Carta de Lectores

"En respaldo de Miguel Pichetto"

Claudio Mariluan, secretario general del PJ Rubén Torres, legislador provincial Roberto Barros, exlegislador y exsecretario general del PJ Rosa Orlando, exconcejal Bruno Pogliano, Agrupación Valle Nuevo Gabriel Torres, congresal del PJ Jorge Durán, congresal del PJ Raúl Blanco Rubén Marconi Víctor Hugo Massimino Carlos Montovio Siguen otras firmas El Bolsón

El justicialismo de El Bolsón comparte las expresiones del compañero senador Miguel Pichetto respecto de la marcha del gobierno en Río Negro. La presidenta de la Nación solicitó ser austeros y prudentes en el manejo de los gobiernos provinciales y municipales del país. Es en esa línea y dirección que el justicialismo quiere transitar, en coincidencia con lo expuesto en la campaña.

Vemos también la inconveniencia de que el gobernador dialogue cuestiones de gobierno con dirigentes del radicalismo, responsables del desastre en la provincia.

La ciudadanía de Río Negro respaldó en forma contundente al Frente para la Victoria en la última elección encabezada por un justicialista, y como hombres y mujeres de la política no podemos dejar de manifestar nuestro acompañamiento a las expresiones del presidente de nuestro partido, ya que es el sentimiento que tenemos todos los que hemos luchado por tener un cambio en nuestra provincia.

Y es innegable el deseo de que ese cambio sea palpable, concreto en hechos y acciones, tal cual fue manifestado en las urnas.

La voluntad de trabajar conjuntamente siempre estuvo presente desde el Partido Justicialista, por eso a nadie es ajeno que el interlocutor válido y el hacedor de las gestiones ante el gobierno nacional es el senador Miguel Pichetto, acompañando permanentemente a los intendentes en la concreción de obras para dar respuesta a las demandas de sus habitantes.

Asimismo, manifestamos nuestro apoyo al compañero Rubén López para que represente a todos los trabajadores en la conducción de la CGT rionegrina, sabiendo que es un hombre alineado con el gobierno nacional que encabeza nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner y que fue propuesto en la última reunión partidaria provincial por nuestra dirigencia.

Claudio Mariluan, secretario general del PJ

Rubén Torres, legislador provincial

Roberto Barros, exlegislador y exsecretario general del PJ

Rosa Orlando, exconcejal

Bruno Pogliano, Agrupación Valle Nuevo

Gabriel Torres, congresal del PJ

Jorge Durán, congresal del PJ

Raúl Blanco

Rubén Marconi

Víctor Hugo Massimino

Carlos Montovio

Siguen otras firmas

El Bolsón

Mostrar todos los comentarios
"Milagro Sala, la verdadera historia"

Joaquín Bertrán DNI 5.433.822 Neuquén

El doctor Carlos Solivérez escribió una nota laudatoria hacia la conocida activista jujeña Milagro Sala que fue publicada en este diario el 9 del corriente. Mi réplica a dicha nota es la siguiente, la verdadera historia.

Milagro Sala desplazó violentamente de su liderazgo al "Perro" Santillán por una cuestión interna de poder económico y rebautizó al grupo contestatario de aquél como Movimiento Barrial Tupac Amaru. "Cualquier dirigente que dispone de 100 bolsas (de alimentos) tiene 500 personas a su mando, el que tiene planes sociales tiene mil personas a su mando y el que tiene viviendas para repartir mueve 10.000 personas", asegura el derrotado Santillán. "Es el caso de Milagro Sala y de muchas organizaciones que están inmersas en un sistema clientelista". Sala se vanagloria de haber derrocado a cinco gobernadores. "Sin la bendición del gobierno nacional y su logística, no movía a nadie", dice "el Perro", que definió a la agrupación Tupac Amaru como "una milicia del Estado".

"Milagrito", como se conoce a la dirigente de ATE, es famosa por haber ocupado violentamente la sede del Banco Social de Jujuy para defender a un delegado de su gremio acusado de manejos irregulares.

Las compañías de asalto de Sala también atacaron a Lucas Arias y Juan Maidana, dos dirigentes de la Corriente Clasista y Combativa de Juan Alderete –cuando le soltó la mano Néstor Kirchner– y le fracturó el cráneo al primero. La ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, recibe frecuentemente a Sala y le asignó a Tupac Amaru 25.000 planes sociales, aparte del manejo en Jujuy de la mayor parte de las nuevas cooperativas de trabajo para la construcción de viviendas del Plan Argentina Trabaja.

El año pasado, quien también es secretaria de Acción Social de la CTA hizo que sus huestes en Chaco tomaran una fábrica textil en concurso preventivo y finalmente se apropiaran de ella como "empresa recuperada por el pueblo". La planta fue reinaugurada como "fábrica de la Organización Barrial Tupac Amaru".

La agrupación sostiene que ya construyó, sólo en Jujuy, 1.500 viviendas, generando 4.000 puestos de trabajo, y que sus plantas textiles producen 30.000 guardapolvos por mes, más que muchas empresas de primera línea. Si bien es oneroso para el Estado sostenerla, el vertiginoso desarrollo de Tupac Amaru en 17 provincias tiene que ver con una característica original: es la única organización social que capta políticamente a las comunidades indígenas. Milagro Sala –que ordenó cerrar capillas en su jurisdicción para consagrar templos a la pachamama– lidera los reclamos de tres comunidades, los guaraníes, los coyas y los mapuches, siendo los dos últimos los más activos.

