Buscar temas

El BCE mantiene los tipos de interés pese a la recesión europea

El consejo de Gobierno del instituto emisor del euro se reúne en la capital de Eslovenia

Brdo pri Kranju (Eslovenia) 4 OCT 2012 - 14:46 CET

El Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado hoy que mantiene los tipos de interés oficiales en el 0,75%, el nivel más bajo desde que existe el euro. El mercado espera nuevos recortes —el último fue en julio— a causa de la recesión en la zona euro, que empieza a afectar también a los países centroeuropeos. Sin embargo, el ligero repunte de la inflación ha activado las alarmas en el ala más ortodoxa del banco, en torno al Bundesbank alemán, que ya ha dado muestras de su beligerancia contra el plan de compra de bonos anunciado por el presidente Mario Draghi y la batería de medidas extraordinarias para combatir la crisis bancaria.

Los analistas no esperan anuncios importantes, aunque sí apuestan porque el BCE dé algún detalle más sobre las condiciones que va a exigir a los países a los que ayude con la compra de deuda soberana. Los expertos creen que el organismo dejará la puerta abierta para un futuro recorte de los tipos de interés y hará hincapié en que se mantienen los riesgos a la baja para el crecimiento económico y que los riesgos inflacionistas están equilibrados. En plata: más recesión sin grandes tensiones con los precios.

El Banco Central Europeo (BCE) ha elegido uno de los países más castigados de la eurozona para su esperada reunión mensual. Eslovenia y su hermosa capital, Ljubiana, están sumidas en una grave crisis; el Gobierno esloveno flirtea desde hace meses con un rescate europeo. El presidente tiene que lidiar con una cita espinosa, tras la arriesgada jugada del último consejo, en el que vinculó las compras ilimitadas de bonos (la llamada “opción nuclear” del Eurobanco, al amenazar con desplegar una fuerza abrumadora para espantar a los especuladores) con la petición de rescate de los países que lo necesiten.

Ningún país lo ha hecho aún, aunque España está en todas las quinielas. Chipre y la citada Eslovenia también flirtean con solicitar ayuda, y en un segundo plano Italia parece esperar a la decisión de Rajoy. Draghi ya hizo su apuesta en septiembre, lo que le ha granjeado no pocas críticas desde el ala más ortodoxa.

No se esperan ni grandes alharacas verbales ni nuevas medidas extraordinarias, aunque siempre puede haber sorpresas. Y aun así, los inversores y los Gobiernos de la eurozona estarán más pendientes que nunca del tono de Draghi, auténtico juez de la crisis del euro. La recesión internacional se acerca; la europea ya está ahí, e incluso China se desacelera. No hay un accidente a la vista como Lehman Brothers, pero cinco años después del inicio de la crisis los mercados están a un paso del alboroto, especialmente en Europa, donde quedan al menos cinco años más de graves dificultades.

“Lo normal es que el BCE mantenga los tipos, aunque el deterioro de la economía sugiere que no es imposible una nueva rebaja, hasta el 0,5%”, según Lasse H. Nielsen, de Lehman Brothers. “Va a ser una reunión de trámite, a no ser que Draghi se haya asustado con los muy malos indicadores adelantados que se van dando a conocer”, explica el analista Juan Ignacio Crespo.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?
 
 

Webs de PRISA

cerrar ventana