Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Política

 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Ley de Medios

Jueves 04 de octubre de 2012 | 21:46

Nuevos enfrentamientos en el Consejo de la Magistratura por la ley de medios

El kirchnerismo propuso una nueva terna sin Gagliardi para ocupar el juzgado 1° en lo Civil y Comercial, pero la oposición rechazó la propuesta; finalmente, la sesión se suspendió

 
 

El kirchnerismo en el Consejo de la Magistratura ofreció hoy aprobar la terna para ocupar el juzgado federal en el que tramita la causa por la Ley de Medios sin la candidata oficialista María Lorena Gagliardi, funcionaria del Gobierno y objetada por la oposición.

Finalmente, la reunión fue suspendida para el próximo jueves, a las 15. "En atención a la falta de quórum para la sesión del plenario convocado para el día de la fecha, luego de un intercambio de de opiniones, se dispone suspender la sesión, convocándose a una nueva reunión para el día jueves 11 de octubre de 2012 a las 15 horas", se informó en una nota firmada por el presidente del Consejo, Manuel Urriza.

"En consecuencia, se da por concluida la sesión", completó el texto. La notificación fue enviada a los cinco miembros de la oposición que esperaban en la sala del Consejo -después de 10 horas- a que el kirchernismo se presente a dar quórum.

críticas

De esta manera, fracasó por segunda vez el plenario del Consejo para tratar de aprobar el concurso 258 que busca ocupar cinco juzgados vacantes en el fuero Civil y Comercial Federal, informaron a DyN fuentes del organismo.

"El oficialismo tiene un gran interés en este concurso y está tratando de manipular los nombres de quienes ahí aparecen", dijo a esta agencia el consejero y diputado de la UCR Oscar Aguad.

En tanto, la consejera-diputada del Frente para la Victoria Stella Maris Córdoba criticó a la oposición al señalar que "hay una intención de que no se dote (a los tribunales) de los jueces naturales y hay una maniobra para evitar que este concurso salga adelante".

Pero "la única salida que existe ahora es que se lleve a cabo otro concurso. Existieron falsas denuncias y con estas sospechas el concurso no puede ser aprobado", criticó a su turno el representante de los abogados Alejandro Fargosi.

Pese al fracaso de la negociación, los cinco representantes de la oposición decidieron a permanecer en la sede del organismo porque hasta la medianoche estaba vigente la convocatoria al plenario y el kirchnerismo tiene quórum propio para sesionar, por lo que ante el retiro de la oposición podrían sentarse en las bancas y aprobar el concurso.

El eje del debate

La discusión pasa por quién será nombrado en el juzgado Civil y Comercial Federal 1, donde se tramita la causa por la Ley de Medios objetada por el Grupo Clarín, y la oposición sostiene que allí el Gobierno designará a Gagliardi.

Gagliardi es funcionaria de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (ONABE) y en el concurso pasó del 15 al sexto lugar, por lo que entró en la terna.

El lunes se iba a tratar el concurso pero Gagliardi recusó al consejero-juez Ricardo Recondo -de la Cámara Civil y Comercial Federal- por presuntamente haber elegido a dedo a Raúl Tettamanti como juez subrogante en el juzgado 1.

Eso y la falta de votos del kichnerismo para aprobar la terna -necesita nueve de los 13 miembros del Consejo y tiene ocho- hizo fracasar la sesión que fue convocada nuevamente para hoy.

Hubo una reunión reservada entre las partes donde el oficialismo ofreció aprobar la terna del primero al quinto lugar y que el nombre de Gagliardi y del séptimo postulante retornen a la Comisión de Selección para volver a analizarlos.

Además, también el oficialismo propuso rechazar la recusación contra Recondo, pero ninguna oferta fue aceptada por la oposición, tras lo cual las partes se presentaron en la sala de reuniones del Consejo y dieron una conferencia de prensa por separado con sus posturas.

"Todo el concurso está viciado por cuestiones políticas", dijo 'off the record' uno de los consejeros de la oposición, y sostuvo que en el cuarto lugar de la terna está Marisa Garsco, funcionaria del Ministerio de Trabajo.

Aguad señaló que "tratándose de un concurso donde uno de los jueces elegidos va a ir a resolver la constitucionalidad de la Ley de Medios, esto genera una sospecha tan grave que nosotros no lo podemos aprobar".

Córdoba criticó a la oposición y especialmente a Aguad porque aprobaron el dictamen del concurso pero ahora se niegan a avalarlo.

"La verdad que eso responde a algún capricho o a algún otro interés que Aguad no podrá decir públicamente", criticó.

"Nuestra intención es dotar de jueces constitucionales y no subrogantes, como ha intentado la maniobra de la Cámara Civil y Comercial Federal de designar un juez a dedo para que dicte sentencia en una causa determinada como la desinversión de la Ley de Medios", sostuvo el representante del Poder Ejecutivo en el Consejo, Hernán Ordiales, en referencia a la designación del juez jubilado Raúl Tettamanti.

La terna es rechazada por los legisladores radicales Aguad y Mario Cimadevilla, los abogados Fargosi y Daniel Ostropolsky y el juez Recondo.

Mientras que a favor se pronunciaron Córdoba, Ordiales, los legisladores oficialistas Marcelo Fuentes, Carlos Moreno y Ada Iturrez de Cappellini, los jueces Mario Fera y Alejandro Sánchez Freytes y el presidente del Consejo y representante de los académicos, Manuel Urriza, quien suele votar con el kirchnerismo..

TEMAS DE HOYProtesta en SeguridadEl crimen de Mariano FerreyraLey de MediosDebate por el abortoElecciones en Venezuela
 
 
 
Límite de caracteres:1000

Avisarme por e-mail cada vez que contesten mi mensaje

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento

  • Comentarios Destacados
  • Comentarios recientes

0 comentarios Destacados y respuestas

 

0 comentarios Recientes y respuestas