Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Política

 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

La fragata Libertad en Ghana

Viernes 19 de octubre de 2012 | 19:36

El Gobierno llevaría a la ONU el caso de la Fragata Libertad retenida en Ghana

El canciller Timerman consideró "ilegal" la situación del navío por decisión de la justicia del país africano y rechazó una negociación con los fondos buitre

 
 

Cuando la liberación de la Fragata Libertad del puerto de Tema de Ghana, donde está retenida desde principios de mes, parece estar en punto muerto, el Gobierno anunció hoy que está disputo a llevar el caso al ámbito de las Naciones Unidas (ONU) para una resolución.

A través de un comunicado difundido esta tarde, desde la Casa Rosada, por el canciller, Héctor Timerman, la administración de Cristina Kirchner rechazó cualquier posibilidad de negociar con los fondos buitre e hizo responsable a la administración del país africano por la situación del buque de guerra, según definiciones del funcionario.

En su breve elocución, el titular de la cartera de Relaciones Exteriores calificó de "ilegal" la actitud tomada por el gobierno ghanés y la de los tenedores de bonos argentinos llamados fondos buitres, que tuvieron un fallo favorable de la justicia del país africano para que allí se retenga a la fragata cuando se detuvo el 2 de octubre pasado, como parte de sus viajes de entrenamiento.

"Hoy es la fragata, como ayer fueron otros bienes. La argentina mantienen todas las opciones abiertas en la justicia internacional y de ser necesario concurrirá a la ONU", leyó Timerman.

"Negociar con los fondos buitres no es ni será una opción", señaló antes de retirarse de la conferencia, en la que no se abrió a preguntas de la prensa.

Video: El Gobierno iría a la ONU por el conflicto de la Fragata (CN23)

Ghana, responsable

"El Estado ghanés es responsable en el ámbito internacional del accionar de todos los poderes de ese Estado, incluido el judicial", expresó Timerman al comienzo de su discurso de 4 minutos, donde aseguró que la acción del país africano es un precedente que vulnera el derecho internacional. "Los fondos buitres solicitaron el embargo de la fragata en Ghana sobre la base de una base judicial emitida en Gran Bretaña", explicó el titular del Palacio San Martín.

"El gobierno argentino no cederá ante los fondos buitres ni por sus socios locales, que llenan de información falsa los medios periodísticos afines", aseguró el ministro. "Ni la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ni el pueblo argentino aceptarán negociar la soberanía nacional atacada por un poder económico que opera desde guaridas fiscales y cuyas principales víctimas son los pueblos de América Latina y África", agregó.

Con sus dichos, Timerman rechazó de plano el ofrecimiento del fondo buitre NML-Elliot de repatriar a los marinos embarcados en la Fragata, aunque eso no quitaría la presión de querer cobrar 20 millones de dólares para liberar el barco, como publicó hoy LA NACION.

La posibilidad de llegar a un acuerdo había sido transmitida a través de una carta por el estudio jurídico que representa a NML en Ghana, Bentsi-Enchill, Letsa y Ankomah..

TEMAS DE HOY El cepo cambiarioVoto a los 16 añosEl circuito ATPChoque de tren en OnceTorneo Inicial
 
  • Comentarios Destacados
  • Comentarios recientes

0 comentarios Destacados y respuestas

 

0 comentarios Recientes y respuestas