Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Opinión

 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Martes 02 de octubre de 2012 | Publicado en edición impresa

Cartas de lectores

Acusación; Fito Páez; Diálogo con Irán; Embajadas golpistas; Discriminación; Voz; Adopción; Oportunidad; Devaluación; Biblioteca del Colón; Subte y suciedad

 
 

Ecos del viaje presidencial

ACUSACIÓN
No sé si el diputado Depetri conoce a Daniel Martínez, rector de la Universidad de La Matanza, que manifestó sentirse dolido por las expresiones de la Presidenta en Harvard. A las 24 horas de las declaraciones de Martínez, Depetri lo acusó de "formar parte de la oposición destituyente que encabezan el grupo Clarín, Pro y Cecilia Pando" (un cambalache extraordinario). Es increíble: el casete se adapta a cualquier destinatario, ya sea rector, tenga una inmobiliaria o sea periodista, empresario, etc. ¿Por qué si Depetri lo sabía no lo denunció antes? Lo único que le pido al diputado es que, ante tan grave acusación, presente las pruebas, ya que, caso contrario, lo que estará en juego será su propia credibilidad.

Mi solidaridad para con el rector Martínez, los estudiantes y los habitantes de La Matanza, por los agravios y la percepción que la Presidenta tiene de Uds., que no debe ser distinta a la que tiene de todos nosotros.

Pablo Bullrich
prbullrich@hotmail.com

FITO PÁEZ
Fito Páez dice que a los estudiantes de Harvard les falta swing y que son plomos, por realizar preguntas sobre la realidad a la Sra. Presidenta. Habría que recordar que entre algunos de esos estudiantes o plomos hubo 48 premios Nobel, entre ellos Eugene O'Neill, Samuelson, Solow y muchos otros. Tal vez el próximo intento de agravio de este "músico" tenga algo de sustento. Como diría T. S. Eliot (premio Nobel egresado de Harvard): "Los humanos no pueden soportar mucha realidad".

Gerónimo Semería Olmos
DNI 30.869.324

DIÁLOGO CON IRÁN
Estoy muy indignado y dolido porque nuestra presidenta quiere establecer un diálogo con Irán previo a la entrega de los responsables por la bomba en la AMIA, el juicio y la condena. El 18 de julio de 1994 murieron 85 personas y hubo más de 300 heridos. Fue el mayor ataque terrorista ocurrido en la Argentina; en él fallecieron amigos. Pero lo más agraviante es que nuestro canciller, Timerman, se reúna con funcionarios iraníes, ¿para tratar qué? La entrega de los terroristas -que nunca harán-, el pago de los daños materiales, incluido el monto del nuevo edificio..., pero jamás se revivirá a los muertos.

Zvi Orensztejn
boren@fibertel.com.ar

EMBAJADAS GOLPISTAS
No cabe duda de que la diplomacia no es uno de los fuertes del actual gobierno. Sólo así se explica la absurda afirmación según la cual en los Estados Unidos no hay golpes porque allí no hay acreditados embajadores estadounidenses. Esto constituyó una ofensa gratuita al cuerpo diplomático de ese país, del que formaba parte el recientemente asesinado embajador ante Libia, quien previamente había sido homenajeado en las Naciones Unidas. Como corolario, sería bueno recordarle a la señora Presidenta que la caída de Perón, en 1955, se produjo justamente cuando las relaciones entre nuestro país y los EE.UU. se encontraban en un nivel óptimo, como lo prueba el contrato firmado con la Standard Oil de California para la exploración de una vasta zona de la Patagonia.

Ashod Shislian
DNI 18.893.566

EL ABORTO

DISCRIMINACIÓN
La sesión de la Legislatura porteña del 27 de septiembre será recordada como el triste día en que una mayoría circunstancial autorizó una matanza "legal" de seres humanos inocentes. También, como el día en que se cruzó el límite de lo admisible en uso de la libertad de expresión. Tema menor frente al otro, pero importante por lo que incide en el creciente deterioro de la amistad social. Durante la sesión, la legisladora Lubertino tweeteó : "Morales Gorleri y Bergman: ¡saquen sus rosarios y sus kipás de nuestros ovarios!". Una descalificación directa a otros dos legisladores, por sus respectivas condiciones de católica y de judío. Una abierta discriminación por razones de religión y una no muy indirecta incitación al odio religioso, ambas conductas sancionadas por la ley 23.592. Es la intolerancia de los "tolerantes", que se permiten decir cualquier cosa en nombre de un supuesto pluralismo, pero no admiten en la discusión pública la voz de los creyentes, descalificándolos por el hecho de serlo.

El mundo está discutiendo hoy el delicadísimo tema de los "discursos de odio" y de la denigración de la religión y sus límites. En la Asamblea de las Naciones Unidas éste ha sido uno de los temas centrales, al que el propio presidente Obama dedicó parte importante de su intervención. Como tenemos un gobierno autista, la Argentina no participa de esa crucial discusión: en su paso por la ONU la Presidenta pontificó sobre otros temas. Pero como los hechos son más importantes que las palabras, será muy interesante ver qué hacen el Gobierno y el Inadi frente al exabrupto de Lubertino.

