Contáctenos
Tarifas Publicidad
Quienes Somos
Mapa del sitio
Todos los títulos Tapa de papel Ediciones Anteriores
   SECCIONES
   Tapa
   Regionales
   Municipales
   Nacionales
   Políticas
   Economía
   Internacionales
   Deportes
   Cultura y Espectáculos
   Policiales y Judiciales
   Vida Cotidiana
   OPINIÓN
   Editorial
   Carta de Lectores
   Columnistas
   Panorama Politico
   SUPLEMENTOS
   Rural
   Informática
   El Económico
   Cultural
   Energía
   INFO
   Escríbanos
   SERVICIOS
   Guía del Ocio
   Cines
   RECEPTORIAS
   CLASIFICADOS
   NECROLOGICAS
   Contactos
   Contanos tu historia
   Tarifas Publicidad
  
 
 
 

 

Lunes 5 de setiembre de 2005
   Vida Cotidiana

Minas abandonadas: una trampa mortal al acecho

Hay más de cinco en Rincón de los Sauces. No cuentan con ningún tipo de señalización.

25_f1_p29_color
Los pozos, a tan sólo 5 kilómetros de la ciudad, representan un riesgo latente para las familias que visitan el lugar los fines de semana.

RINCON DE LOS SAUCES (ARS).- Un total de cinco profundas minas abandonadas en cercanías de esta ciudad, que en las décadas del 40 y 50 formaban parte de un ambicioso proyecto minero, actualmente conforman un peligro latente para los pobladores de ésta ciudad. Las minas no tienen ninguna señalización y las personas sólo advierten su presencia recién al llegar a pocos metros de la boca del pozo.

El origen de los pozos es desconocido. Relatos recogidos en los últimos días por "Río Negro", aseguran que en el año 1945 (vientiseis años antes de la fecha fundacional) aproximadamente 800 personas se desempeñaban como operarios mineros en el área del macizo Auca Mahuida y sobre lo que ahora son los yacimientos petroleros más importantes del país. De la mayoría de las excavaciones que se realizaban en el área se obtenía carbón, que era transportado a Chile y eventualmente a países Europeos. Por el tipo de carbón que se extraía, se sospechaba que a profundidades más importantes podría hallarse hidrocarburos.

Una de las vetas más importantes se descubrió en cercanías al Paraje Mendocino Pata Mora, a 25 kilómetros de ésta ciudad, donde una imponente formación basáltica y de areniscas en superficie esconde la veta de carbón con una profundidad inicial aproximada a los cien metros.

Miembros de la familia Tapia, viejos pobladores del área, coincidieron en que "esa mina en particular, sufre derrumbes casi a diario y sin embargo ningún cartel advierte el peligro. Muchas personas atraídas por la curiosidad, se introducen en las cueva desconociendo el estado real de la formación cavernaria".

Pero con la culminación de la primer ruta semiasfaltada que une a ésta ciudad con la capital provincial, son otras las excavaciones mineras las que representan en verdadero peligro para cientos de pobladores.

A cinco kilómetros del casco urbano y por la ruta provincial 5, aún existe una profunda mina que sólo dista a 100 metros de la capa asfáltica y a la que se accede fácilmente. Al ser de ingreso vertical, ninguna galería advierte la obra y tampoco se observan carteles indicadores de precaución. La boca de la excavación presenta una abertura rectangular de 9 metros cuadrados aproximadamente, espacio suficiente para que una persona caiga con escasas posibilidades de sobrevivir. La existencia de la mina es tan escasamente difundida, que hasta la municipalidad dudó de la proximidad de la fosa dentro del ejido local.

En una caminata de reconocimiento, éste diario se enfrentó casualmente con el peligroso pozo que a primera vista parece no tener fondo. Luego de cruzar datos con viejos pobladores, se supo que no se trata sólo de una mina, ya que la empresa chilena que explotaba las vetas de carbón en el 40 dejó a cielo abierto y sin tapa o señalización un total de 3 minas similares a la encontrada (todas dentro del ejido municipal), sobre el faldeo norte del cerro Auca Mahuida.

