación científica y sistemas de guías personales o de audio, y el 25% deberá destinarse a la preservación y valorización de la infraestructura y servicios generales.

Al mismo tiempo, se creó un consejo de notables que "ideará los lineamientos fundamentales para desarrollar un zoológico ejemplar", para el que convocaron especialistas en protección animal, biología, ecología, arquitectura y urbanismo, entre otras áreas.

Desde la empresa concesionaria informaron que tienen la misión de "convertir al Zoológico de Buenos Aires en un centro de educación ambiental y de conservación de especies".

Concesión y remate

Un paseo de 18 hectáreas con 124 años de historia

  • 1888
    Creación
    Luego del nacimiento del Parque Tres de Febrero se creó el Zoo porteño
  • 1991
    Privatización
    Concesionado desde hace más de 20 años, el contrato de la empresa Zoológico de Buenos Aires SA, venció en enero de 2011
  • 2012
    Demoras
    En julio iba a subastarse, pero la jueza en lo contencioso administrativo Elena Liberatori la suspendió. A pesar de las críticas se realizó ayer
TEMAS DE HOYProyecto de reforma laboralMauricio MacriEl caso Mariano BeneditCristina Kirchner