Juan G. Navarro Floria
DNI 14.433.280

VOZ
Éste es un grito silencioso pidiendo ayuda en nombre de aquellos que no pueden hacerlo. Ingeniero Macri, tenga el coraje de vetar una ley que autoriza la muerte del inocente. Los argentinos necesitamos gestos de grandeza en quienes nos gobiernan, y no mezquinas componendas para evitar supuestos costos políticos. Sea la voz de los que aún no tienen voz. De usted depende la vida de muchos argentinos.

María Fossati de Ferreyra
DNI 18.272.159

ADOPCIÓN
Escucho hablar del aborto y me produce un dolor desgarrador. Frente a los casos de violación en los que la madre no desea quedarse con su hijo, parecería que es la única opción. Me pregunto: ¿por qué no proponen otra alternativa? La de poner en primer lugar a esa personita indefensa y que tiene derecho a vivir. Si fuera así, la adopción sería una vía válida. ¿Tienen idea de lo felices que pueden llegar a ser esos chiquitos junto a sus padres adoptivos? Hay muchos matrimonios dispuestos a darles cariño a esos chicos. Sé de lo que hablo porque junto con Freddy, mi marido, somos padres adoptivos de tres angelitos a los que hoy se ve llenos de vida y plenamente felices. Cada día pido a Dios por esa madre biológica y siempre le vamos a estar infinitamente agradecidos, porque ella optó por la vida.

Bettina Ugarte de Weber
DNI 21.832.816

OPORTUNIDAD
La Legislatura de la ciudad acaba de sancionar la ley que garantiza el aborto a partir de los 14 años, simplemente a requerimiento de parte de la interesada "en caso de peligro para la salud integral" (física, psíquica y social), y en cualquier violación acreditada con una mera declaración jurada. Sencillamente se podrá matar a los chiquitos porteños en gestación, en forma irrestricta. Cabe recordar que el gobierno porteño ha dictado un protocolo, en consonancia con el fallo de la Corte Suprema, que dispone la atención de los abortos en los hospitales de la jurisdicción, denominados falsamente "no punibles". No obstante, a la militancia abortista no le bastó esta resolución e impulsó la sanción de la ley, con la pretensión de que se pronuncie el Congreso Nacional en igual sentido. Al jefe de gobierno le queda la oportunidad de vetar semejante esperpento, que además es violatorio de la Constitución, dando así testimonio de un criterio en favor de la vida.

Alberto Solanet
asolanet@estudiosolanet.com.ar

DEVALUACIÓN
Para que el peso argentino se constituya en "reserva de valor", es decir que la gente ahorre en moneda local, hay que tomar urgentemente acciones que eviten su devaluación frente al dólar. Sin embargo, el gobierno nacional aceleró en los últimos meses la tasa de devaluación, lo que le permite continuar con la emisión de billetes. Otra medida sería controlar el gasto público para, indirectamente, fortalecer el peso. Pero como nada de esto forma parte de los planes de gobierno, tenemos inflación, perdiendo el peso poder adquisitivo real. Ningún ciudadano acepta como "reserva de valor" algo que se devalúa con rapidez, y mucho menos cuando esa devaluación programada tiene la conformidad del gobierno. Otra contradicción económica más a que nos tiene acostumbrados la actual administración.

Estanislao Garat
DNI 4.602.960

BIBLIOTECA DEL COLÓN
La excelente nota de la Dra. Suárez Urtubey ha sido la única, en muchos años, que recuerda la pérdida que representa el cierre de la Biblioteca del Teatro Colón. Durante sus casi 70 años de vida, sirvió de centro de investigación y consulta, sin que sea posible su reemplazo dada la especialidad del material allí existente, muchas veces único. Lo mismo puede decirse del archivo del teatro, que atesoraba miles de carpetas de contratos, correspondencia y documentos (algunos del siglo XIX) que, al parecer han desaparecido. No sé si la Dra. Suárez Urtubey ha tenido oportunidad de visitar el Museo Azzarini de La Plata, que también poseía una notable biblioteca y amplia documentación en materia musical, y que en una visita de hace dos años encontré en total estado de abandono. Las autoridades olvidan su promesa de reabrir la biblioteca y guardan silencio, como también quienes se mueven en el ámbito de la cultura.

Cesar A. Dillon
LE 4.301.536

SUBTE Y SUCIEDAD
Les pregunto a quienes están a cargo de los subterráneos de Buenos Aires si alguna vez han estado en la terminal Retiro y si no les dio vergüenza la suciedad que se ve allí. Es evidente que nadie se ocupa.

Juan Queirolo
DNI 5.617.468

En la Red

"No hay cepo cambiario"
Facebook y Twitter

  • "¿Cambiando el nombre cambiaríamos la realidad?"
    Betty Gómez Freijo

  • "Sólo que me diga dónde comprar y le creo, a precio oficial por supuesto"
    Walter Robles

  • "Uno protege lo poco que tiene de la inflación"
    Adriana Barrio

  • "No hay «cepo», hay «tensión de precios«, «sensación» de inseguridad, «democratización» de medios. ¿Creen que los problemas son semánticos?"
    Juan Antonio Zuleta @jazuletaj

A los lectores:

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Bouchard 557, 5to piso, Capital (C1106ABG). .

TEMAS DE HOYProtesta en SeguridadElecciones en EE.UU.InflaciónEl papelón de ChacoLey de Medios
 
  • Comentarios Destacados
  • Comentarios recientes

0 comentarios Destacados y respuestas

 

0 comentarios Recientes y respuestas