Buscar temas
Deportes
BARCELONA

Xavi: “El año pasado también íbamos de favoritos y nos ganaron en casa”

Xavi Hernández, el futbolista del Barcelona con más duelos contra el Madrid admite que los de Mourinho son un equipo “poderoso”

Xavi, durante la rueda de prensa / ALEJANDRO GARCÍA (EFE)

“Un clásico es diferente de cualquier otro partido”, sostiene Xavi Hernández, que sabe perfectamente de qué habla. Lleva 34, repartidos entre tres de Copa de Europa, siete de Copa y Supercopa de España y 24 de Liga, así que mañana cumplirá sus bodas de plata ligueras en el clásico. Xavi es el futbolista del Barcelona que más veces se ha enfrentado al Real Madrid. Gento (44), Sanchís (42), Hierro (39) y Raúl (34) le superan a la inversa. Para un culé como él, jugar contra el Madrid es “especial”. Lo explica: “Hay más nervios, más tensión. No es un partido más, por mucho que solo sean tres puntos, siempre es especial aunque al final simplemente jugamos al fútbol e intentamos ganar el partido para que la gente se sienta orgullosa.”

Tres puntos en juego que pueden dejar al Madrid a once en la clasificación en el caso de que gane el equipo local. Para Xavi, según ha dicho en la ciudad deportiva tras el entrenamiento de hoy, “puede pasar cualquier cosa, siempre es así en un Barça-Madrid, pero queda tanta Liga que nada será definitivo, pase lo que pase”. Insistió en ese discurso: “Esto acaba de empezar, es muy pronto para hacer cábalas pero sería una ventaja importante. Llegamos en un buen momento, con confianza, buena dinámica. Intentaremos disfrutar en el campo y que la afición disfrute”. Negó que la victoria dejara sentenciada la Liga. “Son importantes los puntos, darían confianza y moral, pero quedaría mucha Liga. Dejaría al rival más complicado, sin desmerecer a nadie, a once puntos pero podemos perder de aquí al final los puntos suficientes como para que nos remontaran”.

Y tratando de rebajar la euforia, ha dicho: “Independientemente de la diferencia de puntos puede pasar cualquier cosa. Es el Madrid, el año pasado también íbamos de favoritos y nos ganaron en casa”. Xavi lamentó la baja de Puyol, al que consideró un ejemplo, y habló de “una desgracia” para explicarla. “Se lo hizo solo”, añadió. Explicó que Piqué lo está haciendo todo para volver a jugar. “Le he visto en el gimnasio, está al 50%, mañana verá si puede o no” y dijo que Song “lo está haciendo bien. No es fácil acostumbrarse a jugar de central en nuestro equipo, se han de variar cosas, porque acostumbramos a jugar a 30 metros de Víctor y se hace difícil, pero Song ya ha demostrado que lo puede hacer”.

Admitió las dificultades que impone el juego del Madrid: “Hace transiciones rapidísimas, en tres segundos se plantan en el área, son fuertes, tienen muchos recursos a balón parado…” Por todo eso, definió al Madrid como “un equipo poderoso, como siempre” y consideró que como muchos equipos, tiran la pelota desde su área para buscarle la espalda. “Pelotazo a nuestro campo y ahí intentan aprovechar los espacios. Tenemos que hacer vigilancias defensivas a los descolgados, controlarlos un poco, y que cuando lancen el balón no estén solos”.

Me parece muy bien, lógico y normal el mosaico con la senyera

Durante la rueda de prensa han sido muchas las preguntas sobre la politización del partido, dado el clima reivindicativo que se respira en Catalunya y la polémica sobre la conveniencia de usar una senyera como fondo del mosaico que recibirá a los equipos en el Camp Nou. ¿Se está politizando demasiado el partido? se ha preguntado a Xavi. “Por nuestra parte, no. Es un partido importante para la Liga, sabemos de la situación que está viviendo Catalunya en estos momentos, pero nosotros intentamos jugar a fútbol y que la gente se lo pase bien y disfrute”. No le vio ningún problema a que el mosaico de este año –el Barcelona ha organizado 59 hasta ahora- sea una enorme senyera. “Me parece muy bien, lógico y normal. No es la primera vez que se usa.”. Y no rehuyó la pregunta de qué piensa él como ciudadano: “Pienso que la gente se expresa como crea conveniente, están en su derecho, nosotros estamos para jugar. Me parece muy bien que la gente opine y se exprese en una sociedad democrática como la nuestra, está en su derecho de hacerlo. Nosotros representamos al Barcelona y a Catalunya y estaremos de acuerdo con lo que decidan los ciudadanos de Catalunya”.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?
 
 

Webs de PRISA

cerrar ventana