Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Opinión

 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Miércoles 13 de junio de 2012 | 17:19

Aniversario de la rendición en Malvinas: otra fecha clave

Por Rosendo Fraga | Para LA NACION

 
 
 

Se cumplen 30 años de la rendición de las tropas argentinas en las islas. El mismo día, la Presidenta defiende la posición de nuestro país en este conflicto ante el Comité de Descolonización de la OUN en Nueva York. Por su parte, los británicos conmemoran en esta fecha la guerra de Malvinas por ser el día en que ganaron la contienda, y no el 2 de abril, el día del desembarco que se conmemora en la Argentina.

La fecha es celebrada en las islas con la presencia del funcionario de más alto nivel para América latina (Browne). De acuerdo a información publicada por la prensa británica, se esperaba la llegada de un submarino a propulsión nuclear.

Los británicos conmemoran en esta fecha la guerra de Malvinas por ser el día en que ganaron la contienda

La flota británica de submarinos es la segunda del mundo por su capacidad, superando posiblemente a la de Rusia, que tiene más sumergibles pero no tan modernos.

La británica tiene cuatro submarinos a propulsión nuclear dotados de misiles intercontinentales de fabricación norteamericana, con un alcance de 12.000 kilómetros. Ello le permite batir blancos prácticamente en todo el mundo. Antes de dejar el cargo de primer ministro, Tony Blair firmó la decisión para que sean modernizados, de manera que el Reino Unido mantenga la segunda flota del mundo en cuanto a su capacidad ofensiva hasta cerca aproximadamente 2035.

Cuenta también con otra media docena de submarinos a propulsión nuclear, pero que no tienen capacidad de portar misiles nucleares de largo alcance como los anteriores.

Uno de esta clase- el Talent- es el que estaría en las islas para manifestar el compromiso del Reino Unido con su defensa. Cabe agregar que una vez al año, desde hace un cuarto de siglo, uno submarino de esta clase navega en torno a Malvinas.

Este tipo de submarinos ya están siendo reemplazados- antes eran diez- por cuatro que han comenzado a incorporarse.

Al mismo tiempo, otra información publicada en la prensa británica da cuenta que en los próximos meses el Príncipe Harry -el segundo hijo del Príncipe Carlos-, quien meses atrás integró una patrulla del ejército británico que llegó al polo norte, integraría ahora otra que alcanzaría el polo sur en el territorio antártico. Cabe recordar que en marzo su hermano mayor, el Príncipe Willliam, estuvo varias semanas en las islas participando de un curso como piloto de helicópteros militares.

Si bien se trata de un hecho simbólico -no tan menor atendiendo al fuerte apoyo a la monarquía que mostraron los británicos en los primeros días de junio al conmemorarse los 60 años del Reinado de Isabel II-, marca el interés que el Reino Unido tiene por su proyección antártica.

Es que la posesión de las islas Malvinas en un extremo, y las Georgias y Sandwich en el otro, son la base de la pretensión de soberanía antártica de Gran Bretaña, que se superpone con el territorio reivindicado por la Argentina desde 1903.

En tercer lugar, la reciente escalada entre Londres y Madrid por el conflicto de Gibraltar, una de las posesiones de ultramar que mantiene el Reino Unido, agrega otra perspectiva por Malvinas.

La reciente escalada entre Londres y Madrid por el conflicto de Gibraltar, una de las posesiones de ultramar que mantiene el Reino Unido, agrega otra perspectiva por Malvinas

Semanas atrás escaló, el reclamo español por el Peñón, por la pesca en torno él. Ello originó que la Reina Sofía de España no asistiera a una reunión realizada el 18 de mayo en Londres en el marco de los actos conmemorativos del 60 aniversario de Isabel II.

Pese a que el canciller británico William Hague avisó a su par español que se realizarían ejercicios militares en torno a Gibraltar y que éstos no tendrían vinculación con el conflicto por la pesca -que en los últimos días encontró cauces de negociación-, ello no alteró sustancialmente al gobierno español.

A ello se agrega que el 1 de junio, en medio de la crisis que ha llevado al rescate de la banca española, Madrid denunció ante la Comisión Europea el régimen fiscal de Gibraltar -que entró en vigencia ese día- por considerar que, al establecer condiciones más favorables para inversores que el resto de Europa, lesiona los acuerdos firmados por el Reino Unido en el marco de la UE, buscando atraer empresas e inversores de otros países de la región mediante menores impuestos.

El Príncipe Eduardo -uno de los dos hermanos menores de Carlos- visita el Peñón entre el 11 y el 13 de junio en el marco de los actos conmemorativos por el Jubileo de la Reina, y el canciller español, José Manuel García-Margallo, sostuvo que esta visita es "profundamente desafortunada en el tiempo y en las formas".

Es que monarquía y despliegue militar siguen siendo dos instrumentos centrales de la política exterior británica, pese al paso del tiempo.

La paradoja es que mientras los cancilleres de España y el Reino Unido acuerdan -y lo hacen público- defender en común sus intereses en América latina (los que pueden interpretarse como el apoyo de Londres frente a la estatización de YPF y el de Madrid para enfrentar el reclamo argentino en Malvinas), el conflicto de Gibraltar altera esta situación.

Justo al cumplirse treinta años de la guerra por Malvinas, nunca en décadas los intereses de Argentina y España se acercaron tanto por sus respectivos conflictos con el Reino Unido por Malvinas y Gibraltar, pero tampoco nunca las posiciones políticas entre Buenos Aires y Madrid se habían alejado tanto como ahora, a raíz de la estatización de Repsol..

TEMAS DE HOYMoyano vs. GobiernoInseguridadMalvinasDólarViolencia en el fútbol
 
  • Comentarios Destacados
  • Comentarios recientes

0 comentarios Destacados y respuestas

 

0 comentarios Recientes y respuestas