Pese a ser una dirigente promocionada por la Casa Rosada, su terminal política no es Kirchner (cualquiera que sea) sino Evo Morales. En la ceremonia de Tiwanaku del año pasado Sala se sentó a pocos metros del mandatario boliviano para festejar "el renacimiento de los pueblos originarios". En Jujuy y Salta funcionan campos de entrenamiento de Tupac Amaru. El más activo se encontraría a pocos kilómetros de la ciudad de Jujuy. Un contingente de 500 a 600 piqueteros de Tupac Amaru, seleccionados por Milagro Sala, se adiestran regularmente en el propio Tiro Federal de Jujuy con la complicidad de algunos mandos policiales que responden a las órdenes de la "gobernadora".

Que se entienda entonces que Tupac Amaru forma parte del proyecto de Constituyente Social en el que convergen cientos de grupos de izquierda de todo el país y que se define confusamente como una especie de "refundación revolucionaria de la Argentina".

En un reciente reportaje declaró: "Antes que ser argentina soy americana" y "antes que reconciliarnos con los blancos ellos nos tienen que devolver todo lo que nos robaron".

Joaquín Bertrán

DNI 5.433.822

Neuquén

Mostrar todos los comentarios
"El anfiteatro y la cultura"

Hugo César Navarro DNI 7.946.311 Neuquén

La energía fundamental de la Creación es el amor. Por lo tanto, la cultura, por su elevada naturaleza, es una de sus más preciadas manifestaciones, que por afinidad utiliza el amor de quien está capacitado para beneficio del que la necesita y, por ende, gloria de la humanidad. La cultura es la base del progreso de los pueblos. La cultura es un regalo de la vida. Sin cultura la excepción es la regla. La cultura es la senda por donde se llega a la verdad y a la libertad. De ahí la sabia sentencia "Sólo la verdad os hará libres".

A diferencia del arte, que es una vibración espiritual, la cultura es una realidad del aspecto material del hombre que se adquiere por medio del intelecto. La cultura es la génesis de la jerarquía humana, la academia es su herramienta. Más culta es la persona, más elevada es su jerarquía social. La cultura es al hombre lo que la sabiduría al espíritu (jerarquía espiritual).

La cultura, en todas sus manifestaciones y diversificaciones, es asimilada por el hombre por medio de su mente y su alma humanas, impregnando vibratoriamente esos cuerpos a través de la conciencia y el deseo de lograr conocimiento como resultado de la puesta en acción del cuerpo de la voluntad. Esa asimilación vibratoria se va convirtiendo en algo propio de los cuerpos más sutiles que conforman al hombre; va dejando su impronta en ellos y parte de la cultura netamente humana se va transformando en sabiduría espiritual, que equivale al progreso espiritual. A eso venimos a este mundo.

Para que el imperialismo saqueador y depredador –"inversores" que traen trabajo y progreso según el discurso oficial– pueda hacer y deshacer a su antojo y llevarse todo lo que quiera, como es nuestro caso, hace falta un incondicional apoyo político para promover una masiva ignorancia, que es la negación de la cultura.

La ignorancia trae la pobreza, el miedo y el clientelismo político, que es la carta del triunfo electoral. Obviamente, a eso se dedica la mayoría de los "honorables representantes del pueblo" y mandamases de turno, que en la realidad ofician de gerentes de estos impíos expoliadores que han arruinado el mundo.

Por eso la cultura es atacada de todas las formas posibles: "Los maestros son todos unos irresponsables y vagos", dijo la presidenta Cristina Kirchner. Mientras, los edificios escolares se caen a pedazos, la educación es cada vez peor y más ingrato el salario del docente, por falta de recursos. Cristina potencia el flagelo del juego ¡eximiéndolos de impuestos y otorgándoles generosos subsidios! ¡Así nos va!

Por todo lo expuesto, y considerando el anfiteatro ubicado en el Parque Central de Neuquén capital una genuina expresión histórica, artística y cultural, es de presumir que la política municipal fue abandonarlo para desacreditarlo y así poder sacarlo del medio, privando a la sociedad de tan dorado espacio de recreo y acceso a los bienes culturales.

Actitud propia del prehistórico troglodita... ¿pueden gobernar quienes carecen de cultura política? No está de más recordar que la revocatoria de mandato y el juicio político por mal desempeño del funcionario público son derechos constitucionales que aún están vigentes. Con la mirada puesta en el sueño de nuestros mayores que todo lo dieron por la grandeza de la patria y felicidad del pueblo, y en la debida honra de los ciudadanos que tuvieron la honrosa patriada de recuperar el anfiteatro ¡sepa el pueblo hacerse respetar!

Hugo César Navarro

DNI 7.946.311

Neuquén

Mostrar todos los comentarios
"¿Qué pasa con el río, Linares al fondo?"

Roberto Alejandro Contreras, DNI 22.116.169 Neuquén

El 5 del corriente se me dio por dar una vuelta por el balneario de la calle Linares y ¿con qué me encontré? Con una barrera sobre la calle que va costeando el río.

Yo digo: ¿el río es nuestro? ¿El espacio verde es nuestro? ¿O es de Quiroga?

Roberto Alejandro Contreras, DNI 22.116.169

Neuquén

Mostrar todos los comentarios
Ver otros multimedias

Ranking de noticias

Blogs

Ver todos

Tu participacion

Última imagen enviada por nuestros amigos lectores!

Instantaneas de la genteSubir mi imagen Ir

Lo mas leído