El País Salón de Ginebra 2011

Motores suizos

Marcos Baeza

Divisas, chocolates, relojes y también coches. Los próximos modelos comerciales y las últimas innovaciones ecológicas focalizan la atención en el 81º Salón del Automóvil de Ginebra, que abrirá sus puertas del 3 al 13 de marzo. Un aperitivo con 10 estrenos para ir abriendo boca.

compártelo

Pincha sobre las fotos para ver la descripción

2 de 10

  • BMW Vision Connected Drive
    BMW Vision Connected Drive

    Entre Batman y James Bond

    BMW Vision Connected Drive

    Por diseño, podría ser el coche del hombre murciélago; por tecnología, casaría a la perfección con el agente 007. Aparte de un diseño afilado y espectacular, este prototipo recoge las últimas soluciones al servicio de la seguridad y el confort: comunicación con los demás vehículos para evitar accidentes, acceso a Internet, instrumentación en 3D y hasta aparcamiento automático remoto, desde fuera del coche con el mando a distancia.

  • Audi A3 Concept
    Audi A3 Concept

    Una mirada más penetrante

    Audi A3 Concept

    El próximo A3 tendrá una imagen más deportiva y un rostro de mirada más penetrante, con una parrilla de mayor tamaño y faros más rasgados. La marca ha desvelado un boceto que sirve de anticipo al modelo de serie definitivo, previsto para los inicios de 2012. En el salón se presentará un prototipo real, con carrocería cupé de cuatro puertas y una mecánica de gran calibre: motor 2.5 turbo de 408 CV y tracción 4x4.

  • Volvo V60 PHEV
    Volvo V60 PHEV

    Consume 1,9 litros

    Volvo V60 PHEV

    El último familiar de la casa nórdica estrena una mecánica híbrida diésel enchufable. De momento es un prototipo, pero Volvo ha confirmado su lanzamiento en 2012. Combina un motor 2.4 turbodiésel de 215 CV, y otro eléctrico de 70 CV alimentado por baterías que permite circular 50 kilómetros sin contaminar. Después, pueden recargarse las pilas (en tres horas) o pasar al modo híbrido. Tiene un consumo medio teórico de 1,9 litros.

  • Hyundai i40
    Hyundai i40

    Salto adelante en imagen y calidad

    Hyundai i40

    La nueva berlina de la marca contará con tres carrocerías, las tres con un diseño muy cuidado que supone otro salto adelante en imagen para el fabricante. En mayo saldrá el familiar, hacia el verano la berlina y, en octubre, una tercera variante con formato de berlina cupé. El interior combina espacio y calidad, y la mecánica apuesta por la eficiencia, con nuevos motores 1.7 turbodiésel (115 y 135 CV) con sistema Start&stop.

  • Nissan Esflow
    Nissan Esflow

    Deportivo y eléctrico

    Nissan Esflow

    Un deportivo con mecánica eléctrica y cero emisiones que compatibiliza disfrute al volante y respeto al entorno. Tiene una silueta que recuerda al Z, el cupé de la marca, y un interior biplaza de estilo futurista. De mover el conjunto se encargan dos propulsores eléctricos, cada uno acoplado a una de las ruedas traseras, que aportan aceleraciones fulgurantes: de 0 a 100 km/h en cinco segundos. Autonomía de 240 kilómetros.

  • Renault Captur
    Renault Captur

    Giro de diseño y nuevo turbodiésel

    Renault Captur

    Es el segundo prototipo que muestra el nuevo lenguaje estético que prepara Renault. El frontal, más original y expresivo y con el escudo de la marca resaltado, será el primer elemento que se aplicará en futuros modelos, a partir de 2012. Además del diseño, destaca la incorporación de un motor turbodiesel de última generación. Se trata de un 1.6 dCi biturbo que rinde 160 CV y consume 3,9 litros de media.

  • Toyota EV
    Toyota EV

    El iQ, ahora con pilas

    Toyota EV

    El iQ, la alternativa de Toyota al Smart, tendrá versión eléctrica. La marca anuncia para 2012 el lanzamiento de una serie de unidades de pruebas que podrán alquilarse y servirán para ensayar la nueva mecánica en condiciones reales de uso. Tiene una autonomía de 105 kilómetros y estrena unas baterías que, por su forma plana, pueden colocarse en el piso y mantener así la misma habitabilidad que en los iQ normales.

  • Land Rover 'Range e'
    Land Rover 'Range e'

    Todoterreno verde

    Land Rover 'Range e'

    Un Range Sport con mecánica híbrida diésel enchufable. Ésta es una de las líneas de investigación de la firma británica para reducir los consumos y emisiones de sus futuros modelos. El ?Range e? agrupa un motor 3.0 V6 turbodiésel y otro eléctrico que permite rodar 32 kilómetros con la energía de las baterías. También puede circular en modo híbrido, con un consumo teórico de 3,5 litros y una autonomía de 1.100 kilómetros.

  • Mercedes Clase C Coupé
    Mercedes Clase C Coupé

    Por fin, un cupé compacto de verdad

    Mercedes Clase C Coupé

    El CLC, el cupé compacto de Mercedes, deja paso a otro cupé de verdad, con la silueta deportiva y afilada que identifica a estos coches. Deriva de la berlina Clase C, tiene cuatro plazas y un buen maletero, y recoge el confort y calidad habituales en la firma alemana. Llegará en julio y competirá con el BMW Serie 1 Coupé y los modelos similares. Motores de 156 a 306 CV, todos con Start&Stop y consumos reducidos.

  • Kia Rio
    Kia Rio

    El Seat Ibiza coreano

    Kia Rio

    La renovación de la gama Kia llega por fin a su utilitario, el Rio, que en su nueva entrega presenta un diseño más atractivo, mejora su calidad y es mucho más coche. Contará con carrocerías de tres y cinco puertas y aspira a competir con los superventas de su categoría, como los Seat Ibiza y Peugeot 207. Se lanzará en verano y dispondrá de cuatro motores, entre ellos un 1.4 turbodiésel de 90 CV y un 1.2 turbo gasolina de 87.