Otra mina abandonada de la misma compañía, hoy extinta, se ubica en un lugar denominado, "la escuelita del Auca", a 80 kilómetros de la localidad petrolera.

Pero en la excavación más cercana a Rincón, decenas de personas con niños, caminan descuidadamente por el lugar los fines de semana ya que la geografía ofrece vistosos cerros y faldeos.

Ante la falta de infomación sobre la ubicación de los pozos y la ausencia total de carteles indicadores y tapas de seguridad, los pobladores que se internan en el sitio, se exponen junto a sus familias a uno de los mayores riesgos de la zona, a sólo 5 kilómetros de ésta ciudad.

Con identidad desconocida

RINCÓN DE LOS SAUCES (ARS).- Las minas de carbón de las décadas del 40 y 50, el primer pozo petrolero, los primeros pobladores, el campamento inicial de YPF y otros hechos históricos que forjaron a esta ciudad hoy son desconocidos por la mayoría de los habitantes rinconenses.

La falta de compromiso cultural de los gobiernos que en los últimos 30 años gobernaron la ciudad provocó un gran bache literario en la recopilación de datos que ayudarían a conocer la verdadera identidad del pueblo petrolero.

Actualmente, no existe ningún escrito de consulta para que los jóvenes estudien los inicios fundacionales de Rincón y los hechos que antecedieron ese momento.

Adolescentes consultados por "Río Negro", dieron respuestas erróneas con respecto del año en que se fundó Rincón, de la actividad que existía en la zona antes de la petrolera y del significado del nombre de la ciudad.

La negligencia cultural de quienes en los últimos años tuvieron la responsabilidad de reescribir la historia para fijar conocimientos, sumado a la falta de idiosincracia de una población aún considerada "de paso" para muchas familias, provoca el inevitable desconocimiento.

Miembros del gobierno, se excusaron de este hecho asegurando que "ésta ciudad sólo tiene 33 años. Aún es muy joven, de modo que la historia no se va a perder".

Sin embargo, los pobladores que sumaron hechos para el anecdotario de esa época, lentamente van desapareciendo y con ellos, la vital información.

Incendio en París se cobró quince vidas

PARÍS (DPA).- Al menos 15 personas murieron, entre ellas varios niños, y 35 resultaron heridas en la madrugada de ayer a causa de un incendio registrado en un edificio de un suburbio del sudeste de París, informó un portavoz del cuerpo de bomberos de la ciudad.

Siete de los heridos se encuentran en peligro de muerte y la mayoría de las víctimas fatales se ahogó por el humo, se indicó. El fuego se desató a la 1:00 de la mañana (hora de París) en el edificio de 18 plantas, explicaron los bomberos.

Testigos oculares afirman haber visto a un grupo de jóvenes que prendían fuego a los buzones del edificio, con más de 100 viviendas, según informó el alcalde, Patrick Seve. "Al parecer tres chicas habían estado jugando con material inflamable en la entrada", explicó una sobreviviente.

Una mujer embarazada que vivía en la décima planta dio a luz a su hijo en el interior de una de las ambulancias que acudieron al rescate, declaró el portavoz de los bomberos de París, Michel Cros.Los bomberos, que desplegaron más de 160 efectivos, rescataron a 26 personas y tardaron cerca de dos horas en extinguir las llamas, en torno a las 3:00 de la madrugada. Más de 300 de los 800 residentes del edificio tuvieron que salir de sus viviendas a causa del humo y tuvieron que alojarse en casa de amigos o en un gimnasio cercano, donde se instaló un campamento de acogida provisional para los afectados. En el bloque vivían muchas personas de raza negra, de hecho, media docena de los fallecidos procede de Haití, según un testigo.

 

 

Google

Web
Río Negro
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.Todos los derechos reservados
Copyright 2004