Una ola de cambio

La pobreza, el hartazgo por el inmovilismo político y la falta de democracia han encendido la mecha de protestas sociales en el Magreb y Oriente Próximo. Primero cayó el presidente de Túnez, Ben Ali, y después el de Egipto, Hosni Mubarak, como consecuencia de una presión popular que, tras dos semanas de protestas, se volvió insoportable para el régimen.

compártelo

  • Compartir en Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter

Arabia Saudí

Arabia Saudí

Arabia Saudí

Mohamed VI
Abdalá bin Abdelaziz
86 años
sucedió a su hermanastro en 2005. La dinastía Saud gobierna desde 1932
Población 14-29 años:
30%
Renta per cápita:
12.920 euros
Paro:
10,8%
IDH:
55º de 169
Alfabetización:
78.8%
Musulmanes:
100%

FOTO: Associated Press

El refugio de Ben Ali

ÁNGELES ESPINOSA

¿Pueden las protestas por las malas infraestructuras en la ciudad saudí de Yeda equipararse a las revueltas que están sacudiendo el resto del mundo árabe? Sí y no al mismo tiempo. En el caso de Arabia Saudí, las quejas se han centrado en los daños causados por las inundaciones que han dejado una decena de muertos, sin quejas sobre los precios ni el desempleo, ni peticiones de cambio. A la vez, su mero desarrollo en una monarquía absoluta que no tolera la contestación pública constituye un gesto de desafío significativo.

A pesar de las riquezas del petróleo, los saudíes también padecen las consecuencias de la mala gestión y las corruptelas (en 2009 unas inundaciones similares dejaron 120 muertos y aún no se ha castigado a los responsables). Desde hace algunos años, las autoridades tratan de paliar con ayudas públicas el desempleo de los jóvenes, su dificultad para ser competitivos debido a una formación desligada de la realidad, la frustración que esta falta de horizontes ha generado y la preocupante deriva nihilista de muchos de ellos, unos sumidos en el materialismo más absoluto y otros tentados por el extremismo islamista a falta de mejores alternativas.

Desde que los tunecinos desalojaran del poder a Ben Ali (quien por cierto encontró refugio precisamente en Yeda), los analistas han descartado que el contagio fuera a extenderse a las petromonarquías. Allí, se supone, el alto nivel de vida actuará como disuasorio frente al riesgo de caos. Pero incluso en esos oasis de opulencia hay bolsas de pobreza, o simples deseos de poder decidir el propio futuro. Significativamente, el emir de Kuwait no tardó en anunciar una ayuda de 3.500 dólares por ciudadano distribuida a lo largo de los siguientes 14 meses.

Análisis

La guerra fría de Irán y Arabia Saudí

La guerra fría de Irán y Arabia Saudí

ÁNGELES ESPINOSA - Teherán

Las relaciones entre Teherán y los países del Golfo se han tensado tras el envío de tropas saudíes a Bahréin para evitar el contagio de las revueltas

La primavera árabe se tiñe de sangre

La primavera árabe se tiñe de sangre

ENRIC GONZÁLEZ - Jerusalén

La primavera árabe ha costado ya mucha sangre. Y todo apunta a que este es solo el principio de un proceso largo y violento.

No creas lo que ven tus ojos

No creas lo que ven tus ojos

JUAN GOYTISOLO

Los pueblos han comprendido que pueden ser dueños de su destino gracias a Bouazizi

ELPAÍS.com
© EDICIONES EL PAÍS, S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid (España)