Hablamos con Ricardo Cavolo, autor de la versión más ecológica del logo de S Moda

Springfield y el ilustrador Ricardo Cavolo se unen para reinventar nuestro logo y concienciar sobre la importancia de ahorrar agua en los procesos de producción de vaqueros.

Logo Cavolo

 

Foto: Ricardo Cavolo

S Moda ya cuenta con la versión más ecológica de su logo gracias a la colaboración de Springfield y el reconocido ilustrador español Ricardo Cavolo. Juntos queremos concienciar sobre la importancia de ahorrar agua en el proceso de producción de ropa vaquera.

Por eso os animamos a conocer la colección de jeans H2Ø de Springfield que han sido fabricados con un sistema de ahorro de agua. Para que el proceso de creación de estas prendas sea respetuoso con el medio ambiente, Sringfield ha apostado por reducir las fases de lavado mediante la aplicación de diversas técnicas como el baño de ozono y una serie de tratamientos realizados a mano para darles ese aspecto desgastado que tanto gusta. Todo esto sin malgastar ni una gota de agua. Además, hemos entrevistado a Ricardo Cavolo para que nos cuente cómo ha sido la experiencia de trabajar con Springfield y de crear un logo ecológico para S Moda. 

¿Qué tiene Springfield que te ha convencido para hacer una colaboración comercial?

Acepté encantado desde el primer momento porque siempre es muy interesante para mi colaborar en proyectos relacionados con moda... Además yo soy muy amante del denim, y colaborar en esto para apoyar una nueva línea de sus jeans pues me hacía especial ilusión. Y si encima todo forma parte de una campaña de concienciación social respecto al ahorro del agua y su importancia.

 ¿En qué te inspiraste para ilustrar la camiseta H2Ø de Springfield?


Teníamos una idea principal que era que cada gota cuenta y partiendo de ese concepto ya desarrollé la idea. En mi caso quería hacer entender que cada gota es parte de un gran tesoro que se guarda en un cofre que a su vez se encuentra dentro de una gran botella custodiada por un sireno. El sireno necesito el agua incluso más que nosotros, así que sería un buen guardián del agua, su tesoro.

¿Qué evento o momento marcó un antes y un después en tu carrera como ilustrador?

Cuando empecé a trabajar en diseños para mis propias camisetas. Ver que gente de todo el mundo las compraba me hizo muy feliz. Pero creo que lo bueno está por venir aún.

 ¿Cómo puede un ilustrador comprometerse con el medio ambiente en su ámbito laboral?

Con pequeños detalles, como el resto de las personas.. Por ejemplo, si tengo que limpiar mis pinceles, hacerlo dentro de un barreño y de esta forma no está saliendo agua constantemente.

 ¿Qué tienen qué tener unos jeans para que te animes a comprarlos?

Primero que sean de muy buena calidad y sepa que me van a durar mucho y envejecer muy bien. Y a ser posible que no estén prelavados, así el pantalón irá adquiriendo las arrugas características de mi uso.

¿Qué tipo de música escuchas para crear?

La música que más me ayuda en el proceso creativo es la música folk americana, sobre todo la hecha o inspirada en los años 30 y 40. Y por encima de todos siempre tengo a Johnny Cash.

 ¿En qué te has inspirado para crear la ilustración de S Moda?


Quise aunar el ciclo del agua con el concepto de que ésta es un bien muy preciado, tanto como un tesoro (por eso caen las gotas a un cofre, como en el diseño de mi camiseta para Springfield). Y hacer partícipe de ello a S Moda, canalizando las gotas de lluvia hacia el cofre.

 Ilustras todo tipo de contenido. ¿Con qué tipo de soporte te sientes más cómodo?

Siempre me ha hecho muy feliz lo de trabajar en papel. Pero útlimamente estoy descubriendo el mundo del mural y me lo paso muy bien trabajando a lo grande. También aspiro a poder hacer más colaboraciones y trabajos relacionados con el mundo de la moda.

Comentarios

2

Deja un comentario

  • 2

    Mariana

    03 de octubre 2012 | 23:21 h.

    Silvia, no es por contradecirte, pero a mí Ricardo Cavolo me parece uno de los mejores ilustradores españoles. Este logo tampoco es que sea una pasada (más bien es algo pobre), pero yo a veces miro alguno de sus dibujos y me quedo totalmente alucinada con lo que hace, con el estilo, con la técnica y con el concepto. De hecho, es un artista bastante reconocido, así que no creo que hacer que lo de Springfield vaya a ser el punto álgido de su carrera.

  • 1

    Silvia

    03 de octubre 2012 | 17:03 h.

    Personalmente, me parece un logo bastante mediocre, tanto gráfica como conceptualmente. Eso sí, ya solamente el haber "trabajado" para Sprigfield va a lucir muy bien en su curriculum, y luego a presunir de trayectoria, claro! No quiero que se me malinterprete, no hablo desde la envidia ni el desprecio gratuito. Lo que pasa es que da rabia ver estas cosas, porque mira que hay ilustradores buenos en España, que se meriendan a este chico, y que las están pasando canutas para vivir de su profesión.

Promos

Básicos

  • Especial Pasarelas 2012

Twitter

Facebook