Pincha sobre cada personaje para saber quién es

Joe Biden Obama Webb Mullen Donilon Daley McDonough Clinton Gates Blinken Tomason Brennan Clapper

Con un ligero gesto de preocupación y cansancio, el vicepresidente se muestra con torso amplio y abierto, hacia fuera, llenando su asiento, al contrario que Obama, que aparece retraído.

De todos los presentes, es el que más tiene que perder si fracasa de la operación, y parece ser el invitado. Su posición toma poco espacio en el cuadro, se va hacia el interior. Viste una chaqueta informal mientras observa con atención. La imagen muestra que está subordinado a la suerte y al destino, a una incertidumbre desconocida.

General de la fuerza aérea y jefe del comando de operaciones especiales.  Es el único de las 13 personas presentes en la habitación que, atareado con el ordenador, parece estar trabajando sin ser un mero espectador del histórico acontecimiento. Está sentado en la silla reservada para el presidente. Pocas personas han tenido ese privilegio. El último conocido fue el famoso rapero Jay-Z.

Es el funcionario militar de más alto rango de Estados Unidos. Ostenta este cargo desde octubre de 2007. Ha servido para la Armada estadounidense y la OTAN, tanto en mar como en tierra, en el Atlántico y el Pacífico. Está considerado por Robert Gates como un estratega muy inteligente y extraordinario.

Consejero de Seguridad Nacional. Llegó al cargo con la presidencia de Obama, aunque tiene una gran experiencia en la política estadounidense, trabajando como secretario de Estado adjunto para asuntos públicos. Tal vez, por eso muestra una posición muy relajada, de brazos cruzados. Donilon ocupa un lugar destacado en la formulación de la estrategia para Afganistán y en la expansión de la OTAN.

Hombre muy resolutivo, que fue secretario de Comercio en la segunda administración de Bill Clinton, se muestra como una roca en la imagen. Sustituyó a Rahm Emanuel como jefe de Gabinete de la Casa Blanca. Es el puesto más alto de las oficinas de la rama ejecutiva del presidente de los Estados Unidos. Está considerado por muchos como "el segundo hombre más poderoso de Washington".

Durante la campaña electoral fue asesor de Obama para Asuntos Exteriores. Hombre de confianza del presidente, Obama dijo de él en su nombramiento: "Posee un intelecto notable, una ética laboral irreprochable y un sentido del trabajo en equipo que le han valido el respeto de sus colegas".

La expresión de Clinton es la de mayor impacto. Adquiere toda la atención de la audiencia. Es la persona más expresiva de la habitación. Se tapa la boca con la mano, como si estuviera sorprendida por algo que está viendo y con evidente gesto de preocupación. La secretaria ha querido restar importancia de su gesto. "Me estaba cubriendo la boca de una tos, consecuencia de una de mis alergias de primavera", ha dicho.

También conocido como Bob Gates. Fue nombrado por George W. Bush tras la dimisión de Donald Rumsfeld. Obama le confirmó al frente del Pentágono como un gesto de confianza aunque este año le sucederá el director de la CIA, Leon Panetta. Sobre uno de los ordenadores, se ve un documento clasificado que ha sido pixelado para evitar su divulgación.

Tapado por Daley, Blinden se incorpora para poder observar con expresión curiosa el suceso. Sirvió como consejero de Seguridad Nacional con Bill Clinton. Biden lo repescó para su vicepresidencia.

Es la persona más misteriosa de la instantánea. Aparece en el fondo de la imagen y casi no se la ve. Muchos en Estados Unidos se preguntaron quién era esa mujer. La Casa Blanca ha confirmado que trabaja con el Consejo de Seguridad Nacional. Tras la publicación de la fotografía, se ganó una entrada en la Wikipedia que hasta entonces no tenía.

Es el máximo asesor antiterrorista de la Casa Blanca y ha sido una de las caras más visibles de la post-operación contra Bin Laden. Brennan ha salido en rueda de prensa para hablar del asalto contra la residencia del líder de Al Qaeda y fue quien dijo que Bin Laden opuso resistencia.

Considerado el "zar" del espionaje de Estados Unidos, el puesto de Clapper, un general retirado repescado por Obama, fue creado hace cinco años, al hilo de las reformas acometidas tras el 11-S. Su función es casi imposible: coordinar las 16 agencias que conforman los servicios de inteligencia estadounidenses.

compártelo

  • Compartir en Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
El País
Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200